Objetivos
- Introducir las bases para la realización del comentario de texto.
- Revisar y analizar la información extratextual.
- Comprender profundamente los contenidos de un texto.
- Utilizar de forma autónoma el diccionario como fuente de consulta.
- Analizar e interpretar el texto y sus propiedades textuales.
- Sintetizar y redactar un comentario de texto.
Contenidos
- Introducción al comentario de texto.
- Revisión y comprensión profunda del texto.
- Pautas para la ejecución del comentario de texto.
- Pautas para la redacción y presentación del comentario de texto.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
- Criterio 9
Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.
Estándares de aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.3
Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios [...] del ámbito académico/escolar [...], identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 6.1
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
- Estándar 9.1
Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia para aprender a aprender (CPAA)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
- Competencia digital (CD)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.