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3. Clases de oraciones según la intención del emisor

Introducción

Este recurso está dirigido a alumnado de 2º ESO, y se sitúa dentro del itinerario de aprendizaje "Sintaxis: la oración" . En él, se aborda el tema de la clasificación de las oraciones de acuerdo a la modalidad enunciativa. Una vez vistos y asimilados los conceptos de enunciado y de oración, es importante que el alumno trabaje la modalidad oracional desde el punto de vista intencional.

Fotografía de varias tizas
M-ming. chalk (Pixabay License)

En este recurso didáctico, el profesor encontrará la definición de modalidad oracional y su relación con los actos de habla, la clasificación de las oraciones respecto a su modalidad, así como los elementos que se consideran atenuadores del discurso, es decir, los procedimientos que el hablante utiliza de manera intencional. Además, el docente tendrá a su alcance una serie de actividades interactivas, de distinto nivel de dificultad, así como algunos consejos y propuestas de reflexión sobre la modalidad. Finalmente, hallará una rúbrica para evaluar, tanto de manera conjunta como individual, el proceso de aprendizaje de los discentes. Este recurso podrá ser utilizado como recurso base del siguiente, el cual versará sobre el dictum.