Objetivos
- Enumerar los principios clásicos de la Ilustración y asimilar su influencia en el pensamiento político.
- Entender qué fue y supuso el despotismo ilustrado.
- Comprender en qué consistió el despotismo ilustrado de Carlos III en España.
Contenidos
- El despotismo ilustrado.
- Monarcas ilustrados en la segunda mitad del siglo XVIII.
- Carlos III, el despotismo ilustrado en España.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789
- Criterio 3
Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789
- Estándar 2.2
Comprende las implicaciones del empiricismo y el método científico en una variedad de áreas.
- Estándar 3.1
Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías.
Competencias
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Competencia para aprender a aprender. CAA.
- Competencia digital. CD.
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.