Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Entender las causas de la formación y desarrollo del Imperio Napoleónico y la reacción absolutista de la Restauración.
  • Conocer los cambios producidos en el mapa de Europa como consecuencia del Congreso de Viena.
  • Entender las causas, desarrollo y consecuencias de las revoluciones liberales del siglo XIX.

Contenidos

  • Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales

  • Criterio 1

Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica.

  • Criterio 4

Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales

    • Estándar 3.1

    Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

    • Estándar 4.1

    Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron. 

    • Estándar 4.2

    Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los historiadores.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística CCL.
    • Competencia digital CD.
    • Competencias sociales y cívicas CSC.
    • Competencia para aprender a aprender CPAA.
    • Conciencia y expresiones culturales CEC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.