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Nos adentramos un poco más en el Antiguo Régimen

Política y sociedad

En el Antiguo Régimen, la sociedad era estamental, de carácter piramidal. En la cúspide se encontraba el rey, por debajo los nobles o bellatores, y el clero u oratores, estamentos privilegiados. En la base, la inmensa mayoría de la población agrupada en el llamado tercer estado, laboratores o estado llano, el estamento no privilegiado. Esa estructura era estática, sin movilidad entre los distintos grupos, y se basaba en el privilegio.

La mayoría de la población en estos siglos vivía en el campo, por lo que puede hablarse de una sociedad rural. Los campesinos cultivaban la tierra en un sistema de agricultura de subsistencia que impedía una acumulación de riquezas. Además, en años de malas cosechas se podían generar grandes hambrunas que provocaban pequeñas revueltas rurales. En la mayor parte de los casos, este campesinado al que se ha hecho referencia vivía bajo un régimen señorial donde el señor debía ser obedecido, impartía justicia y tenía el derecho a cobrar impuestos por las rentas de las tierras. En cambio, la población urbana, que era minoritaria y vivía del comercio y la artesanía, estaba organizada en gremios y cofradías.

Políticamente, el gobierno era absolutista y dirigido por un monarca que era tal por la voluntad de Dios, algo que denominaremos la teoría del providencialismo. Este acumulaba todos los poderes en su persona, siendo  Luis XIV de Francia (el rey Sol) el caso más representativo. También existieron algunas monarquías denominadas limitadas, como el caso de Inglaterra, donde el rey era controlado por un Parlamento. 

Reflexiona sobre las características del Antiguo Régimen

Duración:
25 minutos

Lee los siguientes textos sobre diferentes aspectos del Antiguo Régimen y sus características. Tras leer los textos, deberás responder a las preguntas formuladas realizando un pequeño texto en el que se incluya una reflexión sobre cada uno de los fragmentos que has leído y las diferentes estructuras del Antiguo Régimen a las que hacen referencia. 

El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz.

Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998. Recogido por M. Artola, en Textos fundamentales para la Historia, Madrid, 1968, p. 70

  • ¿Qué estamento social está representado en este texto?
  • ¿Cuáles son sus funciones en la sociedad feudal?

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Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos [...]
Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.
Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.

Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras. Libro III.

  • ¿Qué características de la monarquía absoluta explica este texto?
  • ¿Por qué se habla de providencialismo?

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En más de siete octavas partes del reino de Francia, exceptuando los bosques y las viñas, todas las especulaciones, todos los esfuerzos del agricultor tienen por objeto cosechar trigo. Es la venta del trigo la que proporciona los fondos necesarios para satisfacer el pago del impuesto, la renta debida al propietario, todos los derechos de explotación. [...]. La agricultura de la mayoría de las provincias de Francia [...] Puede ser considerada, por lo tanto, como una gran fábrica de trigo.

Antoine Lavoisier. Informe a la Asamblea provincial del Orleanés. 1787.

  • ¿A qué estamento feudal está referido este texto?
  • ¿Qué aspecto económico se destaca en este texto?

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Todo sistema que, bajo una apariencia de humanidad o de beneficiencia, llevase a una monarquía bien ordenada a establecer entre los hombres una igualdad de deberes y a destruir las distinciones necesarias, conduciría pronto al desorden, consecuencia inevitable de la igualdad absoluta y produciría la subversión de la sociedad. El noble consagra su dignidad a la defensa del Estado y asiste con sus consejos al soberano.
La última clase de la nación que no puede otorgar al Estado servicios tan distinguidos, los suple con los tributos, la industria y los trabajos corporales.

Solennelles. Amonestaciones del Parlamento de París. 4 de marzo de 1776.

  • En este texto se dan razones fundamentales para el mantenimiento de los estamentos, ¿cuáles son estas razones? ¿por qué se defiende la sociedad estamental?

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Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos.

Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

  • ¿Qué características del absolutismo se destacan en este texto?

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Veamos unas caricaturas

Duración:
15 minutos

Tras haber visto algunas de las características del Antiguo Régimen, realizamos un análisis de las mismas a través de estas caricaturas. Se trata unas caricaturas irónicas en las que se muestran algunas de las razones de la desigualdad de la sociedad feudal. 

  • ¿Qué grupos sociales están representados?
  • ¿Cómo se muestran a los privilegiados? ¿Cuáles son sus atributos?
  • ¿Y los no privilegiados? Explica cómo está representada su desigualdad.
Caricatura de la sociedad estamental del Antiguo Régimen
Wikimedia Commons/Hegodis. Antiguo Régimen (CC BY-SA)
Caricatura del Antiguo Régimen
Historia en comentarios. Caricatura Antiguo Régimen (CC BY-NC-SA)