Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración.

  • Objetivo 2

Identificar y clasificar las oraciones de acuerdo con la naturaleza del predicado.

  • Objetivo 3

Diferenciar las oraciones predicativas de las copulativas o semicopulativas.

  • Objetivo 4

Diferenciar y explicar las oraciones predicativas transitivas e intransitivas.

  • Objetivo 5

Diferenciar y explicar las oraciones activas y pasivas.

  • Objetivo 6

Diferenciar y explicar algunas oraciones pronominales.

Contenidos

  • Contenido 1

Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración.

  • Contenido 2

Identificación y clasificación de las oraciones de acuerdo con la naturaleza del predicado.

  • Contenido 3

Diferenciación de las oraciones predicativas de las copulativas o semicopulativas.

  • Contenido 4

Diferenciación y explicación de las oraciones predicativas transitivas e intransitivas.

  • Contenido 5

Diferenciación y explicación de las oraciones activas y pasivas.

  • Contenido 6

Diferenciación y explicación de algunas oraciones pronominales.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de  comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 8

Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Estándar 8.2.

Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.

  • Estándar 10.3.

Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.