Urdimos una trama
Paolo es un chico muy activo. No podía estar sin hacer algo interesante o útil. Nunca se aburría porque la fantasía estaba siempre dispuesta a seguirle un juego, un trabajo, una actividad. También era tenaz: una vez tomada una decisión, no retrocedía, no dejaba las cosas a la mitad. Un día que no tenía colegio y estaba solo en casa, hizo deprisa los deberes y extendió sobre la mesa un gran plano de su ciudad contemplando largo rato la maraña de calles y plazas, de avenidas y callejas, más apretadas en los barrios céntricos y más abiertas donde los arrabales periféricos se confundían con el campo.
Casi sin darse cuenta Paolo se encontró con el compás entre las manos y dibujó sobre aquella desordenada madeja de líneas y espacios un círculo exacto. ¿Qué extraña idea le estaba viniendo a la cabeza? Al fin y al cabo, ¿por qué no intentarlo? Ya está, había tomado una decisión: dar la vuelta a la ciudad. Pero la vuelta exacta. Las calles giran en zigzag, cambiando a cada momento caprichosamente, abandonando un punto cardinal para seguir otro. Incluso las grandes carreteras de circunvalación están trazadas en círculos, por así decirlo, no están trazadas con compás. En cambio, Paolo quería dar la vuelta a la ciudad caminando siempre por la circunferencia trazada por su compás, sin desviarse ni un paso de ese anillo, nítido como una hermosa idea.
Por casualidad el círculo pasaba por la calle en la que Paolo vivía con su familia. Se metió el plano en el bolsillo, en el otro se guardó un panecillo, por si acaso le entraba hambre y adelante...
Ya está en la calle. Paolo decide ir [...]
Gianni Rodari. Cuentos para jugar. Santillana.
A partir de la técnica cooperativa 1-2-4 contesta a las siguientes preguntas sobre el fragmento que has leído:
- ¿Cuál es la intención comunicativa del autor de este texto?
- ¿A qué tipo de textos pertenece?
- ¿En que ámbito de uso podemos encontrarlo?
Una vez analizado y puesto en común, vamos a escribir un texto de 15 líneas en el que narres el nudo y el desenlace para esta historia fantástica tan particular.
No olvides tener en cuenta los siguientes observaciones:
1. Antes de comenzar a escribir, piensa qué va a ocurrir, intenta responder preguntas como: ¿encontrará muchos obstáculos? ¿tendrá que atravesar edificios y monumentos? ¿podrá arreglárselas para conseguir dar esa vuelta perfecta?
2. Ten cuidado con que la ambientación, la descripción de lugares, el tiempo en que ocurren los hechos sean coherentes y lógicos.
3. Recuerda que debes mantener el tiempo verbal de la historia.
4. Mantén el narrador en 3ª persona.
5. Introduce algún diálogo con algún nuevo personaje.
6. No olvides revisar el léxico, la ortografía y la puntuación.