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5. Introducción al comentario de textos dialogados

Introducción

Globos de diálogo
Maxpixel. Globos de diálogo (CC0)

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico Géneros discursivos: la narración, la descripción y el diálogo, planteado para 3.º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y supone una introducción al comentario de textos dialogados.

La secuencia supone la integración de los recursos anteriores del itinerario y, especialmente, de los dos últimos, por lo que se recomienda fervientemente trabajarlos antes de este último.

El primer apartado contiene el contenido teórico, apoyado con ejemplos, del recurso. El segundo integra el trabajo sobre un texto del Siglo de Oro con el comentario de textos dialogados e incluye el entronque con el imaginario cultural del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva, la escritura a partir de un modelo o la dramatización de textos literarios.  

El recurso puede trabajarse en dos sesiones de aula, aunque es posible dedicar alguna más, pues las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización, y se recomienda trabajar con agrupamientos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el del equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el  trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los instrumentos de evaluación, se propone una rúbrica de un solo punto para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.