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La modalidad oracional y los actos de habla

La modalidad del enunciado

Cuando el emisor se comunica no solamente quiere transmitir un mensaje sino que también realiza acciones, por ejemplo, afirma o niega, pide, promete, considera, declara, etc. En este sentido, lleva a cabo un acto de habla, es decir, una realización concreta de un enunciado y lo que esto implica. Ejemplos:

Cuando una alcaldesa casa a una pareja y les dice, "Yo os declaro marido y mujer", al pronunciar este enunciado, está realizando una declaración, que, a su vez, en sí misma, lleva a cabo la acción de casar a dos personas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que todo enunciado está formado por un contenido (dictum) y por una manera de expresarlo (modus). Fijémonos en estos ejemplos:

♠ En el enunciado, "Oye, ¡devuélveme el móvil!", el emisor emite el enunciado y pide al receptor/destinatario que le devuelva el móvil. Además, manifiesta el enfado por la acción que este último acaba de realizar.

Fotografía de las páginas de un libro.
Kranisch17. book (Pixabay License)

Todo acto de habla está conformado por tres dimensiones:

  • locutivo: corresponde a lo que se dice, es decir, es la sucesión de fonemas o letras que componen un enunciado.
  • Ilocutivo: hace referencia a la intención comunicativa, es decir, lo que pretende el emisor con su enunciado.
  • Perlocutivo: el efecto o consecuencia que se consigue con el mensaje y la intención del emisor.

♠ Imaginemos que un estudiante de Secundaria emite el siguiente mensaje mientras está en clase: "Tengo frío", y nos percatamos de que está sentado al lado de la ventana. Aquí se comprueba de un modo claro de qué manera se relacionan estas tres dimensiones del acto de habla: hay un acto locutivo (el estudiante acaba de enunciar que tiene frío), pero también un acto ilocutivo con una intención comunicativa (pretende que la profesora le dé permiso para cerrar la ventana) y, finalmente, un acto perlocutivo, porque la profesora observa la situación y, si lo considera oportuno, puede cerrar la ventana.

Como estás comprobando, el emisor es vital para el acto de habla porque puede emitir un mensaje para afirmar o negar algo ("Hoy no quiero beber zumo"), transmitir su estado emocional o sus preferencias ("¡Me encantan los macarrones!"), tratar de persuadir ("¿Puedes darme tu móvil?"), prometer ("Te prometo que te compro la moto si apruebas algún examen"), etc.

Además, los actos de habla pueden ser directos o indirectos:

  • Directos: son aquellos actos de habla en los que la dimensión locutiva e ilocutiva coinciden. 

                                                     ¡Apaga la luz!  

          Si observas la intención del emisor coincide con lo afirmado: la exclamación se utiliza para dar una orden.

  • Indirectos: son aquellos actos de habla en los que las dimensiones locutiva e ilocutiva no coinciden.

                                                   ¿Podrías apagar la luz?

La intención del emisor va más allá de lo afirmado, porque no emite el mensaje y plantea una pregunta sino que espera que el receptor apague la luz. Es una manera de atenuar la orden y de lograr de manera indirecta que el receptor haga lo que el emisor espera de él.

Fotografía de una bombilla
Dark_Shutterz. Bulb (Pixabay License)

Una de las dificultades es que la modalidad atribuible a un enunciado no depende solamente de la forma lingüística sino de la intencionalidad del hablante. Por eso, tenemos que ir con cuidado cuando veamos las clases de oraciones según la modalidad. Veamos estos ejemplos:

                                                       ¿Tienes móvil?                                                   

Formalmente es una oración interrogativa pero, dependiendo del contexto, puede equivaler a una petición ("Déjame tu móvil").

                                                      Necesito su carnet de conducir.

Formalmente es una oración enunciativa pero equivale a una orden o mandato ("Deme su carnet de conducir")-

                                                     ¿Ves a alguien que se ponga eso?

                                                     ¿Acaso me chupo el dedo?

Formalmente son oraciones interrogativas pero equivalen a la modalidad enunciativa negativa.

En estos casos conviene, pues, distinguir la estructura formal de la intención comunicativa del hablante. Esto es esencial, ya que, en nuestra vida diaria continuamente estamos realizando actos de habla. Fíjate en este diálogo donde se evidencia el equívoco lingüístico:

María: ¿Qué te pasa?

Santiago: ¡Qué me va a pasar! ¡Que mi padre me ha echado de casa!

María: ¡Vaya! ¿Y ahora dónde vives?

Santiago: Ah.. bueno... pues en mi casa. Mi padre me ha echado pero yo no me he ido.

¿Nos comunicamos?

En esta actividad, se busca que el alumnado localice los actos de habla a través de una serie de anuncios publicitarios que previamente han creado ellos mismos. Consta, así, de varias tareas:

La primera tarea consiste en crear un anuncio publicitario, en grupos de cuatro personas, a través de fotografías digitales. A partir de ellas, el alumnado debe confeccionar el anuncio siguiendo las características de todo mensaje publicitario, es decir, relacionando el lenguaje con la imagen.

En líneas generales, la publicidad usa un código heterogéneo e innovador, caracterizado por las funciones del lenguaje, pero también por los valores de la imagen, y en este sentido, podemos trabajar los actos de habla a través de la modalidad oracional que tenga el  eslogan.

Una vez creados los anuncios se suben a un padlet colaborativo para que todos los discentes tengan oportunidad de verlos y trabajarlos en plenaria.

Aquí os dejo un ejemplo:

Quiero publicitar el parque oriental que aparece en la fotografía y, para ello, necesito un eslogan interesante para captar la atención del visitante. Busco, así, una modalidad interrogativa para enfatizar el deseo de estar en ese parque, algo como: "¿Te gusta la aventura?", "¿Te atreves a entrar?". Seguro que la creatividad del alumnado consigue que salgan anuncios muy interesantes para debatir.

Fotografía de un parque en China.
Isabel Paulo. Un parque asiático (Dominio público)

La segunda tarea consiste en analizar los actos de habla que constituyen los anuncios del resto de compañeros. Para ello, es muy importante que el alumnado tenga en cuenta que un anuncio es a la vez: un acto locutivo (el mensaje publicitario, en este caso se trataría del texto descriptivo), un acto ilocutivo (la intención que se tiene al realizar el anuncio), y un acto perlocutivo (la finalidad que se busca conseguir a través del anuncio).

¿Te pones a prueba?

Teniendo presente la relación entre modalidad y acto de habla, contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.  

Pregunta 1

1. ¡Apaga el cigarrillo !

Se trata de un acto de habla directo porque el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden.

Pregunta 2

2. ¿Podrías cerrar la ventana?

Se trata de un acto de habla indirecto porque el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden.

Pregunta 3

3.  ¿Puedes darme parte de tu bocadillo?

Se trata de un acto de habla indirecto.

Pregunta 4

4. ¿Tienes frío?

Se trata de un acto de habla directo.

Pregunta 5

5. ¡¡No me pongo eso ni loca !!

Se trata de un acto de habla directo.

Pregunta 6

6. ¿Tienes fuego?

Se trata de un acto de habla indirecto.

Pregunta 7

7. ¿Serías tan amable de apartar la chaqueta?

Es un acto de habla indirecto.

Pregunta 8

8. ¿Podrías insertar esta fotografía?

Se trata de un acto de habla directo.

Pregunta 9

9. Queda inaugurada la exposición de fotografía del instituto.

El enunciado presenta una modalidad enunciativa.

Pregunta 10

10. Sería conveniente que escucharas a la profesora de vez en cuando.

Se trata de un acto de habla directo.

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