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Clases de oraciones según su modalidad

La modalidad y la atenuación

Las oraciones se pueden clasificar, entre otros, dependiendo de su complejidad (simple o compuesta), la naturaleza del predicado (atributivas o predicativas) o su modalidad, es decir,  en función de la actitud que manifiesta el hablante ante lo enunciado. Respecto a su modalidad oracional, podemos dividir las oraciones en tres grandes grupos:

  • Oraciones referenciales: son aquellas en las que predomina la comunicación del hecho sobre la actitud del hablante ante el mismo. Pueden ser enunciativas afirmativas o negativas:

                                                 Voy a la fiesta.

                                                 Juan no irá a la fiesta.

  • Oraciones expresivas: son aquellas que implican el predominio de la actitud del hablante sobre el hecho que comunica. Cabe distinguir tres tipos: las dubitativas (expresan duda), las desiderativas (expresan deseo) y las exclamativas (expresan emociones, sentimientos, etc.). 

                                                No sé si vendrá a la fiesta.

   ¡Ojalá venga a la fiesta!

                                                ¡Te espero en la fiesta!

  • Oraciones apelativas: son aquellas que conllevan dos aspectos semánticos: por una parte, la actitud del hablante ante el hecho que comunica; por otra parte, la actuación sobre el oyente. Pueden ser interrogativas e imperativas.

                                                ¿Quién eres tú para decirme eso?

                                                 ¡No te vayas sin dinero!

Ilustración con varios muñecos de palo
AnaliseArt. Stick people (Pixabay License)

Las estrategias de cortesía en los enunciados oracionales

En cualquier caso, independientemente de la modalidad, es común que el hablante use una serie de estrategias de cortesía cuando emite el mensaje. Fijémonos en este ejemplo:

                                   ¡Ve a la panadería y compra el pan! (estrategia abierta y directa).

                                   ¿Luego bajarás a la panadería? (estrategia abierta e indirecta).

                                   Convendría que alguien fuera a la panadería y comprara el pan (estrategia abierta e indirecta).

                                    El gazpacho necesita de pan. ¡¡Uff, pues no queda!! (estrategia encubierta).

Cuando el emisor usa una estrategia u otra, siempre está pensando en cómo construir el mensaje para que resulte convincente y persuada al receptor. Existen recursos lingüísticos que manifiestan la atenuación pragmática en el marco conversacional. Fíjate en estos mecanismos:

  • Procedimientos léxico-semánticos (expresiones de cortesía, de duda, de asentimiento, etc.). Se trata de procedimientos que los hablantes utilizamos para moldear nuestra pregunta. Fíjate en estos ejemplos:

          ¿Sabes si por aquí pasa el autobús 32? (El hablante pregunta de manera cortés porque no está seguro).

          ¿Por un casual has visto mi libro de gramática? (El hablante usa una expresión de duda).

           Nerea ya no sale con Jaime, ¿verdad?  (El hablante quiere reafirmar su enunciado con una pregunta).

  • Procedimientos sintácticos (modificadores proposicionales, oraciones interrogativas negativas,etc.). A través de diversos procedimientos sintácticos se modulan los enunciados en función de la intencionalidad perseguida:

          Si acaso cogemos el metro que tarda menos. ¿No te parece? ( El hablante busca la complicidad del receptor).

          ¿No has visto la última película de moda? (El hablante usa una pregunta con intención persuasiva).

  • Procedimientos morfosintácticos (verbos modalizadores, cuantificadores, impersonalización del yo, etc.). Al igual que en los casos anteriores, a través de estos procedimientos, se busca adaptar el enunciado a la finalidad perseguida:

          Pensaba que ya no estabas enferma. (Construcción modal con implicación del hablante).

          Solamente me duele un poco el estómago, pero no para cancelar la cita. (Modalizador oracional).

          Una siempre tiene tanto trabajo en el instituto. (Indeterminación del sujeto de la acción).

  • Procedimientos morfológicos (diminutivos): se trata de un procedimiento morfológico muy habitual en nuestros actos de habla, que muestra la implicación afectiva del emisor con aquello que está enunciando.

           No te preocupes. Tan solo es una manchita en el pantalón. (Uso del diminutivo para atenuar el problema).

  • Procedimientos fónicos (alargamientos fónicos, vacilaciones fonéticas, relajación articulatoria, etc.). Se trata de otro procedimiento modalizador de nuestros actos de habla:

          Si te quieres venir... (Obviamente esperamos que el interlocutor diga que no a la oferta).

          Me ha dicho que viene, ¡¡QUE VIENE!! Estoy que no me lo creo... (Énfasis tonal).

Como acabas de ver, la atenuación como función pragmática constituye un recurso de gran utilidad para el hablante. 

A vueltas con las modalidades... ¿por dónde empezamos?

La tarea consiste en visionar un vídeo (creado por la docente) en el que se reflexiona sobre las formas de cortesía en los interlocutores. La idea es que el profesor se vaya parando en cada una de las preguntas para que los alumnos vayan interviniendo y, al final, los discentes puedan crear una situación comunicativa con los procedimientos de atenuación.

Isabel Paulo. La modalidad y la atenuación (Licencia de YouTube estándar)

¿Verdadero?¿Falso?...

Contesta verdadero o falso según convenga en cada enunciado. Se trata de una actividad para asimilar las formas de atenuación pragmática.

Pregunta 1

1. Si acaso vamos andando... ¿te viene bien?

Se trata de un mecanismo de atenuación que usa un recurso fónico.

Pregunta 2

2. Mamá, me he hecho un rotito de nada en el vestido nuevo.

Se trata de un procedimiento morfológico de atenuación.

Pregunta 3

3. ¿Pero te ha dicho que quiere salir contigo? ¿Te lo HA DICHO?

Se trata de un recurso fónico de atenuación.

Pregunta 4

4.  Esta cocina no huele bien... ¿Aún está la basura sin bajar?

Se trata de una estrategia encubierta para lograr que el receptor baje la basura.

Pregunta 5

5.  Así de claro no me lo ha dicho, pero más o menos sí.

Se trata de un recurso de atenuación morfosintáctico.

Pregunta 6

6.  Todas las semanas compro un décimo de lotería. ¿Te puedes creer que no tengo ni un número acertado, NI UNO?.

Se trata de un recurso fónico de atenuación.

Pregunta 7

7.  Supongo que no te enfadarás, pero he perdido la cartera nueva.

Se trata de un recurso fónico.

Pregunta 8

8.  Creo que tengo una manchita en mi abrigo nuevo.

Se trata de un recurso morfológico de atenuación.

Pregunta 9

9. Ahora irá a comprar la comida al POLLO CRIOLLO.

Se trata de un recurso fónico.

Pregunta 10

10. ¿Te importaría quitar el pie del asiento?

Se trata de procedimiento morfosintáctico de atenuación.

Reflexión

¿Cuántos procedimientos de atenuación eres capaz de ver?

Lo siento, no lo sabía. Por favor, no se lo digas a mi madre...¡¡ que me MATA!! Si acaso más adelante... cuando pase todo y me sienta mejor. ¡¡Uff... qué marrón!!

¡¡Descubrimos modalidades oracionales!!

Pregunta

María no irá a pasear porque está cansada.

Respuestas

1. Se trata de una modalidad enunciativa afirmativa.

2. Se trata de una modalidad enunciativa negativa.

3. Se trata de una modalidad enunciativa exclamativa.

Retroalimentación

Pregunta

¡Ojalá Teresa venga a Valencia!

Respuestas

1. Se trata de una modalidad desiderativa.

2. Se trata de una modalidad enunciativa afirmativa con un componente retributivo.

3. Se trata de una modalidad dubitativa.

Retroalimentación

Pregunta

Entrégale la nota a tu tutora esta tarde.

Respuestas

1. Se trata de una modalidad imperativa.

2. Se trata de una modalidad interrogativa.

3. Se trata de una modalidad dubitativa.

Retroalimentación

Pregunta

Ya verás qué persona más agradable.

Respuestas

1. Se trata de una modalidad imperativa.

2. Se trata de una modalidad exclamativa.

3. Se trata de una modalidad desiderativa.

Retroalimentación

Pregunta

Quizás no sea buena idea la que tú dices.

Respuestas

1. Se trata de una modalidad dubitativa.

2. Se trata de una modalidad desiderativa.

3. Se trata de una modalidad enunciativa negativa.

Retroalimentación

Pregunta

¿Se ha elegido ya el delegado de la clase?

Respuestas

1. Se trata de una modalidad enunciativa imperativa.

2. Se trata de una modalidad interrogativa.

3. Se trata de una modalidad exclamativa.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuándo es el examen?

Respuestas

1. Se trata de una modalidad enunciativa negativa.

2. Se trata de una modalidad interrogativa.

3. Se trata de una modalidad exclamativa.

Retroalimentación

Pregunta

¡Qué guapa que te veo!

Respuestas

1. Se trata de una modalidad exclamativa.

2. Se trata de una modalidad imperativa.

3. Se trata de una modalidad desiderativa.

Retroalimentación

Pregunta

Serán las dos.

Respuestas

1. Se trata de una modalidad dubitativa.

2. Se trata de una modalidad exclamativa.

3. Se trata de una modalidad enunciativa.

Retroalimentación

Pregunta

Deben de ser las tres de la tarde.

Respuestas

1. Se trata de una modalidad dubitativa.

2. Se trata de una modalidad enunciativa.

3. Se trata de una modalidad desiderativa.

Retroalimentación

Pregunta

Quisiera olvidarme del trabajo que tengo que hacer.

Respuestas

1. Se trata de una modalidad enunciativa.

2. Se trata de una modalidad desiderativa.

3. Se trata de una modalidad imperativa.

Retroalimentación

¿Comprobamos lo que has aprendido con el Juego del Ahorcado?

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Unidad mínima de comunicación, limitada por pausas.
RW51bmNpYWRv
La secuencia, lo dicho.
RGljdHVt
La modalidad, como se dice.
TW9kdXM=
La actitud del hablante ante lo que desea comunicar.
TW9kYWxpZGFk
Modalidad que expresa de forma objetiva un hecho.
RW51bmNpYXRpdmE=
Modalidad que formula una pregunta.
SW50ZXJyb2dhdGl2YQ==
Modalidad que expresa una emoción.
RXhjbGFtYXRpdmE=
Modalidad que expresa un deseo.
RGVzaWRlcmF0aXZh
Modalidad que expresa una duda.
RHViaXRhdGl2YQ==
Palabras que sirven para indicar la modalidad de una oración.
TW9kYWxpemFkb3I=
Procedimiento o recurso que atenúa la modalidad y sirve de recurso pragmático.
QXRlbnVhZG9y

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