Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el texto como un conjunto de mecanismos lingüísticos que producen sentido.
  • Acercarse a la técnica del comentario de texto.
  • Conocer procedidimentos intertextuales a partir de cuentos tradicionales en la literatura hispana contemporánea.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • Introducción al comentario de texto: localización, clasificación, tema, resumen y estructura.
  • Introducción al comentario de texto: análisis de los rasgos lingüísticos y estilísticos relevantes.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 4. Educación literaria

      • Criterio 6

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Estándar 1.1

        Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

        • Estándar 1.4

        Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

        • Estándar 2.2

        Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

        • Estándar 2.4

        Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

        • Estándar 5.2

        Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

        • Estándar 6.2

        Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

        • Estándar 6.5

        Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

        • Estándar 7.1

        Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

        • Estándar 7.3

        Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

        Bloque 4: Educación literaria

            • Estándar 6.1

            Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                Competencias

                • Competencia en comunicación lingüística
                • Competencia para aprender a aprender
                • Competencias sociales y cívicas
                • Conciencia y expresiones culturales
                • Competencia digital

                Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.