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Rúbrica 1: conversaciones literarias

Rúbrica de evaluación de las conversaciones literarias

Insuficiente En desarrollo Bueno Excelente

Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

No participa o lo hace de manera inadecuada, mostrando desinterés o desprecio por la opinión del resto de participantes en el debate o no respetando el turno de palabra. Realiza intervenciones no pertinentes.

No participa apenas pero cuando interviene lo hace con actitud respetuosa y su contribución es pertinente y adecuada a lo que se está reflexionando. Muestra habilidades para la escucha activa.

Participa activamente en actividades y debates, con una actitud positiva y respetuosa. Respeta el turno de palabra y muestra habilidades para la escucha activa. Realiza intervenciones pertinentes y relacionadas con aquellos temas propuestos para la reflexión.

Participa activamente en actividades y debates, con una actitud positiva y respetuosa. Respeta el turno de palabra y muestra habilidades para la escucha activa. Realiza intervenciones pertinentes y relacionadas con aquellos temas propuestos para la reflexión. Contribuye de manera especial a la creación de un buen ambiente.

Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

Sus aportaciones dan muestra de no haber entendido el texto; no relaciona forma con contenido cuando es pertinente que lo haga. No es capaz de vincular razones contextuales a la interpretación que hace de los textos. Desconoce el mínimo manejo de un metalenguaje específico. No participa.

Sus aportaciones muestran dificultades para la interpretación de textos literarios. Establece relación entre forma y contenido de forma insuficiente. Apenas establece relación entre texto y contexto. Usa un metalenguaje pobre.

Sus intervenciones dan muestra de haber comprendido los textos. Es capaz de vincular el contexto al análisis que hace de los textos. Usa un metalenguaje adecuado. Sus juicios de valor tienen en cuenta las características estéticas de los textos.

Sus intervenciones demuestran profundidad en el análisis y capacidad para relacionar forma y contenido. Aprovecha lo expuesto con respecto al contexto socio-histórico para incorporarlo en la interpretación hecha. Usa un metalenguaje a la altura de las ideas expresadas. Sus juicios de valor son originales y tienen en cuenta las características estéticas de los textos. Sus aportaciones contribuyen muy positivamente a establecer un debate de altura en la conversación literaria.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia