Saltar la navegación

El sujeto

 

El sujeto es el grupo nominal que mantiene una relación de concordancia en número y persona con el verbo. Cuando analicemos una oración simple, lo primero que debemos seguir son unas pautas para localizar ese sujeto y la relación que mantiene con el predicado:

  • Subrayamos el verbo.
  • Buscamos el sujeto, usando su relación de concordancia en número y persona con el verbo.
  • Identificamos el predicado y lo clasificamos en predicado verbal o nominal.

Si tenemos la siguiente oración simple: Ella come una manzana todos los días,

primero localizo todos los sintagmas nominales que aparezcan en la oración con el mismo número y persona que el verbo (en este caso, tenemos "Ella" y "una manzana"). Ahora, tomamos uno de ellos, por ejemplo, "una manzana" y lo cambiamos de número "unas manzanas", y hacemos la prueba de concordancia:

                                    Ella come una manzana todos los días.

                                    Ella come unas manzanas todos los días.

Como vemos, no hay concordancia entre el verbo, "come", en tercera persona del singular, y "unas manzanas", que estaría en plural. En cambio, si cambiamos "Ella" a plural, necesitamos también cambiar el verbo a plural para que haya concordancia. Es, por tanto, el sujeto: 

Ella come una manzana todos los días.

*Ellas come una manzana todos los días.

Ellas comen una manzana todos los días.

El sujeto es el grupo nominal que mantiene una relación de concordancia en número y persona con el verbo.
Fotografía de un niño y una niña asiáticos leyendo en un bosque.
sasint. Book (Pixabay License)

A partir de ahora, tienes que tener presente lo siguiente:

  • El sujeto concuerda con el verbo en número y persona.
  • Para identificar el sujeto de la oración, no formulamos ninguna pregunta ni averiguamos quién realiza la acción.
  • El sujeto no necesariamente aparece delante del verbo: Me gustó la película./ Me gustaron las películas.
  • El sujeto puede no aparecer en la oración de manera explícita: No vinimos ayer.  Sujeto omitido: Nosotros/as. A este sujeto lo denominamos sujeto implícito, tácito u omitido. 
  • El sujeto nunca lleva preposición.

Una vez establecido el mecanismo de la concordancia, el siguiente paso es observar qué categorías sintácticas pueden ejercer la función de sujeto:

  • Grupos nominales:

Trabajar es bueno para la salud. En esta oración, el sujeto es un infinitivo sustantivado.

Ella estudia el Bachillerato de Humanidades. En esta oración, el sujeto es un pronombre personal.

Lo mejor fue el comienzo. En esta oración, el sujeto es un adjetivo sustantivado mediante la anteposición de un artículo.

  • Estructuras oracionales equivalentes a grupos nominales

El que tenga el número debe avisar. En esta oración, el sujeto es una oración de relativo.

La que vino ayer era mi prima. En esta oración, el sujeto es una oración de relativo. 

Me gusta que la gente llegue puntualEn esta oración, el sujeto es una oración subordinada sustantiva. 

Las oraciones impersonales: oraciones sin sujeto

Entre las oraciones verbales se cuentan las impersonales, las cuales no se componen de sujeto y predicado, sino que constan únicamente de un predicado verbal. Fíjate en estos ejemplos:

                                   Va a llover mañana.

                                   Allí se come bien.

                                  Se encontró a los niños perdidos.

En estas oraciones, no hay ningún elemento -ni explícito ni implícito- que concuerde con el verbo. Además, no hay tampoco ningún componente que, desde un punto de vista semántico, realice la acción del verbo. Son, por tanto, oraciones sin sujeto, oraciones impersonales.

En busca del sujeto...

Duración:
00:30
Juego de oraciones
Isabel Paulo. Oraciones para las tarjetas. (CC0)


Pasos o instrucciones:


1. El docente reparte una tarjeta de un color a cada uno de los alumnos de su clase.

2. Las tarjetas pueden ser de cuatro colores (naranja, azul, verde, amarillo) y los alumnos se van agrupando dependiendo del color de la tarjeta que tengan.

3.  En cada una de las tarjetas del mismo color, hay cuatro oraciones diferentes.

4. Los alumnos de cada grupo deberán subrayar el sujeto gramatical de cada una de las oraciones.

5. Los discentes tendrán que ponerse de acuerdo hasta completar todos los sujetos gramaticales de la tarjeta.

6. En un padlet colaborativo, cada grupo irá volcando sus soluciones.

7. Una vez puestas y visibles las posibles soluciones de cada grupo, se irá trabajando la respuesta acertada en plenaria.

8. Gana el grupo que haya tenido más aciertos. 

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable.

Reflexión

Si tengo esta oración "El amigo del quinto de la escalera B es de Madrid", ¿tú dirías que el sujeto es el grupo nominal "el amigo"?

¿Qué has aprendido sobre el sujeto?

Según lo que hemos visto sobre el sujeto, contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

1. Pepe y Luis tienen unas ideas estupendas.

Se trata de una oración con un sujeto múltiple.

Pregunta 2

2. Me apetece un chocolate con churros.

El sujeto de la oración es "me" y "un chocolate con churros" es el objeto.

Pregunta 3

3. En el jardín del parque estaban las hermanas de Pedro completamente solas.

El sujeto de la oración es "en el jardín del parque".

Pregunta 4

4. Los que vayan a Valencia deben tomar el autobús número 5.

El sujeto de la oración es "El autobús número 5".

Pregunta 5

5. Le gusta el cine.

El sujeto es "le".

Pregunta 6

6. Los niños comieron helado de chocolate.

El sujeto de la oración es "un helado de chocolate".

Pregunta 7

7. Le interesa tu idea.

El sujeto es "tu idea".

Pregunta 8

8. No vi al peatón.

El sujeto es "al peatón".

Pregunta 9

9. Escuchamos a Laura en el programa radiofónico de las tres de la tarde.

El sujeto es "a Laura".

Pregunta 10

10. Últimamente anda muy despistada.

El sujeto es "últimamente".