Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer el concepto y las características del género discursivo del diálogo en sus diferentes formatos (oral y escrito, planificado y espontáneo).
  • Comprender la importancia de la actitud dialógica para enriquecernos mutuamente y reflexionar en común sobre el mundo que nos rodea.
  • Desarrollar la comprensión oral, la expresión escrita, la reflexión y la comunicación oral en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • El diálogo oral espontáneo.
  • El diálogo oral planificado.
  • El diálogo escrito planificado.
  • El diálogo escrito espontáneo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

  • Criterio 5

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

    Bloque 4. Educación literaria

      • Criterio 6

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

      • Estándar 1.1

      Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

      • Estándar 3.2

      Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

      • Estándar 3.3

      Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

      • Estándar 4.1

      Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

      • Estándar 5.3

      Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

      • Estándar 6.5

      Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

      • Estándar 6.6

      Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

      • Estándar 7.1

      Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

      • Estándar 7.2

      Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.

      • Estándar 7.4

      Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Estándar 6.2

      Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 11.2

      Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

        Bloque 4. Educación literaria

              • Estándar 6.1

              Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística
              • Competencia para aprender a aprender
              • Competencias sociales y cívicas
              • Conciencia y expresiones culturales
              • Competencia digital

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.