Saltar la navegación

Análisis de complementos verbales

Los complementos argumentales y adjuntos

Como acabamos de estudiar, los argumentos son elementos exigidos por el significado léxico del verbo al que complementan, mientras que los adjuntos son modificadores opcionales que no ha seleccionado el verbo, sino que añaden a partir de este información complementaria (se podrían eliminar o suprimir y la oración no vería afectada su estructura lógica o sintáctica). Por su parte, los predicados semánticos (atributos y predicativos) predican de una entidad que no es el verbo; sin embargo, los encontramos en el seno del grupo verbal (que funciona como predicado nominal en el caso de las oraciones copulativas o atributivas, y como predicado verbal en los demás casos).

A continuación vamos a estudiar las funciones sintácticas (el rol sintáctico dentro de la oración) que pueden desempeñar los elementos de la oración, es decir, los argumentos y los adjuntos:

ARGUMENTOS ADJUNTOS

Complemento directo.

Complemento indirecto.

Complemento de régimen verbal.

Complemento locativo argumental.

Complemento circunstancial (de tiempo, de cantidad, compañía, instrumento, materia, medio, modo, causa, finalidad, beneficio, de lugar).
Estudiante leyendo un libro
mindboxcretion. Student (Pixabay License)

Argumentos

Se trata de complementos necesarios semánticamente, aunque se puedan omitir cuando se sobreentienden. En realidad, las denominaciones de complemento directo, complemento indirecto y complemento de régimen verbal responden, en muchos casos, a cuestiones formales, sintácticas; es decir, son los distintos papeles o roles que pueden desempeñan en un momento dado estos elementos dentro de la oración. Por ejemplo, piensa en estas oraciones:

Imagino mis vacaciones lejos de la pandemia (complemento directo: "mis vacaciones").

Pienso en mis vacaciones lejos de la pandemia (complemento de régimen verbal: "en mis vacaciones").

  • El complemento directo (CD) es un complemento sin preposición "a", salvo si se alude a una persona o a una entidad personificada, momento en que aparece obligatoriamente con dicha preposición (Juan quiere leche. / Juan quiere a María.). Es un complemento argumental y es sustituible por los pronombres "lo, la, los, las":

Laura come pizza todos los días (Laura la come todos los días).

Marta pasea al perro a las siete de la mañana (Marta lo pasea a las siete de la mañana).

Mario compra los libros (Mario los compra).

Arturo dice muchas mentiras (Arturo las dice).

Acuérdate de que el complemento directo en la oración activa se convierte en el sujeto paciente o experimentador en la oración pasiva (esto ya lo hemos visto en nuestro itinerario cuando hablamos de la voz activa y pasiva, pero te refresco la memoria):

Sonia obedecía al jefe (CD).

El jefe era obedecido por Sonia (Sujeto paciente o experimentador).

Paso de activa a pasiva
Isabel Paulo. Pasar de activa a pasiva (CC0)
ACTIVA/ PASIVA EJEMPLOS
  • El sujeto de la activa pasa a complemento agente en la pasiva.
  • El verbo de la activa pasa a verbo pasivo.
  • El complemento directo de la activa pasa a sujeto paciente o experimentador en la pasiva.

Los alumnos admiran al profesor. (Activa).

Los alumnos lo admiran. (Activa).

El profesor es admirado por los alumnos. (Pasiva).


           

  • El complemento indirecto (CI) generalmente aparece en predicados que ya tienen un complemento directo (salvo en oraciones como me gusta el chocolate). Es sustituible por los pronombres átonos "le y les", siempre lleva la preposición "a" y normalmente es un argumento:

Francisco escribe una carta a Penélope  (Francisco le escribe una carta).

Pepe envía un paquete a Berta y a Sandra (Pepe les envía un paquete).

Ciertos verbos como "enseñar, robar, pagar" se pueden construir con un CD de cosa y un CI de persona, pero cuando el primero se omite, el de persona pasa a ser complemento directo. Fíjate en estas oraciones:

La maestra pregunta su nombre al alumno. (su nombre= CD/ al alumno=CI)

La maestra pregunta su nombre. (su nombre=CD).

La maestra pregunta al alumno. (al alumno= CD).

Observa que con relativa frecuencia, el complemento directo y a veces el complemento indirecto, aparecen expresados mediante pronombres redundantes en la misma oración (es decir, aluden ambos al mismo referente).

Le preguntó la hora a Luis (le=CI / a Luis=CI, los dos son correferenciales).

  • El complemento de régimen verbal (CRV) es la función sintáctica que desempeña un argumento verbal que obligatoriamente ha de adoptar la forma o estructura de un grupo preposicional, ya que determinados verbos exigen siempre un complemento precedido por una preposición; por ejemplo: pensar en, soñar con, hablar de, contar con, acordarse de, carecer de, etc. Ahora bien, a veces se puede prescindir de la preposición (en estructuras intransitivas) o, simplemente, se elimina porque se puede sobreentender o deducir por el contexto (por eso puedo decir Decídete sin  especificar a qué tienes que decidirte, pero siempre estoy pensando en "decidirse a algo").

Yo cuento con tu ayuda ("contar con" / con tu ayuda=CRV).

Luisa piensa en sus vacaciones ("pensar en"/ en sus vacaciones=CRV).

Margarita sueña con la lotería de Navidad ("soñar con" / con la lotería de Navidad=CRV).

Isabel siempre habla de su novio ("hablar de"/ de su novio= CRV).

Me acuerdo de las vacaciones ("acordarse de" / de las vacaciones=CRV).

Juan carece de lo básico ("carecer de" / de lo básico=CRV).

Estudiante con un libro abierto
mindboxcreation. Student (Pixabay License)
  • El complemento locativo es un argumento que ocupa un espacio intermedio entre el complemento de régimen y el complemento circunstancial de lugar, función esta que puede ser desempeñada por un grupo preposicional o adverbial. Dado que son argumentos, son complementos regidos o exigidos por el significado del verbo, que expresan o hacen referencia a un lugar y que pueden ser sustituidos por un adverbio. Por su parte, ten en cuenta que los complementos de origen, de dirección o de destino no serán complementos locativos argumentales sino construcciones de régimen verbal (CRV).

Llegaron a Valencia (lugar donde llegaron= destino. "Llegar a"= complemento de régimen).

Vinieron de Valencia (desde el lugar que vinieron= origen. "Vinieron de"= complemento de régimen).

Fueron hacia Valencia (la dirección que tomaron. "Ir a"= complemento de régimen).

Andrea reside en Valencia (reside allí= complemento locativo argumental).

Colocó las bandejas en la despensa (las colocó allí= complemento locativo argumental).

Los adjuntos

Una chica joven estudiando
nastya_gepp. Girl (Pixabay License)
  • Los complementos circunstanciales, adjuntos, resultan muy fáciles de identificar porque se puede prescindir de ellos sin que el significado o la estructura lógica de la oración se vean afectados. Hay diferentes tipos de complementos circunstanciales, clasificación esta que atiende a un criterio semántico; pero no te apures, porque todos estos tipos son muy fáciles de comprender:

María estuvo estudiando durante dos semanas (complemento circunstancial de tiempo).

Comió mucho (complemento circunstancial de cantidad).             

Paco veranea con su gato (complemento circunstancial de compañía).              

Él marcó el camino con un palo (complemento circunstancial de instrumento). 

El cocinero puso las berenjenas con leche en la nevera (complemento circunstancial de materia).

Los invidentes lo perciben por el olfato y por el tacto (complemento circunstancial de medio).

Carmen investigó el caso con absoluta discreción (complemento circunstancial de modo).

El coche derrapó por el granizo de la calzada (complemento circunstancial de causa)

Luis ahorra para el viaje (complemento circunstancial de finalidad).

Nosotros celebramos la jubilación de Luisa en Cullera (complemento circunstancial de lugar).

                

¡¡No es tan difícil!!

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

1. El complemento directo es un argumento.

Pregunta 2

2. Normalmente el complemento indirecto es un argumento.

Pregunta 3

3. El complemento de régimen verbal es un predicado semántico.

Pregunta 4

4. El complemento locativo argumental ocupa el espacio intermedio entre los complementos de régimen y los circunstanciales de lugar.

Pregunta 5

5. Los predicativos y los atributos son adjuntos.

Pregunta 6

6. El complemento circunstancial de lugar es un argumento.

Pregunta 7

7. El complemento circunstancial de tiempo es un adjunto.

Pregunta 8

8. El complemento circunstancial de causa es un predicado semántico.

Pregunta 9

9.  El complemento circunstancial de finalidad es un predicado semántico y adjunto a la vez.

Pregunta 10

10. El complemento circunstancial de provecho, beneficio o daño suele utilizar las preposiciones "para" y "por".

¿Es posible?

En la oración Vino de Madrid a Valencia, ¿el verbo "venir" tiene tres argumentos?

¡¡Atrévete con los complementos verbales!!

Pregunta

1.  Crece la hierba.

Respuestas

 "la hierba" es el sujeto de la oración.

 "La hierba" es el complemento directo, argumento.

 "la hierba" es un complemento de régimen verbal, argumento.

Retroalimentación

Pregunta

2. Regañaron a Pepe.

Respuestas

 "a Pepe" es un complemento indirecto, argumento.

 "a Pepe" es un complemento directo, argumento.

 "a Pepe" es un complemento de régimen verbal, argumento.

Retroalimentación

Pregunta

3. A Luis le espera su novia.

Respuestas

 "A Luis" y "le" son complementos directos y argumentos.

 "A Luis" y "le" son complementos indirectos y argumentos.

 "A Luis" y "le" son complementos de régimen verbal y argumentos.

Retroalimentación

Pregunta

4. Llamó tonta a María.

Respuestas

 "tonta" y "a María" son dos complementos de régimen verbal y argumentos.

"tonta" y "a María" son dos complementos indirectos y argumentos.

 "tonta" y "a María" son dos complementos verbales: predicativo y complemento directo, respectivamente.

Retroalimentación

Pregunta

5. Añadí cilantro al guisado.

Respuestas

 "cilantro" y "al guisado" son dos complementos directos y argumentos.

 "cilantro" y "al guisado" son dos complementos verbales adjuntos.

"cilantro" y "al guisado" son dos complementos verbales: el primero es un complemento directo, mientras que el segundo es un complemento indirecto. 

Retroalimentación

Pregunta

6. No hablaba de Magda en este momento.

Respuestas

 "de Magda" y "en este momento" son dos complementos verbales adjuntos y circunstanciales.

"de Magda" y "en este momento" son dos complementos verbales: un complemento de régimen verbal y un complemento circunstancial, respectivamente.

 "de Magda" y "en este momento" son dos complementos verbales y predicados semánticos.

Retroalimentación

Pregunta

7. Tú presumes de inteligente.

Respuestas

"de inteligente" es  un grupo preposicional y adjunto.

"de inteligente" es un grupo preposicional y argumento.

"de inteligente" es un grupo preposicional y predicado semántico.

Retroalimentación

Pregunta

8. Ponlo encima.

Respuestas

"encima" es un grupo adverbial que funciona como complemento locativo argumental.

"encima" es un grupo adverbial que funciona como complemento circunstancial.

"encima" es un grupo adverbial que funciona como un predicado semántico.

Retroalimentación

Pregunta

9. Paco me lo ha dicho en el coche.

Respuestas

"en el coche" es un grupo preposicional que funciona como complemento circunstancial de lugar.

"en el coche" es un grupo preposicional que funciona como complemento de régimen verbal.

"en el coche" es un grupo preposicional que funciona como complemento del nombre.

Retroalimentación

Pregunta

10. Lo vi en la televisión.

Respuestas

"en la televisión" es un complemento locativo argumental.

"en la televisión" es un complemento circunstancial de medio.

"en la televisión" es un complemento de régimen verbal y adjunto.

Retroalimentación

El retrato de Carmilla

Duración:
00:30

No sé si sabes de la existencia de esta joya de la literatura de terror, pero es una de las más apasionantes obras que se han escrito sobre la figura del vampiro. En esta figura se refleja el anhelo humano de la inmortalidad, un anhelo que también poseía el protagonista borgeano en el relato "El inmortal". Sin embargo, él descubre que ser inmortal puede ser una condena y decide buscar otro río alejado de la inmortalidad.

En el relato gótico "Carmilla" se entreteje la historia de Laura y de Carmilla como una experiencia onírica compartida desde la infancia. Es la protagonista la que expone las vivencias de la vampiresa, la que descubre el retrato de su identidad. Tú también lo vas a descubrir con este reto.

Os explico en qué consiste para que sepáis cuáles son los pasos que tenéis que seguir:

  • Visualizad el vídeo que aparece al final con las diferentes tareas que habéis de realizar para superar el reto.
  • Conseguid en cada una de las tareas una parte del retrato de Carmilla hasta llegar a completarlo.

Para desarrollar esta actividad os distribuiréis en grupos de hasta cuatro alumnos para ir resolviendo las propuestas del reto. Ya veréis la satisfacción que alcanzaréis tras haberlo superado. Se deja al criterio del profesor/a la posible recompensa.

Isabel Paulo. Carmilla (Mircalla o Millarca) (Licencia de YouTube estándar)