Objetivos
- Conocer y aplicar la técnica del comentario de textos dialogados.
- Establecer relaciones entre la literatura clásica castellana y el conocimiento del mundo del alumnado.
- Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión oral en relación a los contenidos estudiados.
- Trabajar en equipo de forma cooperativa.
Contenidos
- El comentario de textos dialogados
- Práctica de iniciación al comentario de textos dialogados
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
-
Criterio 8
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 11
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 8.1
Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.4
Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
- Estándar 2.2
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
- Estándar 2.3
Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 5.1
Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Estándar 5.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 6.2
Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
- Estándar 6.5
Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 11.1
Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.
- Estándar 11.2
Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.