Saltar la navegación

Causas de la Revolución Francesa

Se conoce como Revolución Francesa al proceso acaecido en Francia entre 1789 y 1799 y que finalizó conjunto de cambios a nivel social y político. Se trató del fenómeno más transcendente de la historia de Europa en el siglo XVIII. Diez años que marcaron la caída del absolutismo, la difusión de los ideales de igualdad, libertad y fraternidad y supusieron el inicio de la Historia Contemporánea.

Fueron varias las causas que provocaron el estallido de la Revolución Francesa: 

  • En el apartado económico, Francia estaba sumida en una profunda crisis y la monarquía francesa se acercaba a la bancarrota. Los gastos desproporcionados por parte de la corte de Versalles, los elevados gastos militares y diplomáticos, la gran deuda contraída y la ayuda a la independencia de los Estados Unidos llevaron al límite a Francia. El déficit del Estado provocó una reforma fiscal que obligó a la clase privilegiada, la aristocracia, a pagar impuestos y acrecentó su descontento con la monarquía. 
  • Una crisis agrícola generada por las malas cosechas a finales del siglo XVIII azotó Francia. Esto provocó un incremento en el precio de los alimentos y unos impuestos abusivos, lo que provocó un descontento generalizado en las clases populares.
  • La burguesía tampoco apoyaba al monarca debido a que se sentían marginados dentro de la política nacional y no disfrutaban de ciertos privilegios y cargos institucionales que incrementaran su prestigio social.
  • Las ideas de los Ilustrados del siglo XVIII comenzaron a calar en los intelectuales y los revolucionarios. Los ilustrados franceses atacaban el Antiguo Régimen y exigían una verdadera modernización del Estado. Las ideas de Voltaire, Montesquieu y Rousseau, entre otros, se tomaron como bases del proceso revolucionario: libertad del individuo, división de poderes, monarquía parlamentaria, la propiedad privada, etc. 
Apertura de los Estados Generales, 5 de mayo de 1789
Wikimedia Commons/Charles Monnet. Apertura de los Estados Generales, 5 de mayo de 1789 (Dominio público)

El estallido revolucionario

En vista de la situación en la que se encontraba Francia y sin ver otra salida posible, Luis XVI convoca a los Estados Generales para pedir consejo y buscar soluciones para el futuro inmediato de la reino. En 1789, los privilegiados se niegan a pagar los impuestos, y obligan al rey a escucharles en los Estados Generales, donde estaban representados los diferentes estamentos del estado francés, con representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado (el pueblo llano). Este organismo era el único que podía aprobar la subida de impuestos a través de la reforma fiscal que pretendía el rey. 

Los Estados Generales comenzaron el 5 de mayo de 1789 en Versalles. Rápidamente se vieron las diferencias entre los representantes, siendo la más importante el sistema de votación. Los privilegiados pretendían que el voto fuera por estamento, mientras que el Tercer Estado luchaba por un voto por persona, dado que contaban con más representantes y entendían que tenían mayor respaldo social. 

Debido al bloqueo por parte del monarca y de los privilegiados en el acuerdo sobre el sistema de votación, los representantes del Tercer Estado, junto con algunos nobles y clérigos, abandonaron la reunión y se reunieron en el pabellón de Versalles, el Jeu de Paume. Allí conformaron la Asamblea Nacional, un parlamento para representantes de la nación que elaborarían una constitución con las bases ilustradas y el respaldo del pueblo francés. La creación de la institución fue ampliamente apoyada en las calles de París, llegando a asaltar, el 14 de julio de 1789, la prisión de la Bastilla para armarse y proteger a sus representantes. El estallido revolucionario salió de la capital y se adueñó también del campo, provocando numerosos ataques a palacios, castillos y residencias de la nobleza francesa. Esta revuelta campesina y antiseñorial fue conocida como el Gran Miedo

Arresto del gobernador de la Bastilla
Wikimedia Commons/Jean-Baptiste Lallemand. Arresto del gobernador de la Bastilla (CC BY-SA)

¡Completa el diagrama!

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Individual

Tras la lectura de las causas de la Revolución Francesa y con tus conocimientos previos sobre la Revolución Americana, completa este diagrama de Venn. En él deberás comparar y contrastar las diferencias y similitudes entre estas dos revoluciones del siglo XVIII. Sitúa en cada círculo correspondiente a cada revolución sus causas y consecuencias, utilizando el espacio central únicamente para señalar aquellas que sean semejantes en ambos procesos revolucionarios. 

 

Diagrama de Venn
Víctor Gómez Muñiz. Diagrama de Venn (Dominio público)

¿Verdadero o falso? ¡Tú decides!

Señala si las siguientes frases son verdaderas o falsas. 

Pregunta 1

El Tercer Estado pretendía el voto por persona en los Estados Generales.

Pregunta 2

El monarca francés, Luis XVI, contaba a finales del siglo XVIII con el apoyo de la burguesía.

Pregunta 3

El 14 de julio de 1789, en apoyo a sus representantes en la recién constituida Asamblea Nacional, el pueblo de París asalta el Palacio de Versalles. 

Pregunta 4

El apoyo de Francia a la independencia de los Estados Unidos supuso una llegada de riquezas que derivó en una pujanza económica a finales del siglo XVIII.