Inscripción del itinerario en el marco curricular de la LOMLOE: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos
La competencia específica que se desarrolla de manera preferente en esta situación de aprendizaje es la referida la lectura de modalidad guiada (competencia específica 8). Esta es su formulación y estos los criterios de evaluación que regulan el proceso de enseñanza en torno a esta competencia para el segundo curso de bachillerato, y que sirven de orientación para el diseño de esta situación de aprendizaje:
COMPETENCIA ESPECÍFICA 8 | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Leer, interpretar y valorar obras relevantes de la literatura española e hispanoamericana, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria. |
8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras. 8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre las obras de la literatura española o hispánica del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas de ayer y de hoy, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura. |
El saber básico que establece el marco para la educación literaria en la modalidad de lectura guiada en 2.º de bachillerato es este:
Lectura de obras relevantes de la literatura española del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI, inscritas en itinerarios temáticos o de género, en torno a tres ejes: (1) Edad de Plata de la cultura española (1875-1936); (2) guerra civil, exilio y dictadura; (3) literatura española e hispanoamericana contemporánea.
Por tanto, cada situación de aprendizaje —cada itinerario— ha de diseñarse a partir de la lectura compartida de una obra y del análisis de la constelación de textos a ella asociados. En esta ocasión, el itinerario se inscribe en el primero de los tres arcos temporales propuestos —Edad de Plata de la cultura española (1875-1936)—, aunque tienda puentes hacia atrás y hacia adelante, así como entre España y otros espacios geográficos y culturales.
Bien es verdad que cada itinerario lector, aunque se vincula de manera preferente con el desarrollo de la competencia referida a la educación literaria (en la modalidad de lectura guiada), moviliza también saberes implicados en las competencias que afectan a la interacción oral, la producción escrita, la alfabetización informacional y la reflexión sobre la lengua, lo que habrá de ser tenido en cuenta en la evaluación tanto del proceso como del resultado.
Por último, y dado que en el último curso de bachillerato lectura guiada y lectura autónoma están llamadas a confluir, se espera que el itinerario lector de cada estudiante se nutra de los muchos títulos aparecidos al hilo de la lectura de Tea Rooms. Recordemos los términos en que está formulado el saber básico que establece el marco de esta competencia:
Lectura de obras de autoras y autores relacionadas con las propuestas de lectura guiada que susciten reflexión sobre el propio itinerario lector así como la inserción en el debate interpretativo de la cultura.
Por tanto, el docente habrá de estimular la construcción de los itinerarios lectores individuales en coherencia con lo formulado en la competencia específica 7, centrada en la lectura autónoma.
Ofrecemos a continuación un cuadro resumen de las otras competencias y criterios de evaluación implicados en el itinerario.