Saltar la navegación

La unificación alemana

La unificación de Alemania comienza en el Congreso de Viena con la creación de la Confederación Germánica conformada por treinta nueve estados independientes, entre los que destacaban Prusia y Austria. El primer paso hacia la unificación fue la firma de la unión aduanera o Zollverein en 1834, que agrupó a un gran número de estados alemanes, entre los que no se encontraba Austria. Tras este acuerdo, y con el influjo de la revolución democrática de 1848, se reunieron en el Parlamento liberal de Frankfurt. El objetivo principal era la creación de un reino alemán, cuya corona fue ofrecida al rey de Prusia, Guillermo I. Sin embargo, este no aceptó pues provenía de un parlamento con claras ideas liberales, alejado del absolutismo en el que él creía.

Fue este momento cuando nacieron dos proyectos de unificación: la Gran Alemania que incluiría al Impero Austriaco y la Pequeña Alemania que excluiría a los austriacos. Sería en 1861 cuando Guillermo I accedió al trono prusiano y nombró como canciller a Otto von Bismarck. Trazaron una política militar expansionista agresiva que propició diversos conflictos bélicos.

  • En primer lugar, la declaración de guerra contra Dinamarca en 1864. Los ducados daneses de Schleswig y Holstein, de mayoría étnica alemana, tras la muerte del rey danés Federico VII, no reconocieron a su sucesor en el trono. Este hecho fue utilizado por Austria y Prusia para intervenir militarmente en los ducados, de tal manera que se repartieron los territorios: Schleswig quedó en manos de Prusia y Holstein del Imperio Austriaco.
  • Un año más tarde, en 1866 y debido a una creciente tensión entre ambos países, estalló la guerra austro-prusiana. Tras la victoria alemana en la batalla de Sadowa, Holstein pasaría a formar parte de la Pequeña Alemania, que, además, se anexionaría Hannover y Hesse-Kassel, consolidando de esta manera la hegemonía prusiana. 
  • Y, por último, en 1870, estalló un nuevo conflicto, esta vez con Francia, que finalizaría con la derrota francesa en las batallas de Sedán y Metz. Tras la victoria germana en la guerra franco-prusiana, Guillermo I adquirió Alsacia y Lorena.

Tras la victoria en estas tres contiendas militares, el rey de Prusia unificó los todos estados alemanes y se proclamó káiser (emperador). De esta manera, en 1870, daba comienzo el II Reich (Imperio) en el Palacio de Versalles de París.

Proclamación de Guillermo I como kaiser del II Reich
Wikimedia Commons/Anton von Werner. Proclamación de Guillermo I como kaiser del II Reich (Dominio público)



Analiza estos discursos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Individual

Lee atentamente estos discursos y, posteriormente, responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno.

Todos los que hablan un mismo idioma [...] hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles [...] de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos [...] porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo. Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa...

                                                                     Johann Gottlieb Fichte. Discurso a la nación alemana, 1807

Quien había nacido dentro del ámbito de la lengua alemana era considerado ciudadano por partida doble; por una parte, era ciudadano del Estado en que había nacido, a cuya protección era encomendado; por otra, era ciudadano de toda la patria común de la nación alemana. [... ] De la misma manera que, sin lugar a duda, es cierto que, allí donde hay una lengua específica, debe existir también una nación específica con derecho a ocuparse de sus asuntos con autonomía y a gobernarse ella misma, puede a su vez decirse que un pueblo que ha dejado de gobernarse a sí mismo tiene también que renunciar a su lengua y confundirse con el vencedor a fin de que surjan la unidad y la paz interior. [...]

   Johann Gottlieb Fichte. Discurso a la nación alemana, 1808

  • ¿Qué razones propone Fichte para la creación de una nación?
  • ¿Por qué crees que Fichte da tanta importancia a la lengua para la construcción de una nación?
  • ¿Por qué la nación alemana se distinguía del resto de los Estados europeas?

¿Qué nos dice esta viñeta?

Duración:
5 minutos
Agrupamiento:
Individual

Observa detenidamente esta imagen y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién era Otto von Bismarck? ¿Qué símbolos lleva?
  • ¿Qué quiere representar esta viñeta?
  • ¿Por qué señala a Francia en el mapa?
Viñeta satírica. Bismarck sabía mucho de mapas
Bitácora de Cora. Viñeta satírica. Bismarck sabía mucho de mapas (CC BY)