Saltar la navegación

La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán

En la década de los años 80 del siglo XIX, al inicio de lo que se ha dado en llamar Edad de Plata de la cultura española (1875-1936), ven la luz dos obras maestras del realismo español: La Regenta, de Leopoldo Alas (Clarín) y Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. La mirada de escritores y artistas se dirige a la observación de la realidad inmediata a fin de reproducir, con la mayor fidelidad y verosimilitud posibles, las formas de vida de sus contemporáneos: espacios urbanos, viviendas, formas de ocio y de sociabilidad, mentalidades, problemas morales, etc., por lo que la novela se va a revelar como el cauce formal más fecundo, y el narrador omnisciente como el más adecuado para adentrase en lo más recóndito de espacios y personajes. Objeto de atención preferente son las clases medias urbanas, tan fielmente retratadas en la obra de Galdós, si bien encontramos excepciones en títulos que ponen el foco en la clase alta, que despierta tanto atractivo estético como repulsa ética, o en excepcionales incursiones hacia el mundo social de las clases trabajadoras, como es el caso de la novela que nos ocupa.

Emilia Pardo Bazán

Fotografía en blanco y negro de Emilia Pardo Bazán ante su máquina de escribir, c. 1921
Hemeroteca digital BNE (La Esfera). Fotografía en blanco y negro de Emilia Pardo Bazán ante su máquina de escribir, c. 1921. Aparecida en «Muerte de una escritora insigne», La Esfera, n.º 385 (21/5/1921). (Dominio público)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es una de las grandes escritoras europeas de su generación. Alcanzó una notable celebridad y fue una de las autoras más leídas en España, traducida en vida a una decena de idiomas. Declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual, el cual, desde el principio, tuvo una fuerte connotación masculina que es necesario ampliar y cuestionar. Novelista y autora de relatos cortos, que han entrado en el canon literario por su originalidad temática y estética, fue también una influyente periodista cultural y a veces política, crítica e historiadora. […]

Fue pionera de la introducción en España de los debates europeos sobre el naturalismo, la literatura rusa, el modernismo o el decadentismo. Uno de los aspectos más destacados de su trayectoria intelectual y personal fue la inserción del feminismo (término que utilizó abiertamente) en la esfera pública de su época. Sobre esta cuestión escribió novelas, cuentos y ensayos que hoy son considerados clásicos de la historia del feminismo español. 

Isabel Burdiel, comisaria de la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la Modernidad y autora de una biografía de la escritora. (Emilia Pardo Bazán. El reto de la Modernidad. Folleto de exposición, 2021)

La Tribuna

La Tribuna, publicada en 1883, es una de las primeras novelas de Pardo Bazán. Ambientada en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en los años 60 y primeros 70 del siglo XIX, tiene como protagonista a Amparo, una joven cigarrera que deposita su esperanza en el advenimiento de un nuevo régimen político, la República Federal, y su promesa de justicia social y condiciones dignas para las clases trabajadoras y populares. A esta esperanza se une su anhelo personal de matrimonio con Baltasar Sobrado, apuesto oficial que la corteja. 

El título de la novela corresponde al sobrenombre de la protagonista, pronto conocida dentro y fuera de la Fábrica de Tabacos por su empeño en la difusión de las nuevas ideas políticas a través de la lectura pública de la actualidad periodística y de sus propias arengas.

En esta novela reconstruye Pardo Bazán el ambiente social de su ciudad natal —aquí bajo el nombre de Marineda— con el telón de fondo de acontecimientos políticos muy recientes —la Revolución de septiembre de 1868 y el Sexenio democrático—. Ella misma señala en el prólogo la relación de su obra con la de Émile Zola (L´Assomoir, en concreto), en cuanto reflejo de las condiciones laborales de la clase obrera, pero el retrato que de la misma hacen uno y otra no puede ser más distante: lo que es miseria, alcoholismo y prostitución en el francés, es en la pluma de Pardo Bazán «calor del corazón, generosidad viva, caridad inagotable y fácil, religiosidad sincera».

Al hilo de la lectura de los textos seleccionados iremos conociendo algunas de las claves de la novela, tanto en lo relativo a aspectos temáticos como específicamente literarios.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia