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4. El diálogo. Concepto y rasgos lingüísticos

Introducción

Gente conversando
Flickr / Astrid Westbang. Conversation (CC BY-NC-ND)

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico "Géneros discursivos: la narración, la descripción y el diálogo2, planteado para 3.º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y aborda el género discursivo del diálogo en su forma oral y escrita.

El primer apartado está dedicado al diálogo oral en su forma espontánea y planificada, y propone una actividad a partir de un texto oral que, a su vez, introduce el tema de la siguiente, un debate planificado. El segundo trata de los textos dialogados escritos, tanto de los literarios como de los diálogos escritos espontáneos y propone una actividad individual final de escritura a partir de textos modelo.

Las actividades propuestas tienen como objetivo principal el acercamiento a los textos dialogados y trabajan también el entronque con la actualidad social que puede concernir al alumnado, o la práctica de destrezas como la comprensión, expresión e interacción orales, la escritura a partir de un modelo o la auto y co-evaluación.  

El recurso está previsto para trabajarse como mínimo en dos sesiones de aula, si bien es posible dedicar alguna más, pues las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización. Para el debate, lo ideal es que se le dedique al menos una sesión completa. Se recomienda trabajar con equipos base de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el del equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el  trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los documentos de trabajo, se propone una guía de cuestiones, una plantilla de co-evaluación y, para evaluar el conjunto del trabajo del recurso, una rúbrica de un solo punto.