Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer, reconocer y reproducir las características de los textos narrativos y descriptivos.
  • Reflexionar sobre los valores de las formas verbales del pasado.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión, la expresión escrita y la creatividad en relación con los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • La narración: concepto, elementos, estructura y rasgos lingüísticos.
  • La descripción: concepto, tipos, estructura y rasgos lingüísticos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 2

    Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

    • Criterio 5

    Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 10

    Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

    • Criterio 11

    Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

    Bloque 4. Educación literaria

      • Criterio 6

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

        • Estándar 4.1

        Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Estándar 2.2

        Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

        • Estándar 5.1

        Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

        • Estándar 5.2

        Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

          • Estándar 6.2

          Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

          • Estándar 6.5

          Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

          Bloque 3. Conocimiento de la lengua

          • Estándar 10.3

          Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.

          • Estándar 11.1

          Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

          • Estándar 11.2

          Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

          Bloque 4. Educación literaria

                • Estándar 6.1

                Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                Competencias

                • Competencia en comunicación lingüística
                • Competencia para aprender a aprender
                • Competencias sociales y cívicas
                • Conciencia y expresiones culturales
                • Competencia digital

                Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.