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PRESENTACIÓN

 

El nuevo currículo de Lengua y Literatura propone, para el desarrollo de la educación literaria en el segundo curso de bachillerato, la lectura de obras relevantes de la literatura española del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI, inscritas en itinerarios temáticos o de género. Tres son los arcos temporales delimitados: la  Edad de Plata de la cultura española (1875-1936); la guerra civil, el exilio y la dictadura; y la literatura española e hispanoamericana contemporánea. 

El itinerario que se presenta se inscribe en el primero de ellos, tomando como punto de partida la lectura compartida de Tea Rooms, novela-reportaje de Luisa Carnés publicada en 1934 y sepultada en el olvido hasta su reciente reedición en 2016. En ella, Carnés se sirve de su propia experiencia como camarera en un salón de té para documentar de forma novelada tanto las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras como las expectativas sociales asignadas a su género, todo ello mostrado bajo un prisma de denuncia.

Tras la lectura, se propone un itinerario lector que sitúa Tea Rooms en un doble eje. En primer lugar, un eje diacrónico y temático, con obras de autoría preferentemente femenina, que inscriben la obra de Carnés en una genealogía, dentro y fuera de España, de denuncia de las condiciones vitales y laborales de las mujeres, y en el que se presta especial atención a Emilia Pardo Bazán. En segundo lugar, un eje sincrónico que presenta la obra de Luisa Carnés en el panorama de la literatura de su tiempo, con atención preferente a un género, el del reportaje literario, que dará cauce al compromiso social y político de un conjunto de escritoras y escritores de indudable relevancia. Por último, se invita al alumnado a establecer vínculos entre el ayer y el hoy, volviendo los ojos a textos periodísticos, obras literarias o cinematográficas, testimonios gráficos, etc., que dan prueba de la vigencia de los temas que abordara Luisa Carnés en Tea Rooms hace ya casi un siglo.

Como cierre del itinerario, los estudiantes habrán de redactar de manera individual un ensayo que profundice en algunos de los aspectos trabajados a lo largo del mismo, ayudados por la consulta de fuentes documentales facilitadas por el docente. Para ello es importante que en la primera de las sesiones, tras la presentación y contextualización de Tea Rooms, se anticipe la tarea final y se propongan algunos de los posibles temas para el ensayo. La elección del mismo por parte del alumnado le permitirá ir seleccionado textos, ideas, así como información ad hoc que se vaya ofreciendo al hilo del desarrollo de las sesiones. Es conveniente, por tanto, que al final de cada una de ellas el docente vaya dando orientaciones concretas sobre la bibliografía que puede ser de utilidad en función del tema que cada uno haya elegido. 

El itinerario puede arrancar con el visionado de uno de estos dos documentales: Las Sinsombrero (dirs. Tania Ballo, Manuel Jiménez Núñez, Serrana Torres, 2015) o Clara Campoamor. La mujer olvidada (dir. Laura Mañá, 2011). El primero incide en el eje sincrónico del itinerario, pues se centra en el ambiente cultural de la España de los años 30 y el grupo de mujeres artistas y escritoras que tuvieron un papel activo en nuestro país. El documental reivindica la importancia de este grupo de mujeres y analiza las causas de su invisibilización. El segundo documental conecta con el eje diacrónico del itinerario. Clara Campoamor podría inscribirse en la genealogía de mujeres escritoras, pero también de intelectuales protagonistas de una manera u otra en la reivindicación de la toma de espacios públicos por parte de las mujeres.

Por último, y tal como prescribe el currículo, falta por decir que en este curso lectura guiada y lectura autónoma están llamadas a confluir, por lo que se estimulará la elección por parte del alumnado de aquellos títulos que vayan apareciendo a lo largo del itinerario que mejor sintonicen con sus preferencias lectoras. Se organizarán de manera periódica a lo largo del curso sesiones en que los estudiantes puedan compartir sus experiencias individuales de lectura con juicios argumentados sobre las obras, enriquecidos ya con un metalenguaje preciso y con diversidad de vínculos intertextuales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia