Saltar la navegación

2. Géneros discursivos periodísticos de tipo narrativo-descriptivo

Introducción

Diarios en la calle
Flickr / Juanedc. Diarios en la calle (CC BY)

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico Géneros discursivos: la narración, la descripción y el diálogo, planteado para 3.º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y aborda los géneros discursivos periodísticos de tipo narrativo-descriptivo, en concreto la noticia, el reportaje y la crónica.

Tras una pequeña actividad oral para entrar en el tema, se presenta el contenido teórico sobre la noticia y se propone una tarea de creación escrita, que permite darle mayor o menor envergadura según el tiempo del que se disponga y lo que se desee. El siguiente apartado es una introducción a los géneros del reportaje y la crónica, que finaliza con la propuesta de lectura comprensiva y reflexión a partir de un reportaje.

Las actividades propuestas tienen como objetivo principal el acercamiento a este tipo de texto y trabajan también el entronque con el entorno del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva, la búsqueda de información, la escritura a partir de un modelo o la interacción oral.  

El recurso está previsto para trabajarse como mínimo en dos sesiones de aula, aunque es posible dedicar algunas más, pues las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización, y se recomienda trabajar por equipos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo por parejas, el de equipo y el de gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia para aprender a aprender. En cuanto a los instrumentos de evaluación, se propone una guía de auto y co-evaluación a seguir en la primera actividad y una rúbrica analítica para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.