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La noticia

¡Extra, extra!

Diarios en papel
Pixnio. Diarios en papel (CC0)

Os proponemos realizar una pequeña reflexión previa en común sobre las noticias y la prensa, para introducirnos en el tema:

  • ¿Qué es lo que define que algo sea noticia o no?
  • ¿Qué es lo que se cuenta al principio de la noticia? ¿Qué se deja para el final?
  • ¿En qué medios se publican noticias?
  • ¿Leéis alguna vez algún periódico generalista? ¿Y algún medio especializado? ¿Y las personas adultas de vuestra casa?
  • ¿Creéis que hoy en día siguen teniendo sentido los diarios en papel? ¿Y en digital?

La noticia

Una noticia es una narración no ficticia en el ámbito de los medios de comunicación, que da cuenta de algún suceso de actualidad relevante, con lo que tiene una intención informativa. Suele ser de extensión breve o media y puede presentarse de forma escrita u oral. El emisor de la noticia es un o una periodista o un medio de comunicación, y el receptor es el público general o especializado.

Las noticias bien elaboradas han de contener las llamadas «seis w», por las iniciales en inglés de qué, quién, cuándo, cómo, dónde por qué. Es decir, qué ha sucedido, quién o quiénes han intervenido, cuándo ha ocurrido, cómo ha pasado, dónde y cuáles son los motivos causantes del hecho. La información viene presentada en orden de mayor a menor relevancia y, al principio, debe aparecer una síntesis de lo fundamental de la noticia, que después se desarrolla.

Elementos

En los medios de comunicación escrita (principalmente, periódicos en papel o digitales, o webs especializadas), la noticia comprende los siguientes elementos principales:

Titular - es un enunciado que se presenta en un cuerpo de letra más grande que el resto y contiene la información esencial de manera muy sintética. Muchas veces no constituye una oración completa, dado que se omiten verbos conjugados y otros elementos para mantener su brevedad e impacto, pero debe dar una idea clara al receptor de lo que va a tratar. En algunos medios digitales en ocasiones el titular es algo engañoso u omite información a propósito, pues se prima lo impactante sobre lo informativo con el fin de que el público haga clic en la noticia; es el llamado clickbait.

Entradilla o lead - constituye un párrafo breve que, idealmente, sintetiza las «seis w». En los medios en papel tiene una tipografía distinta a la del cuerpo de la noticia. En los digitales, suele aparecer en la web principal, de forma que se pueda leer sin necesidad de hacer clic. Las noticias muy breves no tienen entradilla.

Autoría, lugar y fecha - en un cuerpo de letra más pequeño aparece el nombre de la persona que redacta la noticia o de la agencia de medios de la que se ha recibido, así como el lugar desde el que se emite y la fecha de publicación.

Cuerpo - constituye el grueso de la noticia, donde se desarrolla lo expuesto en el titular y la entradilla. Dependiendo de su extensión, tendrá uno o varios párrafos. En ellos, la información se presenta de mayor a menor relevancia, en lo que se llama «disposición de triángulo invertido», de manera que el lector que no llegue hasta el final haya accedido a lo fundamental y quien esté más interesado pueda conocer los detalles. Puede incluir declaraciones de personas relacionadas con lo sucedido o expertas en el tema. Cuando la noticia es larga, las diferentes partes pueden ir divididas con títulos internos presentados en negrita. El último párrafo, llamado «remate», funciona a modo de cierre o conclusión.

Además, la noticia puede ir acompañada de fotografías y otros elementos visuales, como gráficos o infografías. En los medios digitales, suelen incluirse también, a lo largo del cuerpo o tras este, enlaces que llevan a otras noticias relacionadas con el mismo asunto. Encima del titular muchas veces aparece el cintillo o epígrafe, una o pocas palabras que encuadran la noticia en un ámbito determinado para que el lector se sitúe (por ejemplo, NacionalJuegos Olímpicos).

Cintillo, titular, entradilla y fotografía de una noticia de El País digital:
Foto noticia El País

En las noticias presentadas de forma oral (principalmente en los telediarios televisivos y radiofónicos) el formato es muy similar, sólo que adaptado al contexto. Generalmente, el titular se presenta algo más extendido y se funde con la entradilla, de la mano del presentador o presentadora principal, que luego da paso al redactor/a que desarrolla el cuerpo hasta el cierre.

Rasgos lingüísticos

La noticia está estructurada a modo de narración y puede incluir partes descriptivas y expositivas, con lo que comprende rasgos de estos tipos de texto. Está escrita en tercera persona en un nivel de lengua formal y puede incluir declaraciones en estilo directo de testigos o personas relacionadas con el asunto que trata. Además, se busca la claridad y la impresión de objetividad; así, encontraremos un lenguaje denotativo y conciso que tiende a la impersonalidad y huye de figuras de estilo que puedan dar una idea de lirismo o subjetividad. La idea es que el periodista es testigo y/o narrador de lo que ha sucedido, pero que cuenta «la verdad», no su impresión personal sobre los hechos.

Vuestro turno

Os proponemos realizar una pequeña práctica periodística en el aula. Se trata de que, por parejas, redactéis una noticia que dé cuenta de situaciones o sucesos ocurridos en vuestro centro educativo. Tenéis dos opciones, tratar sucesos reales, o bien ejercitar este tipo de texto a partir de sucesos inventados, pero situados en vuestro entorno real. Para ello, seguid las siguientes fases:

Fase A. Nos acercamos a las noticias

1.º Hojead un diario generalista en papel o digital. El País, El MundoLa Vanguardia o ABC son algunos de los más consultados.

2.º Dentro del periódico, tratad de encontrar y leer algunas noticias. La prensa incluye artículos de opinión (con el título en cursiva), reportajes, crónicas, etc. Diferenciaréis lo que es una noticia por su tema: recordad que dan cuenta de algún suceso de actualidad de interés.

3.º Elegid una de las noticias que habéis leído y constatar si responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Da respuesta a las seis w?
  • ¿Presenta la información en forma de triángulo invertido?
  • ¿Está diferenciado el contenido en distintos párrafos que hacen avanzar el texto?
  • ¿Podríamos decir que es un texto narrativo según sus rasgos lingüísticos?

Fase B. Creamos nuestra noticia

4.º Junto a tu compañero/a, pensad en el contexto de vuestro centro educativo o en vuestro barrio o pueblo y decidid qué tipo de noticia vais a escribir. Para ello, elegid entre las siguientes opciones: ¿Va a ser una noticia de ámbito general, o especializada en algún tema (deportes, música, etc.)? ¿Será verdadera, o inventada? Por ejemplo, una noticia verdadera del ámbito deportivo sería la construcción de un rocódromo en el patio del instituto. Una noticia inventada de ámbito general podría ser la llegada de alienígenas a la hora del recreo.

5.º Una vez que hayáis decidido lo anterior, concretad el tema de vuestra noticia.

  • ¿Qué vais a contar? Esbozad las respuestas a las seis w.
  • ¿Vais a incluir declaraciones de testigos o expertos? Si es así y son personas que existen, determinad qué les vais a preguntar.
  • Haced un esquema con la información que contendrá cada párrafo. Para ello, seguid la regla del triángulo invertido. Es recomendable que vuestra noticia tenga entre cuatro y seis párrafos.
  • Pensad el titular y cómo condensar la información esencial en la entradilla.

6.º Teniendo el esquema presente, redactad la noticia. Primero los párrafos, y después la entradilla y el titular. Fijaos bien en cómo están redactados los titulares en los diarios que habéis consultado. Por ejemplo, es mejor titular «Inesperada visita de alienígenas al IES Pepito Pérez» que «El martes llegaron unos alienígenas al instituto». Contad con la ayuda de vuestro/a docente para la redacción. También os será útil la guía de co-evaluación que tenéis más abajo.

Fase C. Revisamos y corregimos

7.º Cuando toda la clase tenga sus noticias redactadas, intercambiáoslas de forma que cada pareja reciba la de otra. Leed y revisad la noticia que han escrito vuestros/as compañeros/as, tal y como se hace en la redacción de un periódico. Utilizad la siguiente guía de co-evaluación para ayudarles a mejorar su texto. Recordad que no estáis evaluando a las personas, sino la tarea; sed de ayuda, sed amables y sed concretos/as.

Guía de coevaluación de una noticia

Aquí podéis descargar el pdf y el archivo editable.

8.º Cuando recibáis vuestra propia noticia corregida, revisad los comentarios que os han hecho en la guía y reescribid lo necesario para mejorar vuestro texto. Tendréis entonces la versión final. Es el momento de incluir algún gráfico, foto u otros elementos complementarios, así como de darle el formato para que se asemeje visualmente a las noticias profesionales.

Fase D. Creamos el noticiero de la clase

9.º Bien en un panel digital o en un tablón físico, juntad las noticias de forma que tengáis un panorama general de todo lo sucedido (o inventado) en vuestro entorno. Si os animáis, podéis darle un nombre a vuestro noticiero, y crear una cabecera atractiva.

10.º Seguro que os ha quedado un noticiero interesante y chulo. Una buena idea es compartirlo con otras clases, otros miembros de la comunidad educativa, las familias o gente del entorno. Así tendréis un público para vuestras noticias.

Como el periodismo trata temas actuales, algunos muy nuevos, es normal que surjan dudas de ortografía a la hora de redactar. La Fundéu (Fundación del Español Urgente) da claves de escritura para estos casos. Utilizad esta página, u otras como el Diccionario Panhispánico de Dudas para que vuestro texto sea lo más correcto posible, o si tenéis dudas respecto al texto que evaluéis.