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5. Introducción al comentario de texto

Introducción

Matriz tecnología siluetas hombre
Pixabay /Geralt. Siluetas hombre (Pixabay License)

Los textos que emitimos, ya sean escritos u orales, entrañan siempre una labor de descodificación por parte del receptor que los recibe. El hecho de comprender un mensaje conlleva procesar e interpretar los signos elegidos por el emisor y descifrar la información recibida para, posteriormente, reaccionar o responder de forma adecuada. Pero no siempre tenemos la intención de responder a nuestro interlocutor, a veces nos acercamos al texto para explicarlo, esto es, para interpretar, aclarar o ilustrar cómo el emisor del mismo ha articulado la cadena lingüística para crear un acto de habla concreto. Esta tarea conlleva, por un lado, el análisis de datos para conocer el funcionamiento de la lengua en el texto dado; y, por otro lado, la interpretación de los mismos y la correspondiente síntesis, redacción y presentación, que es lo que denominamos el comentario de texto.

"Introducción al comentario de texto" es el título del recurso que cierra el itinerario didáctico "El texto y sus propiedades". Dirigido al alumnado de 2º de la ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura, este recurso didáctico es, tal y como su nombre indica, una presentación, una primera aproximación o comienzo a una tarea ardua, como es la realización de un comentario. Nos centraremos, fundamentalmente, en los contenidos del Bloque 2 (Comunicación escrita: leer y escribir) y del Bloque 3 (Conocimiento de la la lengua), aunque también incluye propuestas que permiten trabajar los contenidos del Bloque 1 (Comunicación oral: hablar y escuchar). Está diseñado para dedicarle dos sesiones, pero su carácter es flexible y va a depender del ritmo de aprendizaje del alumnado, de los intereses y actividades que se propongan.

Comenzaremos con una pequeña introducción sobre qué entendemos por comentario de texto que nos servirá para recordar las bases del acto comunicativo y realizar un primer acercamiento al texto y a su análisis con actividades más dirigidas. Posteriormente, haremos una propuesta de comentario de texto que incluye unas pautas para su ejecución y su presentación, así como una muestra de análisis a modo de ejemplo y que irá acompañada de actividades en las que el alumnado tenga que poner en práctica el comentario de texto.

Para la evaluación de este recurso didáctico presentamos una lista  de control que busca medir los logros alcanzados con respecto a los objetivos propuestos, además de otros instrumentos (lista de control y rúbrica) que acompañarán al alumnado en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Se ofrecen también algunas orientaciones sobre posibles agrupamientos y tareas cooperativas para su realización.