Saltar la navegación

Tarea de iniciación al comentario de texto

Qué quieres que te cuente

Caperucita y el lobo
Publico Domain Pictures / Dawn Hudson. Caperucita y el lobo (Dominio público)

Todos conocemos cuentos tradicionales como el de "Caperucita roja", "La Cenicienta", "La bella durmiente" o "Barbazul". Por eso, muchas escritoras y escritores contemporáneos se basan en esos relatos para crear otros que les dan una vuelta de tuerca. Aquí os presentamos siete de esas reescrituras para que tratéis de hacer un comentario de texto dirigido. La tarea está prevista para hacerse por equipos, de forma que cada uno de ellos tenga asignado un texto distinto.

Enlace a los relatos

Podéis seguir estos pasos, que os recomendamos leer bien antes de comenzar: 

  1. Leed el cuento asignado siguiendo la técnica de lectura compartida. Aseguraos de que todos los miembros del equipo comprendéis bien el texto. Si tenéis dudas, hablad entre vosotros y contad con la ayuda de vuestro/a docente.
  2. A la par que leéis el texto, podéis trabajar en el resumen: cuando hayáis comprendido cada fragmento o párrafo, entre todos tratad de sintetizarlo en una sola oración. Al terminar de leer el texto, sólo tendréis que unir esas oraciones, transformando lo que sea necesario para que el resumen esté cohesionado y evitar repeticiones innecesarias, y ya lo tenéis.
  3. Dejad un tiempo en silencio para que, de forma individual, cada cual rellene en sucio su guía del comentario. Para ello, es conveniente que cada persona tenga una copia del texto delante sobre la que pueda anotar, subrayar, etc. Repasad el contenido teórico para poder hacerlo mejor. En esta parte es importante no tener prisa.
  4. De forma oral, poned en común en el grupo lo que habéis anotado, siguiendo el orden de las partes del comentario. Si tenéis anotaciones contradictorias, es el momento de discutirlo para llegar a una conclusión común; si tenéis anotaciones complementarias, apuntad las que os parezcan interesantes de vuestros compañeros/as de equipo.
  5. Cotejad vuestras anotaciones en la guía del comentario con vuestro/a docente, que os dirá si tenéis que revisar o mejorar algo.
  6. De forma individual o por parejas, elaborad vuestro comentario a partir de las anotaciones de la guía. Recordad que ha de ser un texto completo, cohesionado y coherente, en registro formal, con una buena ortografía y dividido en diferentes párrafos.
Guía para el comentario de texto
Guía para el comentario de texto

Aquí puedes descargar el archivo en pdf y en versión editable.