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Hilamos diferentes tipos de textos

Urdimos una trama


Paolo es un chico muy activo. No podía estar sin hacer algo interesante o útil. Nunca se aburría porque la fantasía estaba siempre dispuesta a seguirle un juego, un trabajo, una actividad. También era tenaz: una vez tomada una decisión, no retrocedía, no dejaba las cosas a la mitad. Un día que no tenía colegio y estaba solo en casa, hizo deprisa los deberes y extendió sobre la mesa un gran plano de su ciudad contemplando largo rato la maraña de calles y plazas, de avenidas y callejas, más apretadas en los barrios céntricos y más abiertas donde los arrabales periféricos se confundían con el campo.

Casi sin darse cuenta Paolo se encontró con el compás entre las manos y dibujó sobre aquella desordenada madeja de líneas y espacios un círculo exacto. ¿Qué extraña idea le estaba viniendo a la cabeza? Al fin y al cabo, ¿por qué no intentarlo? Ya está, había tomado una decisión: dar la vuelta a la ciudad. Pero la vuelta exacta. Las calles giran en zigzag, cambiando a cada momento caprichosamente, abandonando un punto cardinal para seguir otro. Incluso las grandes carreteras de circunvalación están trazadas en círculos, por así decirlo, no están trazadas con compás. En cambio, Paolo quería dar la vuelta a la ciudad caminando siempre por la circunferencia trazada por su compás, sin desviarse ni un paso de ese anillo, nítido como una hermosa idea.

Por casualidad el círculo pasaba por la calle en la que Paolo vivía con su familia. Se metió el plano en el bolsillo, en el otro se guardó un panecillo, por si acaso le entraba hambre y adelante...

Ya está en la calle. Paolo decide ir [...]

Gianni Rodari. Cuentos para jugar. Santillana.

Osos. Trabajo hecho a mano
Pixabay / stevepb. Trabajo hecho a mano (Pixabay License)

A partir de la técnica cooperativa 1-2-4 contesta a las siguientes preguntas sobre el fragmento que has leído:

  • ¿Cuál es la intención comunicativa del autor de este texto?
  • ¿A qué tipo de textos pertenece?
  • ¿En que ámbito de uso podemos encontrarlo?

Una vez analizado y puesto en común, vamos a escribir un texto de 15 líneas en el que narres el nudo y el desenlace para esta historia fantástica tan particular.

No olvides tener en cuenta los siguientes observaciones:

1. Antes de comenzar a escribir, piensa qué va a ocurrir, intenta responder preguntas como: ¿encontrará muchos obstáculos? ¿tendrá que atravesar edificios y monumentos? ¿podrá arreglárselas para conseguir dar esa vuelta perfecta?

2. Ten cuidado con que la ambientación, la descripción de lugares, el tiempo en que ocurren los hechos sean coherentes y lógicos.

3. Recuerda que debes mantener el tiempo verbal de la historia.

4. Mantén el narrador en 3ª persona.

5. Introduce algún diálogo con algún nuevo personaje.

6. No olvides revisar el léxico, la ortografía y la puntuación.

Dialogamos

NADIA: ¿Sabéis algo de Silvia?

ENA: Hoy no ha venido.

NADIA: Gracias, Scherlock. Eso ya lo veo yo.

AINHOA: Después de lo de ayer...

MARC: ¿Qué tiene que ver lo de ayer?

(Ángel le hace un gesto a su compañero para que se calle.)

AINHOA: ¿Tú cómo te sentirías si tooooodo el colegio supiera algo de ti?

MARC: No sabemos nada de ella. Era un texto que le escribía alguien. Nada más.

NADIA: Por eso odio esos trastos....

MARC: Yo creo que solo quiere ayudarla.

NADIA: Ya, pues en ese caso debería haber esperado a que ella le pidiera ayuda.

Nando López. La foto de los diez mil me gusta. SM

Bordados
Pixabay / bluemorphos. Bordados (Pixabay License)

Tras haber leído el texto, responde a las siguientes preguntas:

  • En el anterior fragmento de la obra de Nando López, La foto de los diez mil me gustas, nos encontramos  ante un tipo de texto en el que intervienen varias personas. Indica de que tipo de texto se trata según la intención comunicativa y a qué ámbito de uso pertenece.
  • Centrémonos ahora en el contenido del discurso de los interlocutores: ¿De quién están hablando Nadia, Ena, Ainhoa y Marc? ¿Qué le ha podido pasar para que no haya venido? ¿Sabes a qué se refiere Nadia con "esos trastos"? ¿Te atreves a poner voz a los personajes?

Representa oralmente este fragmento con tu grupo de compañeros y añade un par de intervenciones más para cada uno de los interlocutores.

¿Y tú qué opinas?

Duración:
20:00
Agrupamiento:
En pequeño y gran grupo

Las redes sociales son muy populares entre los jóvenes de vuestra edad. La mayoría de los adolescentes  poseen un dispositivo móvil y muchos de ellos y ellas tienen asociado diferentes perfiles y cuentas de Instagram, Tiktok o Snapchat, entre otras. Pero y tú... ¿qué opinas de las redes sociales? ¿qué ventajas e inconvenientes tiene su uso? ¿crees que son conscientes los adolescentes de los peligros que entraña tener un perfil público? 

En pequeños grupos (4 personas) deberéis dar vuestra opinión (a favor o en contra) sobre el tema tratado: las redes sociales. Cada grupo tendrá que ponerse de acuerdo en defender una sola postura.

Posteriormente abriremos un coloquio en el que intervendrán distintos portavoces de cada grupo para defender su tesis.

Bordamos un discurso

Los textos nos ayudan a comunicar un mensaje con sentido completo y, como has visto en las nociones teóricas y en las actividades trabajadas, atendiendo a la finalidad y la intención del emisor, podemos emplear diferentes géneros discursivos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos...). En la anterior actividad, has podido escuchar las opiniones de tus compañeros a favor y en contra del uso de las redes sociales, incluso has podido tomar notas. Ahora es el momento de bordar tu discurso.

Bicicleta bordada
Pixabay / cocoparisienne. Bicicleta bordada (Pixabay License)

Elabora un texto argumentativo, de unas 15 o 20 líneas aproximadamente, expresando tu opinión a favor o en contra del uso de las redes sociales. Los siguientes pasos pueden ser de ayuda en la elaboración de tu discurso:

  1. Emplea un primer párrafo para realizar una introducción en la que dejes clara tu postura sobre si estás a favor o en contra del tema que vas a defender. Ayúdate de un hecho real para apoya tu tesis y dejar clara cuál es tu opinión.
  2. Elabora la argumentación o cuerpo central, escribiendo unos dos o tres párrafos mínimos. Puedes incluir:
    • exposición de datos e ideas que se van a defender;
    • ideas contrarias a tu tesis inicial para rechazarlas, mostrando sus puntos débiles;
    • argumentos a favor de tu tesis. Puedes apoyarte en autores de prestigio que apoyen tus ideas defendidas, lo que se conoce como argumentos de autoridad.
  3. Llegamos a la conclusión, que puede ser un resumen de la argumentación y una vuelta a la idea inicial para confirmarla.