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3. Introducción al comentario de textos narrativos y descriptivos

Introducción

Letras del scrable y libro
Public Domain Pictures / Circe Denyer. Words, letters, book (Dominio público)

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico "Géneros discursivos: la narración, la descripción y el diálogo", planteado para 3.º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y supone una introducción a la técnica del comentario de textos narrativos y descriptivos.

Los dos primeros apartados están organizados siguiendo las partes tradicionales de un comentario de texto. Al análisis de los rasgos lingüísticos y estilísticos del texto, de mayor complejidad, se le dedica el segundo. El contenido teórico va acompañado de ejemplos. Se recomienda trabajar antes de este recurso los dos anteriores de este itinerario, o materiales análogos, de forma que el alumnado ya esté familiarizado con los elementos, estructura y rasgos de los textos narrativos y descriptivos.

Por último, se propone una tarea de iniciación al comentario de texto a partir de reescrituras contemporáneas de cuentos tradicionales, que finaliza con una propuesta de escritura creativa. 

Las actividades propuestas tienen como objetivo principal el acercamiento a la técnica del comentario y la profundización en la producción de sentido de los textos escritos y trabajan también el entronque con el imaginario cultural del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva, la selección de información, la escritura a partir de un modelo o la reflexión a partir de los textos.

El recurso está previsto para trabajarse como mínimo en dos sesiones de aula, aunque es posible dedicar alguna más, pues las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización, y se recomienda trabajar con agrupamientos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el del equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los instrumentos de evaluación, se propone una guía a seguir en el comentario de texto y una rúbrica de un solo punto para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.