Saltar la navegación

Las impersonales reflejas

Construcciones reflejas impersonales y pasivas

De acuerdo con lo indicado, el concepto de impersonalidad se podía entender desde dos puntos de vista (la impersonalidad sintáctica y la impersonalidad semántica). Recogimos, asimismo, que las impersonales no tenían sujeto, es decir, que no existía ningún elemento nominal que mantuviera la concordancia con el verbo en número y persona.

Si te fijas bien, el concepto de pasividad también se puede entender desde el punto de vista sintáctico-semántico, porque una oración pasiva presenta un sujeto paciente, el cual no ejecuta la acción del verbo sino que recibe o experimenta la acción que otro ejecuta, es decir, que el sujeto no es agente sino experimentador.

Acuérdate de que, en la voz pasiva, el sujeto pasivo era el complemento directo de la misma oración en voz activa, así como que el sujeto activo había pasado a complemento agente en la pasiva:

María comió un plato de sopa de verduras.

Un plato de verduras fue comido por María.

Veamos este ejemplo con todos los cambios:

  • Activa: El gato arañó al canario. (El sujeto es el gato).
  • Pasiva: El canario fue arañado por el gato. (El experimentador es el canario).
  • Impersonal (semántica): Arañaron al canario. (Sospechamos que fue el gato...).

Si observamos bien los conceptos de pasividad y de impersonalidad, no se trata de conceptos opuestos, sino de dos puntos de vista distintos de análisis oracional. Esta impersonalidad semántica no es tan incompatible con la pasiva, ¿verdad? 

Además de la pasiva analítica (la que acabamos de estudiar), existe en español otra forma de expresar la voz pasiva: se trata de la pasiva con "se" o pasiva reflejaLa construcción pasiva refleja solamente es posible en tercera persona y, entre sus características, destaca que presenta un pronombre personal reflexivo "se" (de ahí su denominación) que no posee, en cambio, función ni de pronombre ni de reflexión; es, simplemente, una marca o morfema de voz pasiva. La última característica de este tipo de construcciones es que presenta un sujeto paciente o experimentador, que puede aparecer antepuesto o pospuesto

  • Sujeto antepuesto:

Los langostinos se comen con las manos (= los langostinos son comidos con las manos).

Las personas no se tocan en estos tiempos de pandemia (= las personas no deben tocarse).

La familia no se elige (= la familia no puede ser elegida).

  • Sujeto pospuesto:

Se venden garrafas de puro aceite de oliva para las manos dañadas (= garrafas son vendidas).

Se vende garrafa a cinco euros (=garrafa es vendida).

Se alquila habitación en un piso de estudiantes de Valencia (=habitación es alquilada).

Se busca ama de llaves para la mansión de los Munster (=ama de llaves es buscada).

   PASIVA REFLEJA

 Sujeto paciente o experimentador (antepuesto/pospuesto) + "se" (morfema de pasiva) + verbo en voz activa

 Aparejador se busca para la casa de Daniel.

Con frecuencia el hablante vacila en las construcciones pasivas reflejas y, en lugar de se venden garrafas o se alquilan habitaciones, dice se vende garrafas y se alquila habitaciones; es decir, realiza construcciones no concertadas con un grupo nominal que designa un objeto no animado. ¿A que no lo habíais pensado? Bueno... vamos de sorpresa en sorpresa...

Woman
GDJ. Mujer Ordenador Portátil Línea (Pixabay License)



La construcción impersonal refleja está relacionada con la pasiva refleja, pero sintácticamente difiere, claramente, en que estas oraciones carecen de sujeto; es decir, son impersonales sintácticas (en ellas no se puede considerar en ningún caso que el sujeto esté omitido o elidido, sino que, sencillamente, esta función sintáctica no tiene cabida en ella; trata de imaginar o de restaurar un posible sujeto en los ejemplos que se recogen a continuación y observarás que esta operación resulta imposible). Ten presente que solamente se construyen en tercera persona y el "se" es, en este caso, un morfema de impersonalidad sintáctica. El verbo puede ser transitivo o intransitivo:

  • Si el verbo es transitivo, el elemento  a continuación del verbo es complemento directo.

Se saluda a los espectadores ("espectadores" es CD y no sujeto).

Se admira al gato de Pepe porque ha salvado muchas vidas ("gato de Pepe" es CD y no sujeto).

Se admira a los gatos del vecindario porque terminaron con los roedores molestos ("a los gatos del barrio " es CD y no sujeto).           

  • Si el verbo es intransitivo, pueden aparecer otros complementos. 

Se come bien en la Venta del Toboso. CCM

Se es travieso de pequeño. Atributo

Se avisó del cambio de hora. Complemento de régimen

 IMPERSONAL REFLEJA

 (No tiene sujeto) + "se" (morfema de impersonalidad sintáctica) + verbo activo

 Se saluda a los secretarios.

 Semejanzas y Diferencias entre pasivas reflejas e impersonales:

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

Son estructuras sintácticas en las que se suele ocultar un argumento (concretamente, el agente, es decir, quién o qué realiza la acción del verbo).

Las pasivas reflejas tienen un sujeto que concuerda con el verbo, mientras que las impersonales no tienen sujeto.

Las pasivas reflejas  tienen una marca de pasiva con "se", mientras que en las impersonales reflejas el "se" es una marca de impersonalidad. En ambos casos el "se" forma parte del núcleo del predicado.

Solamente pueden ser oraciones impersonales si los verbos están en singular mientras que en las pasivas reflejas pueden tener el verbo en singular o en plural.

¿Quién ha dicho que no puedes?

Pregunta

1. Se está bien aquí.

Respuestas

 Se trata de una oración impersonal refleja.

 Se trata de una pasiva refleja.

 Se trata de una oración reflexiva.

Retroalimentación

Pregunta

2. Se ha publicado una disposición en el Ministerio.

Respuestas

Se trata de una pasiva refleja.

 Se trata de una impersonal refleja.

 Se trata de una reflexiva recíproca.

Retroalimentación

Pregunta

3. La catedral se construyó en el siglo XIII.

Respuestas

 Se trata de una oración impersonal refleja. 

 Se trata de una  pasiva refleja.

Se trata de una impersonal a secas.

Retroalimentación

Pregunta

4. Los calamares no se comen con los dedos.

Respuestas

Se trata de una oración reflexiva.

Se trata de una impersonal refleja sin sujeto.

Se trata de una oración pasiva refleja.

Retroalimentación

Pregunta

5. Se venden pisos.

Respuestas

Se trata de una impersonal refleja. 

Se trata de una pasiva refleja.

Se trata de una construcción recíproca.

Retroalimentación

Pregunta

6. Se saluda a los aristócratas.

Respuestas

Se trata de una impersonal refleja. 

Se trata de una pasiva refleja.

Se trata de una pasiva activa.

Retroalimentación

Pregunta

7. Llaman a la puerta.

Respuestas

Se trata de una oración pasiva,

Se trata de una oración personal.

Se trata de una oración  impersonal semántica con indeterminación del sujeto.

Retroalimentación

Pregunta

8. Una no sabe qué hacer.

Respuestas

Se trata de una oración pasiva.

Se trata de una oración con una marca de impersonalidad del sujeto. 

Se trata de una oración reflexiva.

Retroalimentación

Pregunta

9. Se vive feliz.

Respuestas

Se trata de una impersonal refleja. 

Se trata de una pasiva refleja.

Se trata de una impersonal insegura.

Retroalimentación

Pregunta

10. Los hijos no se escogen.

Respuestas

Se trata de una impersonal refleja. 

Se trata de una pasiva refleja.

Se trata de una oración pronominal.

Retroalimentación

¡¡Somos publicistas!!

Duración:
00:30

Estimado alumnado:

Seguramente os habéis percatado de que al publicista se le olvidó poner texto en las siguientes fotografías. Por esa razón, con ánimo de ayudarlo, tendréis que buscar un eslogan atractivo con una construcción impersonal o pasiva refleja para cada una de ellas, y redactar una pequeña descripción. Recordad que es urgente, porque pronto llegará Andrea, la persona de la inmobiliaria, para recoger vuestros trabajos publicitarios. Además, los primeros clientes, que buscan su casa de ensueño para pasar sus vacaciones, están ya esperando.

1. Primera imagen:

Halloween.
Syaibatulhamdi.. Halloween (Pixabay License)

                                                                                  

2. Segunda imagen:

Castillo sobre una colina
Randyljost. Castle (Pixabay License)

                                                                                                                             

3. Tercera imagen:

China Town Nueva York.
nextvoyage. China Town (Pixabay License)

4. Cuarta imagen:

Castillo junto al mar desde el que se ve un velero
enriquelopezgarre. Castle (Pixabay License)

                                                                                                                                      Aquí podrás descargar el archivo PDF 

5. Quinta imagen:

Ventana. Fantasma. Sombra.
enriquelopezgarre. Window (Pixabay License)

Los trabajos se pueden compartir en un muro o padlet colaborativo. Una vez se hayan compartido todas las propuestas, tanto el alumnado como el docente pueden elegir aquellos textos que estén mejor trabajados desde el punto de vista publicitario y que, asimismo, por supuesto, contengan las construcciones impersonales y pasivas reflejas que solicitábamos.

¡¡Qué lío!!

La siguiente oración (Se saluda a los diplomáticos.) es impersonal refleja. Pero... ¿podría ser reflexiva o recíproca?

¿Es lo mismo o no es lo mismo?

Esta reflexión puede quitarte el sueño... 

Explica si existen diferencias sintácticas y semánticas entre estas dos oraciones:

       En esta casa se admiten extranjeros / En esta casa se admite a los extranjeros.

     

     

Rosco

Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.

{"typeGame":"Rosco","instructions":"

Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.

","timeShowSolution":3,"durationGame":240,"numberTurns":1,"showSolution":true,"showMinimize":false,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"letter":"A","word":"ACTIVA","definition":"Es un tipo de voz gramatical por medio del cual se conjuga el verbo, de modo tal que el sujeto realice la acción. Ejemplo: \"Juan come manzanas\".","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"B","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"C","word":"CLIMÁTICO","definition":"Es el tipo de verbo de una clase de oraciones impersonales. Este tipo alude siempre a fenómenos naturales o meteorológicos.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"D","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"E","word":"EXPERIMENTADOR","definition":"Es aquel sujeto que no realiza la acción sino que la padece o experimenta.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"F","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"G","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"H","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"I","word":"IMPERSONAL","definition":"Es la oración que carece de sujeto (ni puede considerarse tampoco omitido).","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"J","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"K","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"L","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"M","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"N","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Ñ","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"O","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"P","word":"PASIVA","definition":"Es la voz que se expresa mediante el verbo \"ser\" + participio concertado. El verbo \"ser\" funciona como auxiliar.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Q","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"R","word":"REFLEJA","definition":"Es una oración pasiva con \"se\".","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"S","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"T","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"U","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"V","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"W","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"X","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Y","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Z","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"letters":"ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgNewWord":"Palabra nueva","msgStartWith":"Empieza por %1","msgContaint":"Contiene la letra %1","msgPass":"Pasar a la siguiente palabra","msgIndicateWord":"Introduzca una palabra","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgHits":"Aciertos","msgTime":"Hora","msgOneRound":"Una vuelta","msgTowRounds":"Dos vueltas","msgImage":"Imagen","msgNoImage":"Sin imágenes","msgWrote":"Escriba la palabra correcta y pulse en Responder. Si duda, pulse en Seguir.","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgShowRoulette":"Mostrar el rosco de palabras","msgHideRoulette":"Ocultar el rosco de palabras","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgAuthor":"Autor","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera"}}
01234567891011121314151617181920212223242526

¡¡Creando un "work in progress"!!

Un work in progress es un trabajo creativo dentro de un proceso de elaboración de materiales que los estudiantes realizan para asimilar la teoría de la unidad. Además, los alumnos crean sus propias actividades adaptadas a los referentes y al uso de las tecnologías. Todas las tareas se clasifican por competencias, y en este sentido, hemos elegido las que se adecuen a la creatividad y al conocimiento. Por ejemplo, crean sus propios juegos, valoran los otros, complementan lecturas y elaboran infografías.

Hecha esta breve introducción, ¿por qué no construir uno, como tarea final, con las oraciones que hemos estudiado a través de este recurso? Se trata de tres tareas sencillas para conseguir los 12 puntos (4 puntos por cada tarea superada).

  • Primera tarea

 Creamos un juego de mesa (con fichas, dados y tableros) para trabajar las oraciones impersonales. Una vez diseñado, los demás alumnos valoran el juego creado de acuerdo con la jugabilidad y la vinculación con la temática. El docente puede acompañar a los alumnos en el proceso creativo, escuchando sus ideas, resolviendo las dudas y explicando qué clase de juegos podrían usar como referente.

Proponemos este modelo, que puede servir de base para tu inspiración:

Juego de oraciones.
Isabel Paulo. Juego de oraciones impersonales (CC0)

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable.

Aquí podrás descargarte las oraciones impersonales en este  archivo PDF y el   archivo editable

  • Segunda tarea

Consiste en buscar las oraciones impersonales en un pequeño fragmento de un cuento de terror. Los alumnos pueden escoger entre clásicos, como Edgar Allan Poe, Lovecraft, o cualquier otro autor que pertenezca al mencionado género. Una vez que se comprueba en plenaria que los alumnos han acertado, se realiza una votación para elegir el mejor fragmento.

Puede servir de modelo este fragmento de la obra  Carmila, de Sheridan Le Fanu:

"Doy gracias a Dios que mi niña haya muerto sin sospechar la causa de sus sufrimientos. Se ha ido sin haber sospechado siquiera la naturaleza de su enfermedad, ni la maldita pasión de quien trajo toda esta miseria. Dedicaré el resto de mis días a la persecución y extinción de aquel monstruo. Me dicen que existe la posibilidad de que pueda cumplir con mi propósito, tan justo como misericordioso. Por el momento no encuentro más que un mero resquicio de esperanza, un tenue rayo de luz para guiarme. Maldigo mi presumida incredulidad, mi despreciable afectación de superioridad, mi ceguera, mi terquedad, todo. Pero demasiado tarde. En este momento no puedo escribir ni hablar con calma. Mi mente está turbada. Tan pronto me haya recuperado un poco, pienso dedicarme durante un tiempo a hacer pesquisas, cosa que posiblemente significaría un viaje hasta Viena. En algún momento, cuando llegue el otoño, es decir en un par de meses, o tal vez antes si aún estoy vivo, espero ir a verlo –es decir, si me lo permite–, y entonces le contaré lo que en este momento no me atrevo a poner en el papel. Hasta luego. Rece por mí, querido amigo». Con estas palabras terminó tan extraña carta".

(Sheridan Le Fanu, Carmila. p. 35. Ed. Instituto distrital de las Artes, Idartes).

  • Tercera tarea

Para esta tarea los alumnos deben realizar una infografía que recoja los conceptos de impersonalidad y pasividad, las clases de oraciones impersonales y la diferencia entre impersonales reflejas y pasivas reflejas. En plenaria se valorarán todas las infografías y se elegirán aquellas que cumplan con todos los criterios establecidos, tanto de contenido como de forma.

El docente podrá ofrecer como recompensa aquello que considere oportuno al equipo ganador.