Objetivos
- Objetivo 1
Definir, reconocer y explicar la modalidad oracional.
- Objetivo 2
Clasificar los diferentes tipos de oraciones desde el punto de vista del modus.
- Objetivo 3
Reconocer los principales elementos modalizadores.
- Objetivo 4
Definir la atenuación como mecanismo de modalidad.
- Objetivo 5
Trabajar el discurso oral desde el punto de vista de la modalidad.
- Objetivo 6
Reproducir situaciones comunicativas potenciando el uso pragmático de la modalidad en las redes sociales.
Contenidos
- Contenido 1
Definición y reconocimiento de la modalidad.
- Contenido 2
Uso y explicación de los diferentes tipos de modalidad oracional.
- Contenido 3
Diferenciación de los elementos modalizadores.
- Contenido 4
Definición de la atenuación como mecanismo de modalidad.
- Contenido 5
El discurso oral desde el punto de vista de la modalidad.
- Contenido 6
Reproducción de situaciones comunicativas que potencien la modalidad en las redes sociales.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 10
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
- Criterio 11
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 10.1.
Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
- Estándar 11.1.
Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.