Saltar la navegación

El movimiento romántico

Tras el retorno de la monarquía absoluta con la Restauración europea, las sociedades reaccionan con las revoluciones liberales y, posteriormente, con la revolución obrera. Estos hechos propiciaron la aparición de dos estilos artísticos: el Romanticismo y el Realismo. Los dos movimientos tendrán un marcado contenido social y arrinconarán el arte elitista y académico de las clases altas, creando las bases de lo que se puede considerar inicio del arte de masas. 

Tanto el Romanticismo como el Realismo se basan en la libertad creadora, la huida del academicismo y de las normas estrictas. Y, por último, el apoyo de la burguesía, dejando a un lado a la aristocracia elitista más academicista. 

El movimiento romántico tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XIX por toda Europa. No se trató únicamente de un estilo artístico, sino de una corriente intelectual cargada de connotaciones políticas que reaccionaba contra el sistema clasicista anterior. Los principales valores del Romanticismo fueron la exaltación del individualismo, el amor por la libertad, la defensa del sentimentalismo y la impulsividad frente a la razón de la Ilustración.

La barca de Dante
Wikimedia Commons/Eugène Delacroix. La barca de Dante (Dominio público)

Principales rasgos y artistas del Romanticismo

El Romanticismo fue un movimiento claramente pictórico, aunque también se desarrolló en la escultura. Los principales rasgos de este estilo fueron los siguientes:

  • Se plasman los ideales de las revoluciones burguesas de la época, especialmente la aspiración a la libertad individual
  • Hay mucho interés en lo exótico (exotismo); por ello, dirigen sus miradas hacia el mundo oriental (orientalismo) y la cultura islámica.
  • Se buscan las raíces históricas de las naciones en su pasado, especialmente la Edad Media, y se idealiza El arte romántico tuvo un fuerte componente historicista.
  • Existió un intento de comprensión de la naturaleza y el gusto por el desnudo y la sensualidad
  • Encontramos diversidad en la composición, forma y temas, elementos que se oponen a la uniformidad de las academias y el clasicismo pasado.

Los principales artistas del Romanticismo francés fueron Eugène Delacroix, J. Auguste Dominique Ingres y Theodore Gèricault. C. David Friedrich destacará en Alemania y Joseph William Turner en Gran Bretaña. Por su parte, aunque no fue propiamente romántico durante toda su vida, en España destacaron algunas obras de Francisco de Goya

En escultura, cabe señalar al francés François Rude, autor de los relieves en el Arco del Triunfo de París. De esta obra, destaca de manera especial la composición de La Marsellesa.

La Marsellesa
Wikimedia Commons/François Rude (fotografía: Tom Radulovich) . La Marsellesa (CC BY-SA)

¿Verdadero o falso?

Responde si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

El Romanticismo busca la representación objetiva de la realidad.

Pregunta 2

El historicismo es una de las características del Romanticismo.

Pregunta 3

El Romanticismo nace y se expande por Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Pregunta 4

El Romanticismo tenía predilección por lo oriental y la cultura musulmana.