Saltar la navegación

Los primeros movimientos nacionalistas

El Congreso de Viena reorganizó las fronteras europeas en favor de los grandes imperios absolutistas, como el ruso, turco o el austriaco. En los acuerdos tomados en estas reuniones, no se tuvo en cuenta la identidad nacional de diferentes pueblos, de manera que todo esto derivó en unas revoluciones liberales con un claro componente de reivindicación nacionalista

Estos nacionalismos surgieron en el siglo XIX basándose en el concepto de nación; es decir, cada pueblo se considera a sí mismo como una nación y debe tener derecho a crear un Estado independiente. Este concepto de nacionalismo nació por la influencia de las ideas la Revolución Francesa.

¿Cuál es el concepto de nación? Desde el punto de vista del nacionalismo, una nación es un conjunto de personas que tienen en común una cultura, una historia compartida, una misma lengua  y el deseo de constituirse en Estado nacional e independiente. Esto supondía un riesgo para la existencia de los grandes imperios europeos, entre ellos Rusia y Austria, y un mayor equilibro en las potencias continentales. 

Brecha de Porta Pía, entrada de los bersaglieri en Roma
Wikimedia Commons/Carlo Ademollo. Brecha de Porta Pía, entrada de los bersaglieri en Roma (Dominio público)

Durante el siglo XIX se dieron dos tipos de nacionalismo en Europa:

  • Nacionalismo de separación o movimiento nacional centrífugo: estados que lucharon por su independencia contra los grandes imperios europeos. El ejemplo más claro de este nacionalismo será el de Grecia
  • Nacionalismo de unión o movimiento nacional centrípeto: estados que trataron de unirse para crear un estado más grande. Son estados que, aunque separados, han tenido una historia, lengua e identidad común y se unen para la construcción de un estado mas fuerte y poderosa. Los ejemplos más importantes fueron Italia en 1870 y Alemania en 1871.

La independencia de Grecia

Grecia formaba parte del Impero otomano desde el siglo XIV. Los griegos se consideraban un pueblo marginado por parte de los turcos, por el pago de fuertes impuestos, no contar con representación en la administración y tener una religión y una cultura diferentes. Como consecuencia, poco a poco, se fue forjando un movimiento patriótico que acabará consiguiendo la independencia en 1829. 

Bajo principios liberales y un componente nacionalista muy fuerte, en 1821 los griegos se alzaron contra el poder otomano. En 1822 declararon su independencia a través de la Declaración de Epidauro. Este alzamiento fue apoyado por diferentes movimientos nacionalistas y liberales europeos, pues Grecia era considerada la cuna de la cultura europea y entendían que no debía estar integrada en el Impero turco. 

A los insurrectos griegos se les unió el apoyo militar de Reino Unido, Rusia y Francia, pues el debilitamiento de los turcos suponía disminuir la amenaza islámica para Europa. El Impero otomano reconoció en 1829 la independencia de Grecia, y en los años sucesivos le seguirían la de Rumania, Albania, Bulgaria y Serbia. 

La matanza de Quíos
Wikimedia Commons/Eugène Delacroix. La matanza de Quíos (Dominio público)

¿Verdadero o falso?

Responde correctamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Grecia se independizó del Imperio austriaco.

Pregunta 2

Ningún territorio en la América continental hispana se independizó de la metrópoli.

Pregunta 3

La Declaración de Epidauro proclamó la independencia de Grecia.

Pregunta 4

Los revolucionarios griegos tuvieron el apoyo militar de Francia y Reino Unido.