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Práctica de iniciacion al comentario de texto dialogado

La Joven Compañía. Fuenteovejuna, teaser (Licencia de YouTube estándar)

Vamos a trabajar a partir de un fragmento de Fuenteovejuna, de Félix Lope de Vega. Antes de comenzar, os proponemos ver el teaser de la versión teatral que llevó a cabo La Joven Compañía en 2016, y comentarlo en gran grupo a partir de la pregunta: ¿qué creéis que representa?, ¿de qué diríais, al ver este vídeo, que trata la obra?

En Fuenteovejuna, publicada en 1619, Lope de Vega recrea un episodio ocurrido a finales del siglo XV en un pueblo de Córdoba. Representa el final de una época, la Edad Media, y su feudalismo. Fuenteovejuna es un pequeño pueblo donde el Comendador, Fernán Gómez, se comporta como un tirano con el campesinado y abusa sexualmente de las mujeres. Laurencia es una campesina de la villa que está en el punto de mira del Comendador y a la que este manda llamar, pero Frondoso, su enamorado, la salva en el último momento. Enfurecido, el día de la boda entre los dos jóvenes Fernán Gómez manda encarcelar a Frondoso y se lleva a Laurencia a su castillo. En ese momento el pueblo llega al límite de su aguante: entre todos asaltan el castillo y matan al Comendador. Un criado suyo que ha escapado da cuenta a los Reyes de lo sucedido, y estos envían a un juez a investigar el asunto para castigar a los culpables. Ante su inminente llegada, los campesinos acuerdan no dar ningún nombre, sino contestar que Fuenteovejuna lo hizo, todo el pueblo. En este momento se produce el siguiente fragmento de diálogo teatral:

Fragmento Fuenteovejuna

Fragmento en pdf y en archivo editable.

Comentario de texto dirigido

Os proponemos leer, comprender y analizar el fragmento, o una parte, en tanto que texto dialogado, siguiendo las siguientes fases:

1. Repartid los personajes y realizad en gran grupo una lectura dramatizada del fragmento. Las personas que lean tienen que procurar darle expresividad y sentido al texto. Para ello, es mejor que lo lean un par de veces antes para sí mismas. Quienes no lean, han de prestar atención para después resumir lo que ha ocurrido en las escenas dramatizadas.

2. Por grupos, realizad un primer acercamiento al comentario de texto. Podéis comentar el fragmento completo o una parte. Para ello, además de consultar el contenido teórico del anterior apartado, podéis seguir la guía para el comentario de texto que presentamos en otro recurso de este mismo itinerario. Aquí puedes descargarla en pdf y en archivo editable.

a) Leed el texto de manera individual e id señalando lo que os parezca relevante. Tomad alguna nota en la guía.

b) Poned en común vuestras notas con el resto de vuestro grupo, y anotad lo que hayan encontrado el resto de compañeros/as.

c) En gran grupo, los portavoces de cada grupo base van diciendo qué anotaciones tienen en cada apartado, para hacer una recopilación común, con las indicaciones del/la docente. Es conveniente que todo el mundo anote lo que vaya surgiendo y sea relevante.

3. De manera individual, convertid todas esas anotaciones en un comentario de texto completo, cohesionado y coherente en registro formal. Esta parte puede hacerse aparte, y requiere su tiempo.

Vuestro Fuenteovejuna

Ahora que habéis trabajado el fragmento, ¿qué metáfora visual creéis que presenta el teaser de La Joven Compañía?

En la obra, los campesinos se están jugando la vida al responder todos a una. Os proponemos realizar en gran grupo una lluvia de ideas a partir de las siguientes cuestiones: ¿Por qué creéis que lo hacen? ¿Haríais vosotros lo mismo en alguna situación? ¿Qué te llevaría a ti a decir Fuenteovejuna? ¿En qué situación actual o cercana a vosotros creéis que podría producirse ese acto colectivo? Daos tiempo para pensar individualmente antes de lanzar las ideas.

Una vez oídas y anotadas las ideas que hayan surgido, escoged en vuestro grupo base una de las situaciones actuales que creéis que podrían dar lugar a un Fuenteovejuna actual e imaginad una escena.

A continuación, tratad de crear un diálogo entre dos o más personajes que se daría en esa escena. Incluid acotaciones que delimiten el espacio donde sucede. Si queréis hacerlo un poco más complejo, podéis escribir el diálogo en verso (os aconsejamos entonces la redondilla o versos arromanzados, os resultará más fácil).

Para escribir mejor vuestro diálogo, repasad las características del género y las que vosotros mismos habéis extraído en vuestro comentario. Prestad atención a la disposición tipográfica (guiones, etc.), así como a que el contenido cumpla con las máximas de Grice y las propiedades textuales en relación al género dialogado.

Por último, cada grupo representará ante la clase su Fuenteovejuna actual, con una lectura dramatizada del diálogo. ¡No olvidéis aplaudir!