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Rúbrica 3: ensayo académico

Rúbrica de evaluación para el ensayo del tema elegido

El diseño de esta rúbrica ha tenido en cuenta los criterios de evaluación implicados en la actividad propuesta. Estos criterios son:

  • 5.1. Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado en torno a temas curriculares o de interés social y cultural, precedidos de un proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal, y de redacción y revisión de borradores entre iguales o utilizando otros instrumentos de consulta.
  • 5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.
  • 6.1. Elaborar trabajos de investigación de manera autónoma, en diferentes soportes, sobre diversos temas de interés académico, personal o social que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, con especial atención a la gestión de su almacenamiento y recuperación, así como a la evaluación de su fiabilidad y pertinencia; organizarla e integrarla en esquemas propios; y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual.
Insuficiente En desarrollo Bueno Excelente

Ajuste a la estructura propuesta.

La estructura de desarrollo no se ajusta a la propuesta; la información es escasa y poco relevante.

La estructura no está del todo ajustada al patrón ofrecido; la información es insuficiente y poco relevante.

Se ajusta a la estructura proporcionada, mostrando profundidad y amplitud en el análisis de los aspectos tratados.

Se ajusta a la estructura proporcionada, mostrando profundidad y amplitud en el análisis de los aspectos tratados, aportando ideas novedosas y originales.

Coherencia, cohesión (uso de conectores, relación entre las partes, etc.) y adecuación.

No guarda la suficiente coherencia; hay fallos de cohesión u olvida la estrategia de uso de los conectores; usa expresiones no adecuadas al registro académico.

En ocasiones, hay fallos de cohesión u olvida el uso de conectores y organizadores textuales, aunque intenta ajustarse al registro académico.

El texto es coherente; domina las destrezas de cohesión textual o emplea adecuadamente conectores y organizadores textuales; su registro es adecuado al ámbito académico.

Da muestras de dominio sobresaliente de la coherencia del texto, siendo creativo en el uso de marcadores discursivos; maneja un registro elaborado, de acuerdo al ámbito académico.

Corrección gramatical y ortográfica.

Revela dificultades en la redacción y muestra escaso control sobre la puntuación, la corrección gramatical y/u ortográfica.

Muestra dificultades ocasionales en la redacción y escaso control sobre la puntuación, la corrección gramatical y/u ortográfica.

Da muestras de control en la redacción, la puntuación y la corrección gramatical y ortográfica, con leves fallos en alguno de estos aspectos.

Maneja con soltura y precisión la redacción, la puntuación y las convenciones ortográficas.

Proceso de escritura del ensayo.

Elabora únicamente un borrador sin planificación previa. Su trabajo manifiesta carencias en los procesos implicados en la textualización y revisión de textos. No revisa ni subsana errores.

Elabora borradores sobre los que moviliza estrategias de textualización y revisión, pero no subsana del todo errores básicos.

Elabora borradores sobre los que moviliza estrategias de textualización y revisión, ofreciendo una versión final sin apenas errores o con errores leves.

Elabora borradores sobre los que moviliza estrategias de textualización y revisión, ofreciendo una versión final sin errores y mostrando habilidades de eficiencia sobresaliente en la redacción.

Manejo de fuentes de información y referencias bibliográficas.

Las fuentes de información son escasas o nulas. No incorpora bibliografía o la que incorpora no es fiable o relevante. Introduce información literal de bibliografía sin usar comillas. Corta y pega información de fuentes documentales sin citarlas.

Las fuentes de información manejadas son escasas. La bibliografía aportada no se refleja en el trabajo presentado. Introduce información literal de bibliografía sin usar comillas.

Las fuentes de información son variadas. La bibliografía aportada se ve reflejada en el trabajo presentado. Interpreta la información leída en las fuentes dándole un enfoque personal al ensayo. Incorpora de forma adecuada las citas literales.

Las fuentes de información son variadas y enriquecen ostensiblemente el trabajo presentado. La bibliografía aportada aparece con frecuencia. Interpreta y valora la información leída dándole un enfoque personal al ensayo. Incorpora de forma adecuada las citas literales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia