Objetivos
- Objetivo 1
Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración.
- Objetivo 2
Identificar y clasificar las oraciones de acuerdo con la naturaleza del predicado.
- Objetivo 3
Diferenciar las oraciones predicativas de las copulativas o semicopulativas.
- Objetivo 4
Diferenciar y explicar las oraciones predicativas transitivas e intransitivas.
- Objetivo 5
Diferenciar y explicar las oraciones activas y pasivas.
- Objetivo 6
Diferenciar y explicar algunas oraciones pronominales.
Contenidos
- Contenido 1
Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración.
- Contenido 2
Identificación y clasificación de las oraciones de acuerdo con la naturaleza del predicado.
- Contenido 3
Diferenciación de las oraciones predicativas de las copulativas o semicopulativas.
- Contenido 4
Diferenciación y explicación de las oraciones predicativas transitivas e intransitivas.
- Contenido 5
Diferenciación y explicación de las oraciones activas y pasivas.
- Contenido 6
Diferenciación y explicación de algunas oraciones pronominales.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 8
Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 8.2.
Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.
- Estándar 10.3.
Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.