Saltar la navegación

Elementos curriculares

Enunciado y oración

Objetivos

  • Objetivo 1

          Conocer qué es un enunciado.

  • Objetivo 2

         Diferenciar tipos de enunciados.

  • Objetivo 3

         Caracterizar los enunciados.

  • Objetivo 4

         Trabajar la oración como una unidad estructural y de contenido.

  • Objetivo 5

          Identificar las unidades de habla y de lengua en relación con los enunciados.

  • Objetivo 6

          Descubrir las relaciones que mantienen los enunciados oracionales.

Contenidos

  • Contenido 1

Definición de enunciado.

  • Contenido 2

Clasificación y diferencias entre enunciados.

  • Contenido 3

Comprensión y valoración de textos orales en relación con los enunciados oracionales y no oracionales.

  • Contenido 4

Identificación de la oración como unidad de comunicación.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos  orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 10

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la Lengua

  • Estándar 7.1.

Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

  • Estándar 7.2.

Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

  • Estándar 11.1.

Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

Competencias

  • Competencia comunicativa y lingüística. CCL
  •  Competencia  para aprender a aprender. CPAA

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.