Saltar la navegación

Características del despotismo ilustrado

Las principales características que definen a esta variante del absolutismo monárquico son las siguientes:

  • Seguía las ideas de la Ilustración; por ello, la razón debía guiar las decisiones humanas. La razón humana se estableció, así, como el elemento clave en el desarrollo económico, social y cultural de la nación.
  • El conocimiento de las ideas ilustradas se tradujo en diferentes reformas económicas, sociales, políticas y culturales. Las mejoras se basan en la modernización de las ciudades, la creación de sociedades económicas, el impulso al comercio, la nacionalización de la administración, la tolerancia religiosa, la libertad de prensa y mejoras en la justicia y las comunicaciones.
  • El despotismo ilustrado buscaba alcanzar un mejor futuro para la nación mediante un cambio gradual y pacífico. Este desarrollo se basa en el progreso económico y social controlado por el rey. Se consideraba, así, que el poder del monarca no debía ser utilizado en beneficio propio, sino para servir al Estado. 
  • El Estado se crea como ente artificial entregado al monarca mediante un contrato. Las instituciones deben garantizar la convivencia entre los ciudadanos y velar por sus derechos, su prosperidad y su felicidad. 
  • El progreso se alcanza a través de la cultura; por ello, existe la preocupación por el nivel cultural de los ciudadanos y se promueve la educación del pueblo.
Ornatos de la Calle de las Platerías con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid
Wikimedia Commons/Lorenzo Quirós. Entrada de Carlos III en Madrid (Dominio público)

Las principales reformas

En su intento de modernización de los países, los diferentes monarcas ilustrados realizaron una serie de reformas en sus estados. Estas medidas, surgidas de la Ilustración, contribuyeron al progreso de diferentes países:

  • En el ámbito del desarrollo económico, se mejoraron las técnicas agrícolas y se inició un proceso de modernización en la producción que, a su vez, impulsó el comercio exterior. Otro cambio fundamental en la economía fue la reorganización del sistema fiscal, de manera que se abolieron algunas de las exenciones de impuestos de las que se beneficiaban la nobleza y el clero. Además, se distribuyeron de forma más equitativa las obligaciones fiscales entre todos los ciudadanos con el Estado.
  • Se centralizó de la burocracia de estos países, llevando la administración a las capitales de los diferentes estados. Además, se crearon nuevos ministerios y se mejoró el ingreso de los funcionarios en la administración. 
  • Conjuntamente a la reforma fiscal y administrativa, se llevó a cabo la reforma del sistema judicial: se redactaron nuevos códigos legislativos acordes a los pensamientos de la Ilustración. Algunos de los cambios más radicales fueron la limitación de la pena de muerte o la abolición de la tortura.
  • En el ámbito religioso también llegaron una serie de reformas que acercaron a los diferentes países hacia la tolerancia de culto. Se permitió profesar diferentes religiones a elección de los súbditos, en un intento de colocar al Estado por encima de la Iglesia, y de esta manera restar el poder de la religión sobre el pueblo. La legitimidad del monarca y la estructura política del Estado ya no tenían su justificación en un origen divino como sucedía previamente.
  • Una de las grandes reformas fue la llevada a cabo por el despotismo ilustrado en la mejora de la educación. Se abrieron numerosas sociedades científicas y academias. También se amplió el número de escuelas y bibliotecas, lo que supuso una expansión mayor de la cultura. 

¿Verdadero o falso? ¡Adelante!

Responde si las siguientes afirmaciones sobre el despotismo ilustrado son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

El despotismo ilustrado introdujo una reforma fiscal para que los impuestos fueran más equitativos

Pregunta 2

El despotismo ilustrado no quería avances en materia educativa; por ello se cerraron escuelas, bibliotecas y academias.

Pregunta 3

El despotismo ilustrado endureció las penas de muerte y permitió la tortura como forma de castigo en sus nuevos códigos legislativos.

Pregunta 4

La felicidad de los súbditos y la prosperidad de la nación fueron los objetivos principales del monarca ilustrado.

Pregunta 5

El despotismo ilustrado abogó por una descentralización de los organismos administrativos, abriendo nuevos ministerios y puestos de funcionarios en todas las ciudades del país. 

¡Faltan conceptos importantes

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Durante la mitad siglo XVIII se desarrolló una forma de por la cual diferentes monarquías adoptaban algunas ideas de la . Los monarcas ilustrados realizaron una serie de  de distintas índoles en sus estados.

Estas medidas llevadas a cabo por los monarcas contribuyeron al de los diferentes estados en varios ámbitos. En el desarrollo económico, se modernizó la agricultura y se impulsó el comercio. En lo referente a la burocracia y la administración, se crearon nuevos y se los organismos administrativos. 

Gracias a una reforma del sistema , se eliminaron de impuestos que privilegiaban a nobleza y clero, de forma que el reparto de impuestos fuera más . Y, por último, los súbditos de los monarcas ilustrados podían profesar y elegir libremente su , ya que se beneficiaban de la religiosa que impuso el despotismo ilustrado. 

Habilitar JavaScript

¡Palabra de rey ilustrado!

Lee atentamente el siguiente texto y responde a las preguntas en tu cuaderno.

Un príncipe no debe mostrar nada más que el lado bueno [...] Mi cortejo es muy poco numeroso pero bien escogido; mi carruaje es simple, pero en compensación tiene buena suspensión y yo estoy allí como en mi cama. Cuando llego a un lugar, llevo siempre un aire fatigado, y me muestro al pueblo con un pobre vestido y la peluca despeinada. 

Éstas son las cosas que producen una impresión singular. Doy audiencia a todo el mundo [...] En todo lo que digo, doy la impresión de no pensar más que en la felicidad de mis súbditos; hago preguntas a los nobles, a los burgueses y a los artesanos, y entro con ellos en los más pequeños detalles. Hasta el momento, todo el mundo cree que sólo el amor que tengo por mis súbditos me obliga a visitar mis estados tan frecuentemente como me es posible. Yo dejo a todo el mundo con esta idea, pero en verdad éste no es el verdadero motivo. El hecho es que yo estoy obligado a hacerlo y he aquí por qué: mi reinado es despótico, por consiguiente uno solo lleva la carga; si yo no recorriese mis estados, mis gobernadores se pondrían en mi lugar y poco a poco, se despojarían de los privilegios de la obediencia, para no adoptar nada más que principios de independencia.

Federico de Prusia (1871)

  • ¿Cuáles son las características del despotismo ilustrado presentes en este texto de Federico de Prusia?
  • ¿Por qué se incluye a Federico de Prusia en la lista de monarcas ilustrados?