Saltar la navegación

Los privilegiados

Este grupo privilegiado estaba compuesto por el clero y la nobleza. Se trataba aproximadamente del 5% de la población pero acumulaban los derechos políticos y la riqueza. Este grupo de privilegio se caracterizaba por la exención de obligaciones, como el pago de impuestos, y diferentes derechos fiscales, como el cobrar rentas e impuestos a los campesinos.

A este grupo privilegiado se accedía, con la excepción del clero, por nacimiento o por una concesión especial del rey. Desde el siglo XVII, se hizo muy habitual la práctica de ascenso nobiliario por parte de individuos burgueses gracias a la compra de sus títulos al monarca. 

La nobleza era la propietaria de las tierras y vivía gracias a la renta que estas generaban. Acumulaban riquezas, monopolizaban cargos y títulos y podían vivir en la corte o en las diferentes provincias. Se dividía entre alta y baja nobleza, dependiendo de su riqueza acumulada y el rango de sus títulos. 

El clero u oratores vivía principalmente del pago del diezmo por parte del campesinado y de las enormes rentas de explotación que generaba su gran patrimonio territorial. Tenían una vida dedicada a la contemplación y la oración. Este estamento no era tan homogéneo como el de la nobleza. Encontramos diferencias entre el alto clero, procedente las familias más ricas y que disfrutaba de los mismos lujos que la nobleza, y el bajo clero, procedente del Estado llano y  que disfrutaba de una vida más modesta.

En la cúspide de la iglesia se encontraba el Papa, y tras él, dos grupos diferenciados:

  • El clero regular integrado por las órdenes religiosas de monjes, frailes y monjas. Estos vivían bajo las órdenes de un abad o superior en los conventos y monasterios. 
  • El clero secular integrado por cardenales, obispos, sacerdotes y párrocos, que atendían a los creyentes en iglesias y ermitas de zonas rurales y urbanas.
Una de las páginas ilustradas de las muy ricas horas del Duque de Berry de Herman, Paul y Johan Limbourg de 1410, folio 1
Wikimedia Commons/Hermanos Limbourg. Las muy ricas horas del Duque de Berry (Dominio público)

¡Veamos que has aprendido!

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La sociedad feudal estaba dividida en dos grupos: los y los no . En la cúspide de la pirámide del Antiguo Régimen se encontraba el . Lo nobles o y el clero u tenían ciertos entre los que se encontraba el exención del pago de y algunos derechos . Vivían de las que pagaban los por trabajar sus .

Los nobles tenían como principal función la . Si eran convocados por su monarca debían acudir con sus y combatir. Por su parte, el clero estaba dividido en dos grupos: por una parte el clero , al que pertenecían obispos y cardenales; y por otro lado, el clero , al que pertenecían los sacerdotes y monjes. Dependiendo de donde desempeñaban sus funciones, encontramos dos tipos de clero. El clero , que vivía en las y zonas rurales, y el clero , que vivía en y conventos.

Habilitar JavaScript