Objetivos
- Conocer la propiedad textual de la adecuación.
- Reconocer los elementos de la comunicación relacionados con esta propiedad textual.
- Identificar y diferenciar textos adecuados y no adecuados.
- Conocer y diferenciar los registros lingüísticos.
- Escribir textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Participar en coloquios y conversaciones espontáneas.
Contenidos
- La adecuación
- Elementos que intervienen en la adecuación.
- Los registros lingüísticos: formal e informal.
- Escritura de textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Producción de textos orales del ámbito personal, académico/escolar y social.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
- Criterio 8
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender interpretar y valorar textos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
- Estándar 8.1
Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios [...] del ámbito académico/escolar [...], identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia para aprender a aprender (CPAA)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
- Competencia digital (CD)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.