Saltar la navegación

1. La narración y la descripción. Concepto y rasgos lingüísticos

Introducción

Libro abierto
Pixabay / Mysticartdesign. Libro abierto (Pixabay License)

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico "Géneros discursivos: la narración, la descripción y el diálogo", planteado para 3.º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y aborda el concepto, elementos, estructura y rasgos lingüísticos de los textos narrativos y descriptivos.

La secuencia está dividida en dos apartados. El primero, más prolijo, corresponde a la narración, y el segundo a la descripción. Los dos apartados presentan el contenido teórico y proponen actividades relacionadas. Estas últimas tienen como objetivo principal la asimilación de los contenidos y trabajan también el entronque con el imaginario cultural del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva, la reflexión lingüística y la escritura a partir de un modelo.  

El recurso está previsto para trabajarse como mínimo en dos sesiones de aula, aunque es posible dedicar alguna más, pues las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización, y se recomienda trabajar con agrupamientos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el del equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el  trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los instrumentos de trabajo y evaluación, se proponen unos esquemas visuales en el primer apartado y una lista de cotejo para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.