Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Introducir las bases para la realización del comentario de texto.
  • Revisar y analizar la información extratextual.
  • Comprender profundamente los contenidos de un texto.
  • Utilizar de forma autónoma el diccionario como fuente de consulta.
  • Analizar e interpretar el texto y sus propiedades textuales.
  • Sintetizar y redactar un comentario de texto.

Contenidos

  • Introducción al comentario de texto.
  • Revisión y comprensión profunda del texto.
  • Pautas para la ejecución del comentario de texto.
  • Pautas para la redacción y presentación del comentario de texto.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

  • Criterio 9

Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.

Estándares de aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 7.1

Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.3

Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

  • Estándar 2.1

Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios [...] del ámbito académico/escolar [...], identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 6.1

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

  • Estándar 9.1

Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • Competencia digital (CD)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.