Qué quieres que te cuente
Todos conocemos cuentos tradicionales como el de "Caperucita roja", "La Cenicienta", "La bella durmiente" o "Barbazul". Por eso, muchas escritoras y escritores contemporáneos se basan en esos relatos para crear otros que les dan una vuelta de tuerca. Aquí os presentamos siete de esas reescrituras para que tratéis de hacer un comentario de texto dirigido. La tarea está prevista para hacerse por equipos, de forma que cada uno de ellos tenga asignado un texto distinto.
Podéis seguir estos pasos, que os recomendamos leer bien antes de comenzar:
- Leed el cuento asignado siguiendo la técnica de lectura compartida. Aseguraos de que todos los miembros del equipo comprendéis bien el texto. Si tenéis dudas, hablad entre vosotros y contad con la ayuda de vuestro/a docente.
- A la par que leéis el texto, podéis trabajar en el resumen: cuando hayáis comprendido cada fragmento o párrafo, entre todos tratad de sintetizarlo en una sola oración. Al terminar de leer el texto, sólo tendréis que unir esas oraciones, transformando lo que sea necesario para que el resumen esté cohesionado y evitar repeticiones innecesarias, y ya lo tenéis.
- Dejad un tiempo en silencio para que, de forma individual, cada cual rellene en sucio su guía del comentario. Para ello, es conveniente que cada persona tenga una copia del texto delante sobre la que pueda anotar, subrayar, etc. Repasad el contenido teórico para poder hacerlo mejor. En esta parte es importante no tener prisa.
- De forma oral, poned en común en el grupo lo que habéis anotado, siguiendo el orden de las partes del comentario. Si tenéis anotaciones contradictorias, es el momento de discutirlo para llegar a una conclusión común; si tenéis anotaciones complementarias, apuntad las que os parezcan interesantes de vuestros compañeros/as de equipo.
- Cotejad vuestras anotaciones en la guía del comentario con vuestro/a docente, que os dirá si tenéis que revisar o mejorar algo.
- De forma individual o por parejas, elaborad vuestro comentario a partir de las anotaciones de la guía. Recordad que ha de ser un texto completo, cohesionado y coherente, en registro formal, con una buena ortografía y dividido en diferentes párrafos.
Aquí puedes descargar el archivo en pdf y en versión editable.
Una vez que cada equipo ha trabajado sobre su texto, vamos a ponerlos en común. Para ello, reflexionad primero en los grupos sobre vuestro texto a partir de las siguientes cuestiones:
- ¿De qué manera cambia el texto el cuento original?
- ¿Qué intención creéis que tiene el autor o autora del relato al versionar así el cuento tradicional? ¿Qué efecto produce?
- ¿Os parece que el texto reivindica algo?
- ¿Os ha sorprendido el relato? ¿Con qué adjetivos lo describiríais?
Ahora, por turnos, cada grupo presentará al resto de la clase el texto que ha trabajado, explicando cuál es su argumento y la respuesta a las cuestiones anteriores. Podéis comentar entre todos qué os parecen estas versiones de los cuentos de siempre.
♣ Un paso más: habéis visto que, a partir de unos personajes y una historia clásica, se puede jugar para crear un nuevo relato. Podéis intentarlo vosotros mismos de manera individual: escoge un cuento tradicional y escribe una versión, una continuación o un contra-cuento, donde ocurran cosas diferentes al original. Puedes partir de una clave inspiradora que te active la imaginación; te dejamos aquí algunas:
- ¿Cómo estaban los protagonistas del cuento diez años después del final feliz?
- ¿Cómo sería el cuento si transcurriese en tu entorno actual?
- ¿Cómo cambiaría el cuento si un solo personaje no se comportase como se espera de él?
- ¿Cómo cambiaría el cuento si cambias un objeto clave por algo inesperado o actual?
- ¿Cómo cambiaría el cuento si lo contase en primera persona su protagonista, tiempo después?