Saltar la navegación

Clases de complementos en el predicado

Predicados, argumentos y adjuntos

Una oración simple es un conjunto de palabras que se organizan en torno a un predicado. En recursos anteriores hemos estudiado que la palabra "predicado" tenía dos significados: primero, el conjunto que formaban el verbo y sus complementos y que establecía una relación de concordancia con el sujeto (punto de vista sintáctico); y segundo, la unidad léxica que señalaba un estado, un proceso o una acción y que se corresponde con un argumento, esto es, con un elemento exigido por el significado del verbo (punto de vista semántico). 

Conviene que recuerdes estos tres conceptos:

  • Los predicados. Se pueden clasificar en dos tipos: verbales (con verbos no copulativos) y nominales (con verbos copulativos o semicopulativos)

En los predicados nominales, el verbo es copulativo o atributivo (ser, estar, parecer) o semicopulativo (quedarse) y no tiene significado pleno y es el atributo el que funciona como predicado semántico, porque el verbo no puede predicar. Fíjate en estas oraciones:

                                    Pepita es bondadosa.

                                    Laura está silenciosa.

                                    Lourdes parece guapa.

                                   Luis se quedó boquiabierto.

En los predicados verbales, a veces se establece una doble predicación o predicación secundaria a través del complemento predicativo. Se trata de un predicado semántico que aparece con verbos que no son atributivos o copulativos. Fíjate en la diferencia entre atributivos y predicativos:

Juana está cansada./ Juana llegó cansada. (el primero es atributo, el segundo es complemento predicativo).

Es fácil identificar los complementos predicativos porque pueden desempeñar un papel o un rol similar al de los atributos, pero junto a verbos que no son de tipo copulativo. Asimismo, también podrás distinguirlos porque a menudo se trata de grupos adjetivales, aunque pueden aparecer bajo otras formas, como grupos nominales:

Ellos nombraron secretario a Paco (= lo nombraron).

  • Los argumentos: introducen información exigida por el verbo y forman la estructura argumental o lógica de este.

    Fíjate en esta oración:

Laura come pipas.

Tenemos un predicado con un argumento: "pipas". A veces, los verbos no tienen ningún argumento (como el verbo "llover", que alude a una acción meteorológica) o puede seleccionar entre uno y tres argumentos ("María da un paquete a Pepa"). Sin embargo, los verbos nunca pueden tener cuatro argumentos.

  • Los adjuntos: aportan información complementaria y prescindible, que no está exigida por el significado del verbo.

    Fíjate en esta oración:

El coche paró en la autovía durante siete horas a causa de la inundación de la vía.

El predicado "paró en la autovía durante siete horas a causa de la inundación de la vía" está formado por su núcleo verbal y sus complementos adjuntos ("en la autovía", "durante siete horas" y "a causa de la inundación de la vía", es decir, "dónde", "durante cuánto tiempo" y "por qué"). Estos adjuntos son complementarios y no esenciales en la oración, pues aportan informaciones que resultan completamente prescindibles: estas informaciones no están exigidas por el verbo. Los grupos de palabras que desempeñan la función de complementos circunstanciales son siempre adjuntos al verbo. 

Una niña leyendo junto a una torre de libros
Muhsaleh. Books (Pixabay License)

A partir de ahora, tendremos que analizar los complementos verbales atendiendo a estos tres pasos:

  • Primer paso: el tipo de grupo de palabras (criterio estructural).
  • Segundo paso: la función del complemento verbal (criterio funcional).
  • Tercer paso: si es un predicado, un argumento o un adjunto (criterio semántico).

Observa esta oración:

El cartero de la urbanización dejó el paquete en el buzón.

  • Criterio estructural: se trata de un sintagma verbal ("dejó el paquete en el buzón"), cuyo núcleo es la forma verbal "dejó", con dos complementos verbales:  "el paquete", que es un sintagma nominal, y " en el buzón" que es un sintagma preposicional.
  • Criterio funcional: el sintagma verbal funciona de predicado verbal, el  sintagma nominal "el paquete" funciona de complemento directo, y el sintagma preposicional "en el buzón" funciona como complemento circunstancial de lugar.
  • Criterio semántico: el complemento directo ("el paquete") es un argumento, el complemento circunstancial ("en el buzón") es un adjunto.

No te preocupes con tanto criterio y quítate el susto de encima porque te irás acostumbrando. Además, vayamos juntos en esta aventura...

Ilustración en la que aparecen un niño y una niña de la mano
AnnaliseArt. Kids (Pixabay License)

Vamos a enredarte un poco más...

Muchos de los complementos que se consideraban circunstanciales no complementan al verbo sino a la oración entera. Son los modificadores oracionales  y no se incluyen dentro del sintagma verbal predicado.  Fíjate en estas oraciones:

Según el dermatólogo, aquella manchita era un melanoma (es el punto de vista del dermatólogo).

Afortunadamente, vino tu amiga a cenar (la perspectiva emocional del emisor).

Desgraciadamente, no llegaste a tiempo (aquí tenemos dos modificadores: la perspectiva emocional y la negación).

Los modificadores oracionales de modalidad también son adjuntos (es decir, aquellos que antes llamabas circunstanciales de afirmación, de negación, de posibilidad, de deseo), como también los complementos de condición y de concesión: 

, quiero esta camisa (la afirmación es un modificador oracional y no un complemento circunstancial de afirmación).

No te digo la verdad (la negación es un modificador oracional y no un complemento circunstancial de negación).

Tal vez no sea Juan (la duda se expresa con un modificador oracional).

Ojalá se acabara el curso de este año (el deseo se expresa con el modificador oracional).

En caso de duda, sigue tu camino (una estructura de condición como modificador oracional).

A pesar de su expediente académico, no consiguió la beca (una estructura de concesión como modificador oracional).

Fíjate en que esta perspectiva puede cambiar comparando distintos tipos de oraciones:

El gato Silvestre se comió al lindo canarito, desgraciadamente. (Estamos tristes por la muerte del canario. Es un modificador oracional).

El gato  Silvestre se lo comió rápidamente. (Es un sintagma adverbial dentro del predicado y funciona de adjunto).

¿Atributo o complemento predicativo?

En la oración:

Llegaron cansados al trabajo.

¿"Cansados" es un atributo o un complemento predicativo?

Para facilitarte la reflexión piensa en estas oraciones:

Ellos están cansados. / Ellos llegaron cansados.

Ellas son felices. / Ellas viven felices.

¿Estás seguro? ¡Atrévete!

Señala si las siguientes afirmaciones sobre los complementos del verbo son correctas o no:

Pregunta 1

Los predicativos y los atributos no son argumentos ni adjuntos, sino predicados semánticos.

Pregunta 2

Él vino cansado es una oración que contiene un complemento predicativo. 

Pregunta 3

Yo la considero inteligente es una oración que tiene un atributo.

Pregunta 4

En las oraciones Ella vive tranquila/ Ella está tranquila, el sintagma adjetival "tranquila" es un atributo.

Pregunta 5

En la oración Le probaron el vestido dormida, tenemos un complemento predicativo en "dormida".

Pregunta 6

Me impresionó su foto vestida de romana es una oración que contiene un complemento predicativo, en este caso, "vestida de romana".

Pregunta 7

Luisa come intranquila es una oración copulativa.

Pregunta 8

No me lo parecen es una oración predicativa.

Pregunta 9

Esa profesora es la mejor docente de mi instituto es una oración copulativa, cuyo atributo es "la mejor docente de mi instituto".

Pregunta 10

Pepa está con fiebre es una oración copulativa cuyo atributo es "con fiebre".

Vamos andando entre argumentos, predicados semánticos y adjuntos

Pregunta

1.  Ella vive cansada.

Respuestas

"Cansada" es un predicado semántico, formado por un grupo adjetival que funciona como predicativo.

 "Cansada" es un grupo adjetival que funciona como complemento directo.

 "Cansada" es un sintagma adjetival que funciona de atributo y es un predicado semántico.

Retroalimentación

Pregunta

2. Juan es alcalde.

Respuestas

Se trata de una oración copulativa y "alcalde" es un grupo que funciona como complemento predicativo.

 Se trata de una oración copulativa y "alcalde" es un predicado semántico que funciona exactamente como atributo.

Se trata de una oración predicativa, cuyo núcleo nominal es "alcalde".

Retroalimentación

Pregunta

3. Las aguas bajan turbias.

Respuestas

 Se trata de una oración copulativa y "turbias" es un predicado semántico.

 Se trata de una oración predicativa y "turbias" es un predicado semántico.

Se trata de una oración semicopulativa porque las aguas están y bajan turbias.

Retroalimentación

Pregunta

4. Lleva la blusa muy limpia.

Respuestas

Se trata de una oración predicativa y "muy limpia"  es un predicado semántico.

Se trata de una oración copulativa.

Se trata de una oración predicativa y "muy limpia" es un argumento.

Retroalimentación

Pregunta

5. Lo toman por tonto.

Respuestas

Se trata de una oración copulativa y "por tonto" es un argumento.

Se trata de una oración predicativa y "por tonto" es un atributo.

Se trata de una oración predicativa y "por tonto" es un complemento predicativo.

Retroalimentación

Pregunta

6. Toda la mañana estuvo llorando.

Respuestas

"Toda la mañana" es un adjunto.

"Toda la mañana" es un argumento.

"Toda la mañana" es un predicado semántico.

Retroalimentación

Pregunta

7. El profesor pregunta la lección.

Respuestas

"la lección " es un adjunto.

"la lección" es un argumento.

"la lección " es un predicado semántico.

Retroalimentación

Pregunta

8. María peló la cebolla con el cuchillo.

Respuestas

"con el cuchillo" es un argumento.

"con el cuchillo" es un predicado semántico.

"con el cuchillo" es un adjunto.

Retroalimentación

Pregunta

9. Ana acusó a Pepa.

Respuestas

"a Pepa" es un argumento.

"a Pepa" es un adjunto.

"a Pepa" es un predicado semántico.

Retroalimentación

Pregunta

10. Penélope piensa en Berta.

Respuestas

"en Berta" es un adjunto.

"en Berta" es un predicado semántico.

"en Berta" es un argumento.

Retroalimentación

¡¡Trabajemos con modificadores!!

Duración:
00:30

La tarea consiste en utilizar los modificadores oracionales que tenéis en una lista (contenida más abajo) y que habréis asimilado antes de empezar el juego. Recordad que los modificadores complementan a todo el predicado o a toda la oración.

Instrucciones:

  • Cada alumno tiene una pegatina pegada en su espalda que no ha visto, porque ha sido un equipo de alumnos quienes han ido pegándolas en las espaldas de sus compañeros.
  • En cada una de las pegatinas hay un mensaje.
  • Los alumnos se levantan y deambulan por la clase hasta formar un grupo de cuatro estudiantes Uno de ellos toma la iniciativa y pregunta: ¿Qué es lo que ocurre?
  • Los tres alumnos restantes del grupo, respetando su turno, van dando consejos con los modificadores oracionales que ya conocen, para que el sujeto, que tiene el mensaje pegado en su espalda, pueda averiguar de qué se trata.
  • Una vez que se han averiguado los cuatro mensajes de la espalda, buscan a otros alumnos y vuelven a formar grupo de cuatro con la misma dinámica.

Es una tarea competencial con la que el alumnado sale de su lugar de confort, activa su capacidad cognitiva y trabaja con los modificadores oracionales para resolver el enigma. Para la formación de los grupos, recordad que cada alumno va formando grupo al azar, y cuando termina la actividad continúa con otro grupo. La idea es que todos conozcan la lista de modificadores y los problemas planteados. Si en la clase hay 20 alumnos se pueden distribuir en grupos de 4 alumnos y la primera agrupación puede ser mediante un número que la docente diga o como considere oportuno.

Aquí os dejo un ejemplo:

Imaginemos que hemos formado equipo y un alumno tiene en su espalda un mensaje que dice: "Estoy contento porque mañana no hay clase". Entonces, formula la pregunta para que le aconsejen y le den pistas para descubrir su mensaje, por ejemplo: "¿Qué es lo que ocurre?". Uno de los alumnos se aventura y le comenta: " Afortunadamente, esto solamente te pasa a ti, porque yo que tengo que ir". Otro alumno le puede comentar: "¡¡Ojalá yo tuviera tu misma suerte, colega!!". El tercer alumno podría decir: "Quizás, no te pongas el despertador mañana para levantarte". De esta manera van haciendo rondas hasta que el alumno pueda averiguar de qué se trata.

LISTA DE MODIFICADORES ORACIONALES

AFORTUNADAMENTE

ECONÓMICAMENTE

DESGRACIADAMENTE

NO

QUIZÁS

OJALÁ

EN CASO DE DUDA

A PESAR DE+ SUSTANTIVO

Aquí os dejo una muestra de las pegatinas. Se pueden hacer más y con gran creatividad.
Juego

Aquí os dejo el archivo PDF y el archivo editable.