Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características de los géneros periodísticos de la noticia, el reportaje y la crónica.
  • Introducir al alumnado en el mundo de la prensa escrita, en papel o en digital.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión oral y escrita en relación con los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • La noticia
  • El reportaje
  • La crónica

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 5

    Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 7.1

    Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

    • Estándar 7.2

    Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 1.1

    Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

    • Estándar 1.5

    Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

      • Estándar 5.1

      Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

      • Estándar 5.2

      Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

      • Estándar 5.3

      Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.

      • Estándar 5.4

      Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

      • Estándar 6.2

      Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística
        • Competencia para aprender a aprender
        • Competencias sociales y cívicas
        • Conciencia y expresiones culturales
        • Competencia digital

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.