Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y aplicar la técnica del comentario de textos dialogados.
  • Establecer relaciones entre la literatura clásica castellana y el conocimiento del mundo del alumnado.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión oral en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • El comentario de textos dialogados
  • Práctica de iniciación al comentario de textos dialogados

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 6

    Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

      • Estándar 8.1

      Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Estándar 1.4

      Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

      • Estándar 2.2

      Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

      • Estándar 2.3

      Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

      • Estándar 2.4

      Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

      • Estándar 5.1

      Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

      • Estándar 5.2

      Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

      • Estándar 6.2

      Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

      • Estándar 6.5

      Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 11.1

      Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

      • Estándar 11.2

      Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

      Bloque 4. Educación literaria

            • Estándar 6.1

            Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística
            • Competencia para aprender a aprender
            • Competencias sociales y cívicas
            • Conciencia y expresiones culturales
            • Competencia digital

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.