Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Enumerar los principios clásicos de la Ilustración y asimilar su influencia en el pensamiento político.
  • Entender qué fue y supuso el despotismo ilustrado.
  • Comprender en qué consistió el despotismo ilustrado de Carlos III en España.

Contenidos

  • El despotismo ilustrado.
  • Monarcas ilustrados en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Carlos III, el despotismo ilustrado en España.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789

  • Criterio 3

Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789

  • Estándar 2.2

Comprende las implicaciones del empiricismo y el método científico en una variedad de áreas.

  • Estándar 3.1

Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías.

Competencias

  • Competencias sociales y cívicas. CSC.
  • Competencia para aprender a aprender. CAA.
  • Competencia digital. CD.
  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.