Saltar la navegación

La estructura sintáctica del predicado

Clasificación de los verbos

Desde el punto de vista sintáctico, todo predicado consta necesariamente de un verbo que constituye su núcleo sintáctico; ahora bien, la naturaleza de este verbo condiciona el tipo de predicado. Podemos establecer estas parejas de predicados:

  • Predicado verbal/ predicado nominal.
  • Predicado activo/ predicado pasivo.

Predicado verbal / predicado nominal

Si tenemos esta oración:

                    Los científicos han acabado con el virus.

Tenemos un predicado "han acabado con el virus", cuyo núcleo es el verbo "han acabado" y un argumento "con el virus". Se trataría de un predicado verbal con un verbo que tiene significado pleno. Los predicados verbales pueden ser transitivos (si en el predicado existe un complemento directo: "Laura tiene un libro azul" ) o intransitivos (si no tiene un complemento directo: "Este escritor vive todavía"). 

¿Y qué pasa con los predicados nominales? Fíjate ahora en esta oración:

                   Los virus son peligrosos para la salud.

Tenemos un predicado: "son peligrosos para la salud", cuyo verbo "ser" tiene la función de cópula o enlace entre el sujeto y su atributo. Se trata de un predicado nominal porque su núcleo semántico es un nombre (sustantivo o adjetivo) ,pero el núcleo sintáctico sigue siendo el verbo (en este caso, ser, estar o parecer). 

La denominación del tipo de predicado se aplica asimismo a la oración. Se habla por tanto de oraciones predicativas o copulativas (atributivas), según las oraciones tengan un predicado verbal o un predicado nominal:

                   Juan ha comprado un ordenador. / Luisa habla mucho. (Oraciones predicativas).

                  Juan parece guapo. / Nerea es inteligente. / Antonio está cansado. (Oraciones copulativas).

No son predicados nominales los predicados con "ser" o "estar" en los que estos verbos poseen un uso predicativo con significado de existencia o ubicación:

                 El libro está en la mesa del salón.

                 Estaré en Valencia solamente cuatro días.

Predicado activo / predicado pasivo

Las oraciones pueden tener un predicado activo o pasivo. La voz pasiva se expresa normalmente con el verbo ser + participio concertado, de manera que el verbo "ser" funciona como un verbo auxiliar y el participio concierta en género y número con el sujeto:

                  Elvira lee una novela.

                 Una novela es leída por Elvira.

      (En la voz pasiva el verbo "ser" actúa como auxiliar y el participio del verbo "leer" está concordando en género y número con "una novela").

Desde el punto de vista formal, estas oraciones pasivas son idénticas a las atributivas o copulativas en las que el verbo "ser" funciona como verbo copulativo. Fíjate en estos ejemplos:

                 Magda es admirada (pasiva). 

                Mario es bello (atributiva).

Muchas veces es el contexto el que nos permite decidir si existe la posibilidad de ponerle un complemento agente (pasiva) o no podemos ponérselo (atributiva):

                Magada es admirada por todos los alumnos (= Los alumnos admiran a Magda).

               Mario es bello.

¿Cómo pasamos de activa a pasiva o viceversa? Fíjate en esta tabla:

ACTIVA/PASIVA EJEMPLOS
  • El sujeto de la activa pasa a complemento agente de la pasiva.
  • El verbo de la activa pasa a verbo pasivo.
  • El complemento directo (CD) de la activa pasa a sujeto paciente en la pasiva.

Los profesores admiran al director.(Activa).

Los profesores lo admiran.(Activa).

El director es admirado por los profesores.(Pasiva).

Ilustración en la que aparece un niño leyendo un libro en el salón de su casa.
andremsantana. Boy (Pixabay License)

En definitiva, los pasos son los siguientes:

1. Identificamos el sujeto de la oración activa.

2. Identificamos el complemento directo de la activa.

3. Transformamos el verbo activo en pasivo concertando el participio en género y número con su sujeto.

4. El complemento directo pasa a ser sujeto paciente en la oración pasiva.

5. El sujeto de la oración activa pasa a ser complemento agente de la pasiva, introducido siempre por la preposición "por".

6. Es conveniente situar los otros complementos (indirectos, circunstanciales) detrás del complemento agente.

Infografía que muestra el paso de la voz activa a la voz pasiva.
Isabel Paulo. Paso de activa a pasiva (CC BY)

Ejemplos:

  • El gato arañó a su amo.                  ♦ El amo fue arañado por el gato.
  • Todos conocen la noticia.               ♦ La noticia es conocida por todos.
  • He comprado un reloj para él.       ♦ Un reloj ha sido comprado por mí para él.
  • Ellos darán un paquete.                 ♦ Un paquete será dado por ellos.
Ilustración en la que aparecen varios niños con material escolar
AnneliseArt. Line art children (Pixabay License)

Oraciones reflexivas y recíprocas

En determinados predicados el verbo aparece incrementado con un pronombre de idéntica persona que el sujeto. Se trata de construcciones reflexivas porque el sujeto realiza una acción que recae sobre sí mismo, de manera directa, indirecta o causativa. Pueden ser de dos tipos:

  • Reflexiva directa: el sujeto y el complemento directo tienen el mismo referente: Pepa se lava. El pronombre "se" tiene la función de complemento directo.

                  Pepa se ata la zapatilla.

  • Reflexiva indirecta: el sujeto y el complemento indirecto tienen el mismo referente: Pepa se ata la zapatilla . El pronombre "se" tiene la función de complemento indirecto.
  • Reflexiva causativa: alguien realiza la acción que recae en el sujeto: Pepa se lava el pelo en la peluquería. La acción recae sobre el pelo, que es de Pepa.

A veces, no solamente hay un sujeto que realiza la acción sino dos o más sujetos que ejecutan la acción de manera recíproca, son a la vez sujeto y objeto. Son las construcciones recíprocas. Estas pueden ser directas o indirectas.

  • Recíproca directa: el pronombre "se" tiene la función de complemento directo: Laura y Sara se besan. .
  • Recíproca indirecta: el pronombre "se" tiene la función de complemento indirecto: Pepe y Luis se envían mensajes. Aquí "mensajes" es el complemento directo.

Hay otras construcciones pronominales no reflexivas que se construyen con "se", pero ahora no te preocupes porque las irás viendo en cursos superiores.

¿Verdadero o falso?

Contesta verdadero o falso a las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

1.  Juan come todos los días paella.

Se trata de una oración predicativa.

Pregunta 2

2. Este libro es el más interesante de toda la biblioteca.

Se trata de una oración copulativa o atributiva.

Pregunta 3

3. Elvira desayuna un vaso de leche con galletas.

Se trata de una oración copulativa o atributiva.

Pregunta 4

4.  Juana dijo la verdad.

Se trata de una oración copulativa.

Pregunta 5

5. La lingüística diacrónica no tiene futuro entre los estudiantes.

Se trata de una oración copulativa.

Pregunta 6

6. El pan es un alimento saludable.

Se trata de una oración predicativa.

Pregunta 7

7. Laura mira el móvil con delectación.

Se trata de una oración semicopulativa.

Pregunta 8

8. Los detectives encontraron el cadáver.

Se trata de una oración predicativa.

Pregunta 9

9. El árbol está allí.

Se trata de una oración copulativa.

Pregunta 10

10. Pepe no entregó el paquete al destinatario.

Se trata de una oración predicativa.

¿Predicativa transitiva o intransitiva?

Pregunta

Juan come un revuelto de espárragos.

Respuestas

1. Se trata de una oración predicativa transitiva.

2. Se trata de una oración predicativa intransitiva.

3. Se trata de una oración predicativa pronominal.

Retroalimentación

Pregunta

Paco se llevó la tercera parte del pastel de su abuela.

Respuestas

1. Se trata de una oración predicativa intransitiva.

2. Se trata de una oración predicativa transitiva.

3. Se trata de una oración predicativa de complemento del nombre.

Retroalimentación

Pregunta

Marta terminó los deberes del colegio.

Respuestas

1. Se trata de una oración predicativa transitiva.

2. Se trata de una oración predicativa intransitiva.

3. Se trata de una oración predicativa transitiva e intransitiva.

Retroalimentación

Pregunta

El ratón se reservó un cuarto de queso del bocadillo de Juan.

Respuestas

1. Se trata de una oración copulativa transitiva.

2. Se trata de una oración predicativa intransitiva.

3. Se trata de una oración reflexiva transitiva, porque se reservó el queso y no lo compartió con otro.

Retroalimentación

Pregunta

La mitad del pan es de Enrique.

Respuestas

1. Se trata de una oración predicativa transitiva.

2. Se trata de una oración atributiva o copulativa.

3. Se trata de una oración predicativa con base copulativa por su enlace.

Retroalimentación

Pregunta

Mañana compraré los demás libros.

Respuestas

1. Se trata de una oración reflexiva, porque el sujeto se los compra.

2. Se trata de una oración predicativa transitiva.

3. Se trata de una oración impersonal.

Retroalimentación

Pregunta

Echa solamente un terrón de azúcar en el café.

Respuestas

1. Se trata de una oración predicativa transitiva.

2. Se trata de una oración predicativa intransitiva.

3. Se trata de una oración reflexiva.

Retroalimentación

Pregunta

¡Yo tengo una hija maravillosa!

Respuestas

1. Se trata de una oración predicativa intransitiva.

2. Se trata de una oración predicativa copulativa.

3. Se trata de una oración predicativa transtiva.

Retroalimentación

Pregunta

Tienes una mancha en el traje.

Respuestas

1. Se trata de una oración copulativa.

2. Se trata de una oración predicativa transitiva.

3. Se trata de una oración pasiva.

Retroalimentación

Pregunta

Cierta persona me lo ha dicho.

Respuestas

1. Se trata de una oración predicativa intransitiva.

2. Se trata de una oración predicativa transitiva.

3. Se trata de una oración entre predicativa y atributiva.

Retroalimentación

¡¡Me gusta que juegues con Willy!!

Fotografía de un mirlo
Isabel Paulo Selvi. Willy aprende las oraciones pasivas. (CC0)

Willy es un pájaro inquieto y se ha propuesto aprender las oraciones pasivas. Seguramente te preguntarás el motivo de tamaña audacia, puesto que parece que no tiene necesidad de este conocimiento sintáctico; sin embargo, sus cantos melódicos van insistiendo en que le ayudemos porque se ha hecho un lío pasando de activa a pasiva.

 Esta es la lista que Willy ha dejado para pasar a pasiva:

  1. Todos conocen la noticia de mi nacimiento en el jardín.
  2. Isabel me ha criado desde pequeño.
  3. Yo he comido fruta y verduras.
  4. He dado saltos por el jardín.
  5. Durante mis primeros meses me cuidó Laura.
  6. He comido pienso para mirlos.
  7. Ahora Isabel me deja la comida en el garaje.
  8. Yo como pequeños insectos.
  9. Yo cambio piezas pequeñas de frutas con mis colegas.
  10. Mi novia me quiere mucho.

¡Repasamos!

Lee y completa.

Si en el predicado existe un complemento , el predicado es .

El predicado nominal tiene el verbo  en función de .

Todo verbal que no es transitivo es intransitivo.

La voz se expresa mediante el verbo + participio concertado.

El semántico y el tienen el mismo referente en una construcción reflexiva.

Una construcción recíproca tiene dos o más .

Habilitar JavaScript

¿Verbos transitivos que cambian?

Fíjate en estas oraciones con el mismo verbo y explica si el predicado es transitivo o intransitivo cuando son verbos pronominales:

1. Juana levanta la silla. / Juana se levanta

2. Aurora lanza el bocadillo al agua. / Aurora se lanza al agua.

3. Pepe acuesta a su hermano./ Pepe se acuesta pronto.

4. Yo recojo los platos. / Yo me recojo pronto.