Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

         Definir, reconocer y explicar la modalidad oracional.

  • Objetivo 2

        Clasificar los diferentes tipos de oraciones desde el punto de vista del modus.

  • Objetivo 3

         Reconocer los principales elementos modalizadores.

  • Objetivo 4

         Definir la atenuación como mecanismo de modalidad.

  • Objetivo 5

       Trabajar el discurso oral desde el punto de vista de la modalidad.

  • Objetivo 6

       Reproducir situaciones comunicativas potenciando el uso pragmático de la modalidad en las redes sociales.

Contenidos

  • Contenido 1

          Definición y reconocimiento de la modalidad.

  • Contenido 2

          Uso y explicación de los diferentes tipos de modalidad oracional.

  • Contenido 3

          Diferenciación de los elementos modalizadores.

  • Contenido 4

          Definición de la atenuación como mecanismo de modalidad.

  • Contenido 5

          El discurso oral desde el punto de vista de la modalidad.

  • Contenido 6

          Reproducción de situaciones comunicativas que potencien la modalidad en las redes sociales.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 10

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Estándar 10.1.

Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

  • Estándar 11.1.

Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.