Saltar la navegación

Obras destacadas del Romanticismo

Comenta una obra

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Individual

Tras observar las tres obras propuestas en este apartado, elige una de ellas y realiza un pequeño comentario sobre la misma. En él deberás destacar los rasgos del Romanticismo presentes en dicha obra, buscar información sobre la temática y explicar qué representa. 

Para realizar el comentario deberás seguir el siguiente guión:

  1. Identificación y clasificación de la obra: título, autor, patrocinador, localización, estilo y época. 
  2. Análisis material, técnico y formal: tipología, soporte, técnica, composición, concepción espacial y perspectiva y colores. 
  3. Interpretación y contextualización de la obra: iconografía, contexto social, antecedentes e influencia y transcendencia. 

Algunas fuentes que puedes consultar:

Ejemplo de comentario de una obra de arte

Nos encontramos ante el cuadro La barca de Dante o Dante y Virgilio en los infiernos, una de las primeras obras del pintor francés del Romanticismo Eugène Delacroix (1798-1863). Fue realizada en 1822 cuando el pintor tenía solamente 24 años. Se trata de un óleo sobre lienzo con unas medidas de 189x241cm. Actualmente se expone en el Museo del Louvre en París.

Esta obra fue realizada por Delacroix para entrar en los salones oficiales y triunfar como pintor. En ella, intentó alejarse del academicismo y proponer algo nuevo. El cuadro, de carácter histórico, fue aceptado para el Salón de pintura de 1822 y adquirida por el gobierno de Francia, lo que le otorgó gran prestigio.

En la obra podemos apreciar una escena de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. En concreto, representa el Canto VIII del Infierno y, en él, aparece el  propio Dante acompañado por el poeta romano Virgilio. Estos dos personajes ocupan el centro de la obra de la composición piramidal, situados en una balsa guiada por el barquero Caronte a través de las aguas de la laguna Estigia. Dante está representado con su tocado rojo y su nariz aguileña, mientras que Virgilio porta una corona de laurel al estilo de la Antigüedad clásica. El barquero Caronte está de espaldas y con su cuerpo en un gran escorzo, lo que da una sensación de movimiento y peligro.

Otros personajes, condenados, intentan subir desesperadamente a la embarcación. Movimientos inverosímiles, cuerpos en torsión, rostros de pánico y sufrimiento y un gran protagonismo del pathos son los principales elementos románticos en esta obra. También el uso de colores terrosos y una luz muy focalizada contribuyen a crear una atmósfera dramática en la representación. Esta composición tiene su precedente en la obra de Théodore Géricault, La balsa de la Medusa.

La expresividad en los rostros, la carga dramática y la teatralidad de la obra marca un punto de inflexión en el Romanticismo convirtiendo a Delacroix en uno de sus principales representantes. Posteriormente llegarán grandes obras, como son la Libertad guiando al pueblo o La muerte de Sardanápalo

La barca de Dante de Delacroix
Wikimedia Commons/Eugène Delacroix. La barca de Dante (Dominio público)