Saltar la navegación

La caída del emperador

Los dos destierros de Napoleón

Tras su abdicación en 1814, Napoleón fue desterrado a la isla de Elba, en el Mediterráneo, cerca de su Córcega natal. Luis XVIII permitió la vuelta de muchos de los nobles que huyeron durante la Revolución Francesa y el Imperio. Estos, al regresar, trataron de reclamar todos los bienes que les fueron expropiados. La vuelta de la monarquía y las reclamaciones nobiliarias sumieron al Estado francés nuevamente en un gran descontento popular. Esto fue entendido por Napoleón como un rechazo a la monarquía de los Borbones y, tras cuatro meses de exilio, el emperador regresó a Francia y retomó el poder.

Este regreso de Napoleón pasó a la historia como el Imperio de los Cien Días. El emperador, aunque contaba con el apoyo del ejército y de las clases populares, se vio abocado nuevamente a la guerra contra la Séptima Coalición de naciones europeas conformada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. El 18 de junio de 1815 se enfrentaron en la Batalla de Waterloo, donde las tropas de la coalición, lideradas por el general Wellington, derrotaron definitivamente al emperador. 

Napoleón sería obligado a exiliarse nuevamente. Sin embargo, con el fin de evitar una nueva fuga, fue enviado al lugar más distante posible: la isla de Santa Elena, en medio del océano Atlántico. Allí moriría el 5 de mayo de 1821.

Napoleón Bonaparte en Santa Elena
Wikimedia Commons/Frantisek Xaver Sandmann. Napoleón Bonaparte en Santa Elena (Dominio público)

Carta de Napoleón

Lee atentamente este fragmento de carta escrita por Napoleón en su exilio en la isla de Santa Elena y contesta a las preguntas a continuación en tu cuaderno:

A pesar de todas las difamaciones, no tengo ningún miedo respecto a mi fama. He librado cincuenta batallas campales, la mayoría de las cuales he ganado. He estructurado y llevado a cabo un código de leyes que llevará mi nombre a la más lejana posteridad. Me levanté a mí mismo de la nada hasta ser el monarca más poderoso del mundo. Europa estuvo a mis pies. Siempre he sido de la opinión de que la soberanía reside en el pueblo. De hecho, el gobierno imperial fue una especie de república. Habiéndome llamado la nación a dirigirla, mi máxima fue: la profesión está abierta a los inteligentes, sin distinción de nacimiento o fortuna, y es por este sistema igualitario por el que la oligarquía me odia tanto.

Napoleón Bonaparte. Santa Elena, 3 de marzo de 1817

  • Según Napoleón Bonaparte, ¿cuáles fueron las razones de su exilio?
  • ¿Qué ideas de la Revolución Francesa expresa en su carta? Razona tu respuesta.

¡Elige la respuesta correcta!

Pregunta

Tras su primer exilio, Napoleón regreso en el Imperio de los ........ 

Respuestas

Diez días.

Mil días.

Cien días.

Retroalimentación

Pregunta

El gran enemigo del emperador Napoleón Bonaparte era .....

Respuestas

Rusia.

España.

Gran Bretaña.

Retroalimentación

Pregunta

¿Quién fue el comandante de la flota británica en la batalla de Trafalgar?

Respuestas

Wellington.

Nelson.

Soultz.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué batalla marcó el final definitivo de Napoleón Bonaparte?

Respuestas

Trafalgar.

Austerlitz.

Waterloo.

Retroalimentación

Pregunta

¿A qué isla fue desterrado Napoleón en su primer exilio?

Respuestas

Elba.

Córcega.

Santa Elena.

Retroalimentación