Enunciado y oración
Objetivos
- Objetivo 1
Conocer qué es un enunciado.
- Objetivo 2
Diferenciar tipos de enunciados.
- Objetivo 3
Caracterizar los enunciados.
- Objetivo 4
Trabajar la oración como una unidad estructural y de contenido.
- Objetivo 5
Identificar las unidades de habla y de lengua en relación con los enunciados.
- Objetivo 6
Descubrir las relaciones que mantienen los enunciados oracionales.
Contenidos
- Contenido 1
Definición de enunciado.
- Contenido 2
Clasificación y diferencias entre enunciados.
- Contenido 3
Comprensión y valoración de textos orales en relación con los enunciados oracionales y no oracionales.
- Contenido 4
Identificación de la oración como unidad de comunicación.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 10
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua
- Estándar 7.1.
Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
- Estándar 7.2.
Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.
- Estándar 11.1.
Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.
Competencias
- Competencia comunicativa y lingüística. CCL
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.