Saltar la navegación

El despotismo ilustrado, ¿qué fue?

"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo"

En la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII, a excepción de Inglaterra y su parlamentarismo, el régimen absolutista seguía siendo dominante en las monarquías europeas. Sin embargo, se fue configurando una nueva forma de gobierno que trataba de compatibilizar las ideas de la Ilustración, que había triunfado en numerosos países, con el absolutismo. A pesar de que los reyes seguían ejerciendo el poder absoluto, tomaron buena cuenta de las ideas ilustradas de progreso, racionalización y modernidad. 

Una buena parte de los soberanos europeos se hicieron eco de esta nueva forma de gobierno, como fue el caso de Federico II de Prusia, Carlos III de España, María Teresa de Austria o Catalina II de Rusia. Estos promovieron ciertas reformas en sus territorios con la voluntad de actuar en favor de su pueblo. De hecho, aunque mantenían su poder absoluto, incentivaron la cultura y mejoraron las condiciones de vida de sus gentes

Sin embargo, existía una fuerte contradicción entre el reformismo, sobre todo en aspectos económicos, y el poder absoluto y la sociedad estamental que se mantenían. Por ello, a finales del siglo XVIII, estallaron las grandes revoluciones liberales,  como la Revolución francesa o la Revolución americana. 

Inauguración de la Academia Imperial de Arte en 1757 por Catalina II, la Grande.
Wikimedia Commons/Valery Jacobi. Inauguración de la Academia Imperial de Arte en 1757 por Catalina II, la Grande. (Dominio público)

Reflexiono tras visionar

Visiona este fragmento de la película Un asunto real (2012), de Nikolaj Arcel. Después, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ideas ilustradas se ven en las decisiones que toma Christian VII de Dinamarca? 
  • ¿Qué estructuras o características del Antiguo Régimen se muestran en el fragmento?
  • ¿Tiene el  Consejo Real algún tipo de poder en el fragmento? ¿Cómo es tratado por parte del monarca? ¿Tiene comportamientos despóticos el rey danés?
  • Se cita a pensadores como Locke, Voltaire o Rousseau; ¿qué ideas ilustradas menciona la reina Carolina?