Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el concepto de revolución burguesa y los principales procesos revolucionarios de finales de siglo XVIII.

Contenidos

  • Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII.
  • La Revolución americana.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales

  • Criterio 1

Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica.

  • Criterio 2

Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.

  • Criterio 3

Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.  

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales

  • Estándar 1.1

Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

  • Estándar 4.1

Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron. 

  • Estándar 4.2

Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los historiadores.

Competencias

  • Competencias sociales y cívicas. CSC.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Competencia digital. CD
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.