Saltar la navegación

La naturaleza del predicado

Predicados, argumentos y adjuntos

Una oración simple es un conjunto de palabras que se organizan en torno a un predicado. La palabra predicado tiene dos significados diferentes que tenemos que conocer: 

  • Desde el punto de vista sintáctico, el predicado es el conjunto que forman el verbo y sus complementos, y que establece una relación con el sujeto.

                                Pepita  come un bocadillo de atún.

  • Desde el punto de vista léxico, el predicado es una unidad léxica que señala un estado, una acción o un proceso; es decir, es lo que se predica, lo que se afirma de algo o de alguien (el argumento).

                                 Pepita llegó cansada. (Señala una acción).

                                 Pepita está cansada. (Señala un estado).

Tipos de verbos

Como ves, desde el punto de vista de la significación, los verbos constituyen la clase de palabras mediante las cuales pensamos la realidad, concibiéndola como una acción, un proceso o un estado atribuido al sujeto.

  • Los verbos de acción implican que un sujeto realiza una actividad, es decir, hace o ejecuta una acción:

                                  Magda come demasiado.

                                  Jaime pasea por el parque.                                        

                                  Francisca se pinta la cara.

  • Los verbos de proceso no realizan acción alguna, porque el sujeto es el soporte del proceso:

                                 Isabel duerme a pierna suelta.

                                 Pepa se asusta de los mosquitos.

                                 Paco se hiela en el instituto.

  • Los verbos de estado designan una situación o estado en que se encuentra el sujeto:

                                 Carolina está contenta.

                                 El cadáver yace en su tumba.

                                 José Luis reside en Madrid.

                                Los amigos permanecen unidos.

                                                                                                   

Ilustración de un libro abierto del que salen varios objetos.
Comfreak. Narrative (Pixabay License)

 A veces, algunos verbos son caprichosos y pueden adscribirse a una u otra clase. Generalmente esto ocurre porque pueden estar en contextos diferentes. Fíjate en este ejemplo:

                                   Pepe hace tortillas estupendas. (Verbo que indica una acción).

                                   Cuatro y dos hacen seis. (Verbo que indica un estado: cuatro y dos son seis).

                                  ¡Hace un frío de mil demonios! (Verbo que indica un proceso).

Argumentos y adjuntos

  • Los argumentos introducen una información exigida por el predicado desde el punto de vista semántico. Esto, que puede parecer complicado, no lo es en absoluto. Fíjate, por ejemplo, en  el verbo obligar, que implica tres argumentos (alguien obliga a otro a hacer algo):

                                   Laura obligó a María a poner la mesa todos los días.

Fotografía de varios libros apilados
congerndesign. Books (Pixabay License)
  • Los adjuntos, por su parte, son complementos que aportan información accesoria, que no nos resulta demasiado útil en determinados contextos. Muchos de ellos coinciden con los que conoces como complementos circunstanciales:

                                   Nerea cometió el crimen con un arma blanca.

                                  Alfonso se comió el bocadillo en un segundo.

Los adjuntos resultan prescindibles porque no han sido seleccionados semánticamente por el verbo; sin embargo, en ciertas ocasiones quieren reivindicar su papel de argumentos. Fíjate en la diferencia:

                                  Carmina veranea en Altea./ Carmina come en un restaurante.

                                  Luisito reside en Alicante./ Luisito se entretiene en el parque.

Cuando pensamos en "veranear" o en "residir" siempre tenemos en mente un lugar en donde el sujeto vaya a veranear o a residir; es decir, el verbo siempre va acompañado de su argumento.

¡Dándoles vueltas a los argumentos!

Si tengo la oración: "Pepe come guisantes todos los días". ¿Cuántos argumentos tengo? 

Recuerda que un argumento introduce una información exigida por el verbo.

¿Te atreves con los argumentos?

Pregunta

Identifica en cada una de estas oraciones los argumentos.

María tiende la ropa en la azotea de la casa de Valencia.

Respuestas

1. Tiene dos argumentos (María y la ropa).

2. Tiene tres argumentos (María, la ropa y en la azotea).

3. Tiene cuatro argumentos (María, la ropa, en la azotea, deValencia).

Retroalimentación

Pregunta

A Cristina le duele el estómago por la noche.

Respuestas

1. Tiene dos argumentos (a Cristina, el estómago).

2. Tiene tres argumentos (a Cristina, le, el estómago).

3. Tiene cuatro argumentos (a Cristina, le, el estómago, por la noche).

Retroalimentación

Pregunta

Tomás acusó del robo a Pepe por celos.

Respuestas

1. Tiene tres argumentos (Tomás, del robo, a Pepe).

2. Tiene un argumento (por celos).

3. Tiene dos argumentos (Tomás y a Pepe).

Retroalimentación

Pregunta

Eusebio peló el melocotón en un santiamén.

Respuestas

1. Tiene un argumento (el melocotón).

2. Tiene un argumento (Eusebio).

3. Tiene dos argumentos (Eusebio y el melocotón).

Retroalimentación

Pregunta

Luis no paga el alquiler desde hace tres meses.

Respuestas

1. Tiene dos argumentos (Luis, el alquiler).

2. Tiene un argumento (Luis).

3. Tiene tres argumentos (Luis, no, el alquiler).

Retroalimentación

Pregunta

Pere estudió ese tema en la escuela.

Respuestas

1. Tiene un argumento (ese tema).

2. Tiene dos argumentos (Pere, ese tema).

3. Tiene tres argumentos (Pere, ese tema, en la escuela).

Retroalimentación

Pregunta

Francisco vio a Pedro en la calle.

Respuestas

1. Tiene un argumento (Francisco).

2. Tiene tres argumentos (Francisco, a Pedro, en la calle).

3. Tiene dos argumentos (Francisco, a Pedro).

Retroalimentación

Pregunta

Pepa dejó plantada a Luisa en el momento de la boda.

Respuestas

1. Tiene un argumento (Pepa).

2. Tiene dos argumentos (Pepa, a Luisa).

3. Tiene tres argumentos (Pepa, a Luisa, plantada).

Retroalimentación

Pregunta

Mario arregló su habitación.

Respuestas

1. Tiene un argumento (Mario).

2. No tiene ningún argumento.

3. Tiene dos argumentos (Mario, su habitación).

Retroalimentación

Pregunta

El alumnado esperaba a la profesora en el aula

Respuestas

1. Tiene un argumento (el alumnado).

2. Tiene dos argumentos (el alumnado, a la profesora).

3. Tiene tres argumentos (el alumnado, a la profesora, en el aula).

Retroalimentación

¿Verdadero o falso?

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos con respecto al verbo de las oraciones.

Pregunta 1

1. María está cansada.

 Se trata de un verbo copulativo que indica un estado.

Pregunta 2

2. Juan no come pizza.

Se trata de un verbo de acción.

Pregunta 3

3. Tere no sale de casa por la pandemia.

Se trata de un verbo de estado.

Pregunta 4

4. Mario robó el bocadillo de su amigo.

Se trata de un verbo de estado.

Pregunta 5

5. Laura obedeció inmediatamente.

Se trata de un verbo de acción.

Pregunta 6

6. Pepa reside en Asturias.

Se trata de un verbo de acción.

Pregunta 7

7. Paco duerme de un tirón.

Se trata de un verbo de proceso.

Pregunta 8

8. Carlos lava la ropa todos los días.

Se trata de un verbo de acción.

Pregunta 9

9. Carmen está encantada con el plato de migas de su abuela.

Se trata de un verbo de acción.

Pregunta 10

10. Laura está en el baño.

Se trata de un verbo de proceso.

Jugando con predicados

La tarea consiste en lo siguiente:

El profesor agrupa a los alumnos de cuatro en cuatro y les reparte dos listas. En una hay una serie de verbos que tienen que completar con la segunda lista, donde están los complementos. Por ejemplo, en la primera lista está el verbo "comer" y en la segunda lista deberán buscar aquellos complementos que puedan ir con ese verbo para poder construir una oración. Se trata de que el alumno pueda pensar que un verbo puede tener un complemento o varios complementos diferentes. El equipo ganador será el que complete en menos tiempo las posibles combinaciones.

Comer gazpacho/ comer un bocadillo con las manos/ comer a dos carrillos/ comer demasiado/ comer algo/ comer mucho/ comer solo/ comer acompañado/ comer con la mirada

                                    VERBOS

1. COMER
2. SALUDAR
3. DECIR
4. HACER
5. ENTREGAR
6. RESPONDER
7. AYUDAR
8. OBTENER
9. DISFRAZARSE
10.HABLAR

COMPLEMENTOS

A UN AMIGO, LA LECCIÓN, UN PAQUETE, A MARÍA, UN BOCADILLO, CON LAS MANOS, UN AVISO, UNA CARTA, UNA PENSIÓN, DE PAYASO, DEL PAÍS, AFECTUOSAMENTE, A DOS CARRILLOS, DEMASIADO, LA COMPRA, ALGO, A PEPE, EN EL PARQUE, MUCHO, UN VISADO, UN ANILLO, A BAJAR LA BASURA, HOLA, ALTO, EJERCICIO, SOLO, ACOMPAÑADO, CON LA MIRADA.