Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer los elementos constitutivos de la oración.

  • Objetivo 2

Identificar y reconocer el sujeto y el predicado.

  • Objetivo 3

Identificar las categorías sintácticas que ejercen la función de sujeto.

  • Objetivo 4

Entender e identificar la concordancia entre sujeto y predicado.

  • Objetivo 5

Diferenciar diferentes tipos de predicados.

  • Objetivo 6

Reflexionar sobre el predicado y sus componentes desde el punto de vista sintáctico y semántico.

Contenidos

  • Contenido 1

Reconocimiento y explicación de los elementos constitutivos de la oración.

  • Contenido 2

Identificación y reconocimiento del sujeto y el predicado.

  • Contenido 3

Identificación de las categorías sintácticas que ejercen la categoría de sujeto.

  • Contenido 4

La relación de concordancia entre sujeto y predicado.

  • Contenido 5

La diferencia entre diferentes tipos de predicados.

  • Contenido 6

La  organización en torno al predicado desde el punto de vista sintáctico y léxico.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 8

Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

  • Criterio 10

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Estándar 8.1.

Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple, diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

  • Estándar 10.2.

Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc. 

Competencias

  • Competencia comunicativa y lingüística. CCL
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.