Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Definir y explicar las clases de predicados.

  • Objetivo 2

Definir y explicar las clases de complementos.

  • Objetivo 3

Clasificar y reconocer los elementos adyacentes al predicado desde una óptica funcional.

  • Objetivo 4

Clasificar y reconocer las relaciones de naturaleza semántica entre los elementos oracionales.

  • Objetivo 5

Identificar, explicar y analizar argumentos, predicados y adjuntos.

Contenidos

  • Contenido 1

Definición y explicación de las clases de predicados.

  • Contenido 2

Definición y explicación de las clases de complementos.

  • Contenido 3

Clasificación y reconocimiento de los elementos adyacentes al predicado desde una óptica funcional.

  • Contenido 4

Clasificación y reconocimiento de las relaciones de naturaleza semántica entre los elementos oracionales.

  • Contenido 5

Identificación, explicación y análisis de argumentos, predicados y adjuntos.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 7

Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

  • Criterio 8

Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 7.1.

Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

  • Estándar 7.2.

Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.