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ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PARA LA EVALUACIÓN

Inscripción del itinerario en el marco curricular de la LOMLOE: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

La competencia específica que se desarrolla de manera preferente en esta situación de aprendizaje es la referida la lectura de modalidad guiada (competencia específica 8). Esta es su formulación y estos los criterios de evaluación que regulan el proceso de enseñanza en torno a esta competencia para el segundo curso de bachillerato, y que sirven de orientación para el diseño de esta situación de aprendizaje:

COMPETENCIA ESPECÍFICA 8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Leer, interpretar y valorar obras relevantes de la literatura española e hispanoamericana, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre las obras de la literatura española o hispánica del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas de ayer y de hoy, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

El saber básico que establece el marco para la educación literaria en la modalidad de lectura guiada en 2.º de bachillerato es este:

Lectura de obras relevantes de la literatura española del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI, inscritas en itinerarios temáticos o de género, en torno a tres ejes: (1) Edad de Plata de la cultura española (1875-1936); (2) guerra civil, exilio y dictadura; (3) literatura española e hispanoamericana contemporánea.


Por tanto, cada situación de aprendizajecada itinerarioha de diseñarse a partir de la lectura compartida de una obra y del análisis de la constelación de textos a ella asociados. En esta ocasión, el itinerario se inscribe en el primero de los tres arcos temporales propuestos —Edad de Plata de la cultura española (1875-1936)—, aunque tienda puentes hacia atrás y hacia adelante, así como entre España y otros espacios geográficos y culturales.

Bien es verdad que cada itinerario lector, aunque se vincula de manera preferente con el desarrollo de la competencia referida a la educación literaria (en la modalidad de lectura guiada), moviliza también saberes implicados en las competencias que afectan a la interacción oral, la producción escrita, la alfabetización informacional y la reflexión sobre la lengua, lo que habrá de ser tenido en cuenta en la evaluación tanto del proceso como del resultado.

Por último, y dado que en el último curso de bachillerato lectura guiada y lectura autónoma están llamadas a confluir, se espera que el itinerario lector de cada estudiante se nutra de los muchos títulos aparecidos al hilo de la lectura de Tea Rooms. Recordemos los términos en que está formulado el saber básico que establece el marco de esta competencia:

Lectura de obras de autoras y autores relacionadas con las propuestas de lectura guiada que susciten reflexión sobre el propio itinerario lector así como la inserción en el debate interpretativo de la cultura.

Por tanto, el docente habrá de estimular la construcción de los itinerarios lectores individuales en coherencia con lo formulado en la competencia específica 7, centrada en la lectura autónoma.

Ofrecemos a continuación un cuadro resumen de las otras competencias y criterios de evaluación implicados en el itinerario.

Otras competencias y criterios de evaluación implicados en el itinerario

Competencia específica 3

  Criterio de evaluación asociado

Producir textos orales y multimodales, con atención preferente a textos de carácter académico, con rigor, fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales, como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales (formales e informales) y en el trabajo en equipo con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Competencia específica 6

Criterios de evaluación asociados

Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, con un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual, especialmente en el marco de la realización de trabajos de investigación sobre temas del currículo o vinculados a las obras literarias leídas.

6.1. Elaborar trabajos de investigación de manera autónoma, en diferentes soportes, sobre diversos temas de interés académico, personal o social que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, con especial atención a la gestión de su almacenamiento y recuperación, así como a la evaluación de su fiabilidad y pertinencia; organizarla e integrarla en esquemas propios; y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual.

Competencia específica 5

  Criterios de evaluación asociados

Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, con especial atención a los géneros discursivos del ámbito académico, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

5.1 Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado en torno a temas curriculares o de interés social y cultural, precedidos de un proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal, y de redacción y revisión de borradores entre iguales o utilizando otros instrumentos de consulta.

5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Competencia específica 9

  Criterio de evaluación asociado

Consolidar y profundizar en el conocimiento explícito y sistemático sobre la estructura de la lengua y sus usos, y reflexionar de manera autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

9.1 Revisar los propios textos y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y utilizando un metalenguaje específico, e identificar y subsanar problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Competencia específica 7

Criterios de evaluación asociados

Seleccionar y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias lectoras para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.

7.1. Elegir y leer de manera autónoma obras relevantes que se relacionen con las propuestas de lectura guiada, incluyendo ensayo literario y obras actuales que establezcan conexiones con la tradición, y dejar constancia del progreso del propio itinerario lector y cultural mediante la explicación argumentada de los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y de la experiencia de lectura.

7.2. Compartir la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y elaborar una interpretación personal estableciendo vínculos argumentados con otras obras y otras experiencias artísticas y culturales.

Instrumentos de evaluación

El interés por integrar la evaluación formativa en el diseño del itinerario ha determinado la elaboración y secuenciación del mismo, al entender que las conversaciones literarias surgidas al hilo de las lecturas constituyen una práctica privilegiada de observación, adaptación y reconducción de las prácticas docentes. De ahí que las «cuestiones para el coloquio» planteadas al hilo de los textos no se conciban tanto como enunciados dirigidos a los estudiantes sino como herramientas de las que el docente se puede valer para estimular y orientar el coloquio en el aula, facilitando además la apropiación de un metalenguaje imprescindible para poder hablar de las obras con voz propia.

La contribución de los estudiantes a estas conversaciones literarias, así como las producciones escritas previstas a lo largo del itinerario y el ensayo final, constituyen los instrumentos tanto para la evaluación formativa del alumnado como para su calificación.

De igual manera, en lo que se refiere a las producciones escritas y la elaboración del ensayo, se contempla la supervisión e intervención del docente en las fases del proceso de escritura, con la oportunidad que estas actuaciones representan en el aprendizaje individual del alumnado y en la mejora del producto final y, por tanto, de la mejora y consolidación de los aprendizajes implicados.

Para facilitar la tarea docente se ofrecen rúbricas que tienen en cuenta los criterios asociados a las diferentes competencias específicas implicadas tanto en los coloquios como en las producciones escritas y el ensayo final.

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