Objetivos
- Identificar las características del pensamiento político liberal y nacionalista.
- Conocer los rasgos más destacados y obras más representativas del movimiento romántico.
- Conocer los ragos más destacados y obras más representativas de movimiento realista.
Contenidos
- La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.
- El Romanticismo: rasgos y obras.
- El Realismo: rasgos y obras.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Criterio 1
Relacionar movimientos culturales como romanticismo en distintas áreas, reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo y otros -ismos en Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Estándar 6.1
Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX.
- Estándar 6.2
Compara movimientos artísticos europeos y asiáticos.
Competencias
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.